El Auditorio de O Grove también es cosa de todos

El gobierno implica a multitud de colectivos, comparsas, colegios e institutos

Aspecto que presentaba el salón de actos del Auditorio Municipal de O Grove el domingo, durante la representación de Coco.

Aspecto que presentaba el salón de actos del Auditorio Municipal de O Grove el domingo, durante la representación de Coco. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En apenas medio año de actividad, el Auditorio Municipal Escuela de Música de O Grove ya forma parte del día a día de los mecos.

Plenamente consolidado, este inmueble se ha convertido en un punto de referencia obligada en materia sociocultural, promoviendo infinidad de espectáculos que, como volvió a suceder el domingo, ayudan a ocupar las cerca de quinientas butacas disponibles.

Pero el alcalde, José Cacabelos, dice querer más. De ahí que junto las concejalas de Cultura y Educación, Noemí Outeda y Pilar Galiñanes, diseñe “una ambiciosa programación” que, a lo largo de los próximos meses, supondrá el despegue definitivo del Auditorio.

Y es que en su funcionamiento se ha implicado ya a diferentes colectivos socioculturales, a las comparsas y a los centros educativos, por lo que ahora toca hacer partícipes, también, a los institutos de As Bizocas y Monte da Vila.

“O mel non caduca”

Prueba de ello es “O mel non caduca”, un espectáculo a ofrecer en marzo al alumnado de ESO y Bachillerato.

Aspecto que presentaba el salón de actos del Auditorio Municipal de O Grove el domingo, durante la representación de Coco. |   //  FDV

El alcalde grovense, José Cacabelos, y la edil de Cultura, Noemí Outeda, en el Auditorio. | // FDV / Manuel Méndez

Hoy mismo se reúnen los representantes del gobierno y los institutos para concretar las fechas de esta propuesta de 75 minutos de duración inspirada en el cambio climático y la obsolescencia programada.

Una propuesta “que explora a través de una propuesta visual ambientada en la apicultura nuestra desconexión de la naturaleza y el abandono del mundo rural”.

Unidad didáctica

Así lo detallan desde Cultura, donde lo consideran un espectáculo “muy interesante” para los adolescentes, ya que se acompaña de “una unidad didáctica para trabajar en las aulas sobre las distintas temáticas presentes en la obra”, lo cual requiere de un trabajo previo con el profesorado y se complementará con un coloquio final.

Así se inauguró el Auditorio de O Grove

Manuel Méndez

Por cierto, que al hablar de la implicación de los centros educativos hay que resaltar que el 26 de abril se ofrecerá a los estudiantes de Educación Primaria el espectáculo poético “Cartoons”, creado por Víctor Mosqueira y Josito Porto.

Es una cita con el “clown” que incluye música en directo y aboga con humor por la amistad, la solidaridad, el reciclaje, la ecología y la creatividad.

Magia

Además, tanto esos estudiantes como el público en general, podrán asistir en marzo al espectáculo “Ilusionante”, de Pedro Volta, semifinalista de “Got Talent” y director artístico de Galicia Magic Fest.

[object Object]

José Cacabelos no escatima en elogios a la hora de referirse al Auditorio Municipal Escuela de Música, que considera “la mejor infraestructura de la historia” de su pueblo.

Y lo cree así porque “está dando oportunidad a los vecinos de disfrutar de todo tipo de espectáculos, consiguiendo el lleno en numerosas funciones y haciendo que todos podamos disfrutar de espectáculos que, de otra forma, jamás se habrían visto en O Grove”.

Como indicaba el domingo en FARO, “este Auditorio y la programación cultural que estamos ofreciendo nos hacen diferenciarnos y nos dan un plus de calidad a nivel cultural y turístico, contribuyendo a enriquecer la oferta de ocio no solo para nuestros vecinos, sino para los arousanos en general”.

Se trata de una puesta en escena especialmente recomendada para disfrutar en familia que se centra en la magia e incluye “predicciones imposibles con los espectadores”.

Se garantiza al público “magia ultramoderna y emocionante inspirada en un niño que sueña con ser astronauta y en series o películas como ‘La casa de papel’ o ‘Regreso al futuro”.

Premios Meca

Todo ello, aclaran en el ejecutivo, “acompañado de una gran pantalla para que el público no pierda detalle y alucine con la magia”.

Una de las actividades previstas.

Una de las actividades previstas. / FdV

Para completar marzo se incluirán actividades como la gala de los Premios Meca da Igualdade –el día 12–, un monólogo de José Corbacho o la puesta en escena de la obra teatral “A resurrección de Nuno”, una “comedia post mortem” con grandes dosis de humor ácido.

Pendientes de Enxebre y de las comparsas

Al margen de todo esto, en O Grove todos están ya muy pendientes del estreno de la nueva obra teatral del grupo Enxebre, que se titula "Os gatos" y se ofrecerá los días 3, 4 y 5 del mes que viene.

Pero también del musical “Tributo al Rey León”, que llegará a la villa el día 11, con funciones a las 17.30 y las 19.30 horas.

La presentación de Lázaro de Tormes.

La presentación de Lázaro de Tormes. / FdV

Y, por supuesto, del festival de comparsas del Entroido Meco, a desarrollar el día 18. Todo ello en el Auditorio de Monte da Vila, “contribuyendo así a engrandecerlo y seguir enriqueciendo su oferta y la historia de nuestro pueblo”, considera el alcalde.

Congreso de cetáceos, teatro y monólogos

El mismo que incide en la versatilidad del Auditorio. Prueba de ello es que puede dar cabida a monólogos como los de Beatriz Risco y Xavier Deltell, pero también albergar la Conferencia Europea de Cetáceos, entre el 16 y el 20 de abril, acoger un concierto de la Coral Polifónica San Martiño (20 de mayo) o levantar el telón de importantes obras de teatro.

Respecto a esto último, además del estreno de Enxebre antes aludido, pueden citarse obras como “Cómicas habelas hailas” y “Lázaro de Tormes”, entre otras.

Pero hay otras muchas propuestas con las que disfrutar del Auditorio en este su primer año de funcionamiento, tales como el musical “Mamma Mía”, de la asociación canina Acadog o el “Musical de los 80 y los 90”.

Suscríbete para seguir leyendo