O Grove, ante otro momento histórico: la culminación del pabellón de As Bizocas

Los comuneros se disponen a ceder la parcela al Concello por tiempo indefinido | La administración se encargará de salvar el esqueleto de hormigón paralizado hace tres décadas

El armazón de hormigón y el instituto, ayer.

El armazón de hormigón y el instituto, ayer. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

O Grove está a punto de vivir otro momento para la historia. La comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente se reúne hoy en asamblea y, si no surgen complicaciones de última hora, va a acordar ceder al Concello la parcela que ocupa el viejo pabellón de As Bizocas.

De acuerdo con la propuesta planteada por el alcalde socialista José Cacabelos, los comuneros van a dar el visto bueno a la firma de un convenio para ceder el terreno por tiempo indefinido, ya que en caso contrario el Concello no podría invertir en el mismo los fondos públicos que se dispone a gastar, casi un millón de euros.

Beneficia al IES y al colegio

Solo volverá la parcela a manos de la comunidad de montes en caso de que deje de tener el uso comprometido o desaparezcan el colegio y el instituto de As Bizocas, cuyos alumnos van a ser los más beneficiados por la cesión.

Las instalaciones que el Concello de O Grove pretende ejecutar en As Bizocas. |   //  FDV

Las instalaciones que el Concello de O Grove pretende ejecutar en As Bizocas. | // FDV

Y es que, con la misma, el Concello de O Grove se dispone a convertir el esqueleto del que iba a ser un pabellón en una pista cubierta para la práctica de fútbol sala.

A su lado, según se expondrá en la asamblea a los comuneros, habrá un parque infantil y una cancha de baloncesto al aire libre.

Imagen en la que se aprecia el IES As Bizocas, a la derecha, y, al fondo, el esqueleto de hormigón del que iba a ser un polideportivo. |   //  FDV

Imagen en la que se aprecia el IES As Bizocas, a la derecha, y, al fondo, el esqueleto de hormigón del que iba a ser un polideportivo. | // FDV

Estas tres áreas darán preferencia, en horario lectivo, a los centros educativos antes citados, completándose el proyecto y la inversión del Concello con un circuito biosaludable y otro de calistenia, ambos abiertos al público en general.

En la junta directiva lo consideramos un paso necesario y positivo para absolutamente todos, ya que no podemos mantener ese esqueleto de hormigón por más tiempo

Manuel Castro

— Presidente de la comunidad de montes de San Vicente

Todo ello acompañado de un aparcamiento para los usuarios de las instalaciones de esta gran área deportiva y lúdica con la que salvar, de una vez por todas, el armatoste del viejo pabellón.

Que en realidad no es un pabellón, sino el esqueleto de hormigón de algo que quiso serlo algún día, pero que nunca llegó a completarse.

El esqueleto del viejo pabellón. Al fondo, el IES As Bizocas.

El esqueleto del viejo pabellón. Al fondo, el IES As Bizocas. / FDV

Empezó a ser construido por los propios comuneros hace tres décadas, pero no lo acabaron, y así se quedó para siempre, para lamento de la parroquia y de todo el pueblo.

Alimañas y maleza

Convertido en un foco de proliferación de alimañas y maleza que afea el entorno y se sitúa a escasos metros del instituto y el colegio de As Bizocas, ese gran armazón ha sido testigo de todo tipo de cambios sociales y políticos, tanto a nivel local como provincial y autonómico.

Y prácticamente en cada mandato o legislatura surgieron propuestas para completar la obra que nunca llegaron a ejecutarse.

Presupuestos aún en pesetas

Incluso dispuso de partidas presupuestarias en diferentes ocasiones –tanto en pesetas como en euros–, se trató el asunto en distintas asambleas comunales y en varios plenos de la Corporación y, en definitiva, el del viejo “casi pabellón” fue un asunto recurrente desde los años noventa. Pero nada de eso sirvió para acabarlo.

Sin embargo, “desta vai”, exclaman en la comunidad de montes que dirige Manuel Castro y en el gobierno del socialista José Antonio Cacabelos Rico.

A principios de los años noventa

Como ha informado FARO DE VIGO en las últimas semanas, el alcalde presentó a la comunidad educativa y a los comuneros el ambicioso y novedoso proyecto de recuperación de As Bizocas, que supone una inversión de casi un millón de euros y debe servir tanto para adecentar ese esqueleto de hormigón como el resto de la parcela que ocupa.

Transformará todo el entorno y reportará enormes beneficios a la parroquia y al pueblo en su conjunto, y tanto a los niños como a las personas mayores

José Antonio Cacabelos Rico

— Alcalde de O Grove

Eso es lo que esta tarde-noche van a tratar y, previsiblemente, aprobar, los comuneros de San Vicente, entregando el terreno a la Administración local para que ésta se ocupe de acabar con el abandono arrastrado desde los años noventa. Hace tanto, que muchos ni se acordarán.

Desde luego, los niños que más van a beneficiarse de esta mejora no tendrán ni la menor idea de los orígenes del pabellón.

En la época de Galiñanes

Porque hay que remontarse a cuando eran concejales comuneros como Servando Castro y Manuel Castro, es decir a los tiempos de alcaldes como Miguel Taboada de Santiago y José Antonio Galiñanes Mascato, que es cuando empezó a gestarse y a construirse este amago de polideportivo.

Quienes eran niños entonces son ahora padres de otros niños que ven levantado el mismo armazón, aunque ahora mucho más abandonado. De ahí que ponerle solución y convertirlo en el pulmón de una gran área lúdica y deportiva sea tanto como “dar respuesta a una demanda histórica”, tal y como coinciden en señalar tanto Castro como Cacabelos.

La directiva está de acuerdo

Hay que decir que Manuel Castro confía en que la asamblea de la comunidad de montes que preside apruebe esta tarde la cesión al Concello de la parcela que ocupa el viejo pabellón de As Bizocas.

“En la junta directiva lo consideramos un paso necesario y positivo para absolutamente todos, ya que no podemos mantener ese esqueleto de hormigón por más tiempo; necesitamos desatascar este asunto de una vez por todas para beneficiar a los niños del instituto y a todo el pueblo”, proclama.

Necesitamos desatascar este asunto de una vez por todas para beneficiar a los niños del instituto y a todo el pueblo

Manuel Castro

“El lugar está absolutamente impracticable y en invierno los niños del colegio y el instituto no tienen dónde hacer deporte o estirar las piernas, por eso al ceder este pabellón y lograr la mejora del entorno estaremos dándoles la posibilidad de hacerlo”, añade el presidente de los comuneros.

“Es un beneficio para todo el pueblo, ya que también los adultos nos beneficiaremos de estas instalaciones”, sentencia Castro.

Cacabelos habla de transformación

Por su parte, José Cacabelos, el alcalde socialista de O Grove, está plenamente convencido de que el proyecto que propone para As Bizocas “transformará todo el entorno y reportará enormes beneficios a la parroquia y al pueblo en su conjunto, y tanto a los niños como a las personas mayores”.

Es una inversión tremendamente importante, ya que permitirá disponer de una cancha polideportiva cubierta para la práctica de fútbol 5, una de baloncesto, un parque infantil, un circuito de calistenia y otro biosaludable

José Cacabelos

Explica el alcalde que “no hay tiempo que perder, ya que debemos solicitar una importante ayuda económica a la Diputación para hacer realidad el proyecto y el plazo para tramitarla se cierra esta misma semana”.

Para añadir que “desde el Concello estamos trabajando a contrarreloj y de forma intensa, ya que no es fácil plantear un proyecto de casi un millón de euros para acceder a subvenciones; pero considero que vamos a conseguirlo y, por fin, vamos a dar solución al viejo pabellón”.

Ni que decir tiene que el alcalde considera este proyecto “una inversión tremendamente importante, ya que permitirá disponer de una cancha polideportiva cubierta para la práctica de fútbol 5, una de baloncesto, un parque infantil, un circuito de calistenia y otro biosaludable”.

Suscríbete para seguir leyendo