O Grove, ¿otra cita con el multipartidismo?

Los mecos tienen seis alcaldables entre los que elegir, con el actual como gran favorito

Integrantes de la candidatura socialista que se presenta mañana; prácticamente los mismos que en 2019. |   //  FDV

Integrantes de la candidatura socialista que se presenta mañana; prácticamente los mismos que en 2019. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En los diez últimos comicios se formaron en O Grove seis Corporaciones con seis partidos representados en cada una de ellas, quedándose en cinco grupos durante tres mandatos y con cuatro, en el actual.

Esto da una idea de lo mucho que gusta el multipartidismo al pueblo meco, donde en el reparto de actas se necesita el 5% de los votos emitidos.

Es decir, que puede bastar con 300 papeletas para lograr el primer concejal. De ahí que todas las opciones estén abiertas para la cita del 28, a la que vuelven a presentarse media docena de candidaturas, con el PSOE como favorito.

Los socialistas vuelven a presentarse con el alcaldable más veterano, quien hizo historia al ser el único capaz de lograr la mayoría absoluta y el primero en repetir triunfo en dos comicios.

Se enfrenta a otro viejo conocido de la política, José Antonio Otero, aspirante de Esquerda Unida (EU), y a otro concejal que se estrena como alcaldable, el nacionalista David Torres.

Los otros tres y sus proyectos son toda una incógnita. Se trata de Pablo Leiva, que se estrena al frente de un PP roto en pedazos desde hace mucho tiempo y que debe reconstruir; Francisco Iglesias, que abandera al Partido Galeguista (PG) y cuya trayectoria pública se remonta a su etapa como patrón mayor, y Gonzalo Bea Costa, que trata de impulsar el “experimento” que supone Podemos para este pueblo en el que nunca tuvo representación.

El “experimento” de Gonzalo Bea Costa

Empezando por este último, puede decirse que Gonzalo Bea está respaldado por Iara Mantiñán Búa, Víctor Lores García y Joaquina Costa Iglesias, con Adrián Meis, Aitana Arnosa y Álvaro Caneda en los siguientes puestos de la lista.

Gonzalo Bea (Podemos).

Gonzalo Bea (Podemos). / Manuel Méndez

Una candidatura en la que también aparecen José David Conde, Pablo Vidal, Laura Rubirosa Domínguez y Thais Teresa Gerber García.

Para cerrarse con Imanol Mora, Irene Costa, José Ramón Fernández, Narciso Oubiña, Rosa María Martínez y Esteban Radio García.

Paco Iglesias, el expatrón que quiere volver a mandar

El otro alcaldable novato es, como se decía antes, el expatrón Paco Iglesias, arropado en su candidatura por Xosé Camilo Gulias Castro, María Montserrat Betanzos Cacabelos, Manuel Pérez Devesa, Martín Bea Garrido, María del Carmen Conde Pérez, Marcelino Prieto Caneda y Graciela Karina Laines Balbín.

La lista del PG sitúa a continuación a José Andrés Blanco, María Iglesias Prieto, Daniel Garrido Valladares y María de los Ángeles García Velasco, por delante de Daniel Prieto Pérez, Amelia Vidal Figueiro, Joel Jesús Orellana Pariona, María Dolores Díaz Allo y Carlos Prieto Fontoira.

Francisco Iglesias (PG). |   // FDV

Francisco Iglesias (PG). | // FDV / Manuel Méndez

Pablo Leiva, ante la difícil reconstrucción del partido

En cuanto al tercero de los noveles, el abogado Pablo José Leiva Lois, ya se dijo en su momento que se hace acompañar de la exedil Alejandra Lamas, Carolina Otero Lois, Santiago Mariño Couto, Joaquín Agustín Prol Fontán y Laura Domínguez Sineiro.

Junto a ellos, Ramón Piñeiro González, Luis Alberto Iglesias Moldes, Judith Prado Sotelo, Andrea Vidal García, Diego Iglesias Bravo y la también exconcejala Marta Domínguez Sineiro.

Pablo Leiva (PP). |   //  FDV

La presentación de Pablo Leiva (PP). | // FDV / Manuel Méndez

Los conservadores mecos, que tratan de reunificar a las diferentes corrientes internas y salir del pozo político en el que se han metido tras perder la Alcaldía de Miguel Pérez, presentan también en su candidatura los nombres del exedil Miguel Ángel Devesa Otero, María Gabriela Casal Cacabelos y José Ramón Míguez Iglesias.

Para completar la lista con Amalia Joaquina Leiva Lois, Santiago Romay Domínguez y suplentes como el histórico político meco Francisco Fuentes Castro.

José Antonio Otero, el abanderado de la oposición

En cuanto a Esquerda Unida, que parte en muchas de las quinielas como una formación aspirante a, cuando menos, convertirse en el primer grupo de la oposición, desbancando al PP, José Antonio Otero apuesta por ello y por disputar la Alcaldía al PSOE apoyándose en Susana Millán Prol, Anxo Meis Domínguez y Gonzalo Bea Montenegro.

José Antonio Otero (EU). |   //  FDV

José Antonio Otero (EU). | // FDV / Manuel Méndez

Esos son los primeros puestos de una lista en la que aparecen también Ana Cristina Grigore (Dan), el exconcejal y exalcaldable Juan Lamelas Alfonso, Yezmina García Lois, José Antonio Vieites Núñez y Yesica Lois García. Situándose tras ellos Judit Triñanes Lois, Alejo Prieto Caneda, Ana Isabel Viso Vázquez, Ricardo Álvarez Otero, María Isabel Montenegro Fontoira, Patricia Vilar Pérez, Alberto Triñanes Filgueira y Ana Cristina Domínguez.

David Torres, la nueva esperanza nacionalista

Disputándoles el liderato de la oposición aparecen los nacionalistas de David Torres Mascato, jefe de filas en la Corporación desde que se fue Heladio Outeiro, ahora entre los suplentes de la lista, y que se presenta por primera vez como cabeza de cartel.

David Torres (BNG). |   //  FDV

David Torres (BNG). | // FDV / Manuel Méndez

Su foto se acompaña de la de Sara Abeijón Prado, Eduardo Domínguez, Cristina Míguez, María Teresa Galiñanes, Anselmo Moya, David Carballa Fernández y Silvia Rodríguez Domínguez.

En el 9, que establece la mayoría absoluta aparece Eva Isabel González Santamaría, por delante de Luis Chan, Xosé Manoel Dadín, Estefanía Álvarez, Anxo Soutullo, María Alicia Barreiro, Rubén Otero, Sandra Otero Lois y Rodrigo Manuel Pérez Viñas.

José Cacabelos, el alcalde que hace historia

El PSOE, que mañana presenta su candidatura –desde las 20.00 horas en la calle Castelao– es el claro favorito en todas las quinielas. Y su candidato, que para esa puesta de largo de la lista vuelve a estar arropado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el rival a batir.

Lo cierto es que José Cacabelos está dispuesto a seguir haciendo historia, y para ello, como se explicó en su momento, se hace acompañar de un equipo que es prácticamente un calco del de 2019.

Es decir, con la edil de Obras, María de los Ángeles Domínguez Fernández, como número 2, seguida del concejal de Deportes, Santiago Marcelino Meis Otero; la de Cultura, Noemí Outeda y los también ediles Juan Ramón Outeda Montenegro, María del Pilar Galiñanes Castro, Juan Otero Otero, Francisco Manuel Parada Carballa (Quito) y María López Prieto.

Marta Domínguez aparece en el 10, por delante del actual concejal de Sanidade, Francisco Javier Caneda, María del Carmen, Antonio Doña Rivas, Ana Belén Domínguez, Manuel Mascato y Ana Castro.

Suscríbete para seguir leyendo