El PSOE de O Grove se ahorra la foto de la candidatura

Los socialistas mecos calcan la lista de 2019 y buscan otra mayoría absoluta con los mismos puestos

La candidatura socialista de 2019, la cual se repite en su práctica totalidad este año. Los 9 primeros son exactamente los mismos. |   //  FDV

La candidatura socialista de 2019, la cual se repite en su práctica totalidad este año. Los 9 primeros son exactamente los mismos. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los socialistas de O Grove quieren seguir haciendo historia y que José Antonio Cacabelos Rico acabe convirtiéndose en el único alcalde capaz de gobernar en cuatro mandatos (es el único que ya lo logró tres veces), así como el primero en repetir victoria en tres ocasiones consecutivas y en lograr la mayoría absoluta.

Para lograrlo presentan una candidatura perfectamente reconocible en la que destaca la continuidad, ya que los diez concejales de que dispone el PSdeG-PSOE en la actualidad, y que le dan una sobrada mayoría absoluta, repiten en la lista para los comicios del mes que viene. Incluso continúan aquellos a los que se daba por muertos (políticamente) hace mucho tiempo.

Las mismas caras con más canas

Es una candidatura casi calcada de la de 2019 en la que se integran muchas de las caras más conocidas de la localidad que ya concurrieron a comicios anteriores y/o forman parte de familias históricas en el socialismo meco.

También destaca la firmeza de la número 2 de Cacabelos, la incombustible edil de Obras, Medio Ambiente y otros menesteres, María de los Ángeles Domínguez Fernández, que repite en el puesto.

A por la segunda mayoría absoluta

Pero tampoco es que se trate de una gran novedad, ya que repiten, exactamente en la misma posición, los nueve ediles que dan la mayoría absoluta en la Corporación de O Grove.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, en su despacho.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, en su despacho. / FDV

Al leer los nombres alguno podría pensar que se trata de un error y que es la misma lista que se presentó hace cuatro años. Pero no, esta es la de 2023.

Tanto es así que cuando se hagan la foto de familia y de cartel para la campaña se verá que es casi idéntica a la de 2019, aunque con unas canas más y algunos pelos menos.

El 10 por el 11

Son tantas las similitudes que hay que llegar al puesto 10 para darse cuenta de que es una lista “renovada”, ya que está ocupado –esta es la primera novedad– por Marta Domínguez Otero, a la que muchos conocerán como la hija de “Pisallas”.

Ese puesto, que marca el número de concejales actuales del PSOE –diez en una Corporación de 17– deja de estar ocupado por el actual concejal de Sanidade, Francisco Javier Caneda Vidal, que se queda con el 11.

Equipo ofensivo

Ese es el equipo titular con el que el capitán José Cacabelos quiere jugar la final del 28-M, manteniendo en la línea de ataque al edil de Deportes, Santiago Marcelino Meis Otero (Santi Meis); y a la concejala de Cultura, la diputada provincial Noemí Outeda, situados en los puestos 3 y 4, respectivamente.

Esta candidatura es la que mejor representa el trabajo de nuestro partido en los últimos ocho años , y ese es nuestro mejor aval y lo que nos hace presentarnos con ilusión a estas elecciones

José Antonio Cacabelos Rico

— Alcalde de O Grove y candidato a la reelección con el PSdeG-PSOE

Con ellos, como medio centro ofensivo, el edil de Limpieza, Juan Ramón Outeda Montenegro, que mantiene el cinco a la espalda y está respaldado en el pivote por la actual responsable de Educación y número 6, María del Pilar Galiñanes Castro, “Pili Galiñanes”.

Una alineación ofensiva reforzada en el 7, el 8 y el 9 con los ediles de Rural, Servicios Sociales y de Comercio, Juan Otero Otero, Francisco Manuel Parada Carballa (Quito) y María López Prieto.

Puestos con historia

En los puestos 12 y 13 hay que citar a María del Carmen Caneda Caneda y Antonio Doña Rivas, que se intercambian las posiciones respecto a 2019, pare completar la lista con reincorporaciones como las de Ana Belén Domínguez Outeda, Manuel Mascato Padín y Ana Patricia Castro Naveiro.

Se sitúan como suplentes José Luis Vidal Rodríguez, Mercedes Lorenzo Hermida y Perfecto Domínguez Álvarez.

"Un verdadero equipo"

En definitiva, “una lista que es un verdadero equipo, siendo muy importante que todos quieran repetir”, destaca José Cacabelos, que se refiere a sus compañeros de gobierno como “personas firmemente involucradas que siguen comprometidas para trabajar por nuestro pueblo”.

La edil de Educación, Pilar Galiñanes, el alcalde, José Cacabelos, y el concejal de Igualdad, Quito Parada.

La edil de Educación, Pilar Galiñanes, el alcalde, José Cacabelos, y el concejal de Igualdad, Quito Parada. / FdV

Esa es “la base de este equipo”, insiste el alcaldable y actual regidor antes de resaltar que, “al margen de la anterior etapa, ahora llevamos ocho años consecutivos luchando duro para transformar O Grove y queremos seguir en la misma línea”.

Las bazas

Con el Auditorio Municipal Escuela de Música, la compra y transformación del colegio de las monjas, el desdoblamiento de Beiramar y obras como las de avenida de Alexandre Bóveda convertidas en su principal baza electoral, Cacabelos dice confiar en todos ellos “para seguir adelante”.

Una candidatura “sólida y totalmente reconocible por los vecinos que ofrece experiencia, trabajo y resultados desde hace ocho años y a la que hace cuatro sumamos a Quito Parada, Outeda y María López, quienes supusieron una renovación importante”.

Es por ello que, “con la esperanza de revalidar la mayoría absoluta”, el PSOE meco ha decidido “mantener el mismo equipo, de nuevo con el apoyo de personas tan importantes para nosotros como Maricarmen, del grupo ‘Paradanda’, y la reincorporación de Anita Domínguez y Patri Castro”, reflexiona el candidato Cacabelos.

Así se inauguró el Auditorio de O Grove

Manuel Méndez

Ilusión

Antes de hacer hincapié en que “esta candidatura es la que mejor representa el trabajo de nuestro partido en los últimos ocho años , y ese es nuestro mejor aval y lo que nos hace presentarnos con ilusión a estas elecciones”.

A pesar de que “la gestión municipal es cada vez más compleja”, asegura Cacabelos para explicar que “es por ello que se necesita de gente experimentada que tome decisiones y sea capaz de gestionar, que es lo que estamos haciendo desde 2015”.

Suscríbete para seguir leyendo