Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cacabelos: “Seguimos transformando el rural y mejorando la accesibilidad”

El alcalde destaca las obras realizadas en San Vicente y Monte da Vila

La construcción de aceras en Monte da Vila. FdV

José Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, está convencido de que su gobierno hace “todo lo posible” para “transformar el rural” y “mejorar la accesibilidad y seguridad”, tanto en esa importante parte del término municipal como en el centro urbano.

Pone como ejemplo las actuaciones recientemente presentadas por el propio ejecutivo local referidas al asfaltado de la conocida como “baixada de Raeiros”, la mejora del saneamiento en Campos y la construcción de las aceras en Monte da Vila, dotadas, asimismo, de nuevo alumbrado público.

La zona en la que se instalan las aceras. FdV

Empezando por esto último, puede decirse que se trata de una obra absolutamente necesaria y desde hace mucho tiempo reivindicada por la población.

Y más ahora, cuando ya funciona la antigua escuela unitaria de Monte da Vila como punto de encuentro para las personas mayores participantes en el programa sociocultural Vellos Tempos, con una treintena de asistentes.

El IES, el campo de fútbol y el futuro Auditorio

A los que hay que sumar los cientos de alumnos que se desplazan a diario al IES Monte da Vila, como también los usuarios del centro de salud, el campo de fútbol o el futuro Auditorio Escuela de Música.

Tampoco hay que olvidar a los residentes en la zona ni a cuantos se desplazan a la misma para disfrutar de los servicios que se ofrecen en los dos pabellones polideportivos, incluidas las pistas de pádel, o la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, donde se encuentra la Biblioteca Municipal.

Representantes del gobierno local en el local social de Reboredo. FdV

Dicho de otro modo, que se trata de una de las zonas más transitadas de la localidad, de ahí la importancia de dotarla de nuevas, espaciosas y cómodas aceras, así como de mejorar el alumbrado público.

Se instalan en el tramo comprendido entre el centro de salud y el IES Monte da Vila, lo cual es posible gracias a una ayuda de 48.400 euros aportada por la Diputación de Pontevedra.

Estarán terminadas el mes que viene

Está previsto que la obra esté finalizada el mes que viene y que se complemente, a corto plazo, con el plan de asfaltado de toda la calle Monte da Vila, de acuerdo con el Plan Concellos 2022 de la Diputación de Pontevedra.

Así lo anuncia la edil Ángeles Domínguez, quien además de incidir en que esta zona “reúne las principales infraestructuras sanitarias, culturales y deportivas” de O Grove, resalta que se verá más reforzada y estará más transitada, si cabe, en cuanto se proceda a la apertura de la proyectada carretera hacia la avenida de Xoán XXIII, ya recogida en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

La instalación de las aceras de Monte da Vila. FdV

Este de Monte da Vila es un ejemplo de “mejora de la accesibilidad y la seguridad” que, como se decía al principio de esta información, también se aplica en el vial que avanza desde Balea hacia la playa de Raeiros.

Como se indicaba hace días, el gobierno local presentó su remodelación, recordando el alcalde que “se trata de un tramo muy transitado, sobre todo en verano”, que se encontraba en penosas condiciones, con el firme levantado en demasiadas zonas e impracticable en casi todas las demás.

Miembros del gobierno supervisando el asfaltado en la "baixada a Raeiros". FdV

En este caso se invirtieron unos 40.000 euros del Plan Concellos para dotar al vial de una nueva capa de aglomerado asfáltico que renueva por completo este transitado vial, ya que además de dar servicio a los usuarios de las playas también es utilizado por los vecinos en sus desplazamientos diarios, pues comunica la carretera interior de San Vicente con el acceso oeste a la parroquia, es decir, la carretera que une A Lanzada con Pedras Negras.

Campos

Una mejora también evidente en Campos, ya que además de renovarse el saneamiento de esta importante zona del rural meco, también se procedió a renovar la plataforma de rodadura en la carretera afectada, en este caso con un desembolso de 33.000 euros realizado por el propio Concello de O Grove.

En resumen, que “con estas dos acciones invertimos 73.000 euros con la intención de seguir mejorando las condiciones de vida en nuestro rural, donde a lo largo del presente ejercicio seguiremos invirtiendo tanto con fondos propios como con ayuda de la Diputación”, sentencia el alcalde grovense.

Compartir el artículo

stats