La lucha contra el cambio climático a través del arte cambadés

La quinta edición de la muestra Artsorey es un llamamiento a mentalizarse sobre los problemas medioambientales y su posible solución

Gerardo Rodríguez “Chere”, uno de los dos comisarios de la exposición, a las puertas del pazo.   | // I. ABELLA

Gerardo Rodríguez “Chere”, uno de los dos comisarios de la exposición, a las puertas del pazo. | // I. ABELLA / adrián godar

Adrián Godar

El pazo de Torrado acoge la quinta edición de la muestra Artsorey hasta el próximo domingo 18 de junio. La exposición aborda la importancia de cuidar el medio ambiente y la resolución del cambio climático a través de unas 30 obras y un vídeo que complementa las piezas.

Comisariado por Gerardo Rodríguez “Chere”, profesor del instituto Francisco Asorey, y Domingo Tabuyo, la muestra cuenta con las firmas de los artistas Manuel Busto, Emérita Méndez, Eduardo Baamonde, Fernando Arenaz o Uxío López entre otros.

A través de las obras se puede ver el testimonio de los artistas sobre los tiempos complejos del mundo actual debido a las dificultades económicas propiciadas por las guerras y radicalismos, el problema de la inmigración, la mortandad en el Mediterráneo o el racismo y la xenofobia.

Sin embargo, el problema capital radica en la sostenibilidad y el medio ambiente, reflejado todo ello con la contaminación de los mares, la falta de conciencia y el mal uso de plásticos y residuos.

Por todo ello, los autores defienden que “es una cuestión de toda la sociedad modificar hábitos, usos y costumbres, mejorar la convivencia y frenar el deterioro climático”.

Juventud

Además de un mensaje claro y directo en la citada temática, la exposición pretende que los jóvenes también sean partícipes de la cultura y logren interesarse por un sector que es de vital importancia en Galicia. “Con esta iniciativa queremos poner el arte en el punto de mira de los jóvenes y de los institutos. También buscamos fomentar el gusto por la cultura”, subraya Domingo Tabuyo, comisario de la exposición.

La tarea, complicada, es un reto personal para los apasionados de la cultura dentro de la comarca debido a las tendencias de la juventud actual en la que priorizan otras actividades. “En nuestra época fuimos formados de otra manera. Aún así, siempre hay un porcentaje que va recogiendo el testigo y va colaborando con estas actividades con la participación en la muestra de varios alumnos del IES Francisco Asorey con unos vídeos que hicieron con el profesorado de Plástica”, señala Tabuyo.

No obstante, los más jóvenes tienen un amplio abanico de artistas de los que aprender como el caso de Francisco Leiro, Manolo Paz, Xosé Conde Corbal o Lucas Míguez. “Vivimos en una comarca que tiene una notable presencia de artistas y de lo artístico. Muchos fueron importantes en el tejido social de nuestro país. La cultura es una garantía de pervivencia de la base formativa y una importante carga de innovación para continuar evolucionando y no anclarse siempre en los mismos formatos”, sentencia Tabuyo, que anima a los arousanos a acudir a la exposición.

Suscríbete para seguir leyendo