Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Toxa promueve el ejercicio y el contacto con la naturaleza mediante tallas de animales

Los usuarios deberán avanzar entre unas y otras imitando el movimiento de cada uno de ellos

Tres de las esculturas de madera que servirán para delimitar las diferentes estaciones o etapas de la ruta. FdV

El Parque Forestal Joaquín Álvarez Corbacho, en el corazón de la isla grovense de A Toxa, dispondrá de una nueva ruta para incentivar y favorecer el contacto con la naturaleza y el ejercicio físico.

La diferencia respecto a otros itinerarios ya existentes, es que estará señalizada mediante grandes esculturas talladas en madera con forma de diferentes animales, de tal modo que estas obras contribuirán a embellecer la isla y enriquecerán atractivos ya existentes como la Aldea Grobit o la parcela de los burros “fariñeiros”.

Aprobado en Junta de Gobierno

Se trata de un proyecto, ya aprobado por la Junta de Gobierno que preside el socialista José Cacabelos Rico, en el que van a invertirse casi 40.000 euros y se considera de ejecución inminente, ya que tiene que hacerse realidad antes de julio.

Entienden en el gobierno meco que se reforzará así el turismo verde y familiar, haciendo de la isla “un lugar aún más atractivo” y contribuyendo a revitalizarla.

Para añadir que “es una muestra más de que el turismo y la preservación del medio ambiente son perfectamente compatibles”.

9

A Toxa y el navideño mundo de fantasía de los Grobit Manuel Méndez

A la espera de aplicar también en la isla un plan de iluminación especial con el que favorecer su disfrute en horario nocturno, todas las miradas se centran ahora en esas tallas con forma de jabalí, erizo, zorro, búho, tejones y otros animales con los que se espera despertar el interés del conjunto de la sociedad meca y sus visitantes.

Las características

Cada una de esas esculturas identificará una de las estaciones de la ruta, disponiendo cada especie de “maderas verticales y horizontales en las que aparecerán palabras o frases que incentiven a los niños y usuarios en general a realizar ejercicio”.

Además, se colocará un panel en cada pieza para “describir el movimiento de cada animal, de tal manera que el niño tiene que desarrollar ese tipo de comportamiento hasta encontrar la siguiente estación”.

A modo de ejemplo, al toparse la talla del jabalí, el visitante debe empezar a correr en línea recta hasta llegar a la estación señalizada mediante una madriguera de conejos también tallada en madera.

La Aldea Grobit de la isla de A Toxa. FdV

En ese punto un panel explicará que los conejos se mueven mediante saltos, lo cual significa que desde allí habrá que ir saltando hasta la siguiente parada.

El esquivo zorro y el huidizo tejón

Será la del zorro, que “es esquivo y se mueve sigilosamente, acelerando el paso poco a poco hasta llegar al sprint al siguiente punto” de la ruta, todos ellos con, al menos, dos reproducciones del mismo animal, pero situado en diferentes posiciones o con distintos comportamientos.

Ese es el recorrido que harán quienes se sumen a la ruta, alcanzando de este modo una nueva figura con forma de animal del bosque labrado en madera.

Entre los que destaca “el huidizo tejón, que con miradas furtivas hacia atrás hará que los pequeños caminen a paso acelerado y cada cierto tiempo deban girarse dando una vuelta de 360 grados hasta llegar al erizo, que lentamente, pero con paso seguro, hará que los usuarios caminen de nuevo con normalidad”.

31

La leyenda del burro de A Toxa ahora se cuenta en bronce Manuel Méndez

De este modo harán “ejercicios lentos, rápidos y aeróbicos en un espacio singular y saludable”. Y lo harán “de una manera lúdica y divertida”.

Los totems

Además, junto a las esculturas de madera señalizando las diferentes estaciones de la nueva ruta de A Toxa se incorporarán “elementos que sorprenderán a los niños”, explican en el Concello.

Se trata de “totems repartidos a lo largo de la ruta con los que se pretende incentivar a los visitantes para seguir haciendo ejercicio”.

Un oso de 2,5 metros

Uno de ellos, por ejemplo, será un tótem de unos 2,5 metros de alto con forma de oso y un cartel en las zarpas.

Gracias a todo ello será posible familiarizarse con el comportamiento de cada animal representado al tiempo que se disfruta del privilegiado enclave natural del Monte Central de A Toxa, “generando sinergias y actitudes positivas hacia el medio ambiente”, se explica en el proyecto.

El mismo en el que se hace constar que las actividades propuestas, “aún siendo simples, son dinámicas, diversas y funcionales”.

Ejemplo de un tótem con el que se anima a la práctica del deporte, aunque cambiando la motosierra por un cartel que lo haga. |   //  FDV

Ejemplo de un tótem con el que se anima a la práctica del deporte, aunque cambiando la motosierra por un cartel que lo haga. | // FDV

Para añadir que “abarcan no solo a un grupo y colectivo, como puede ser el de los niños, sino que arrastrarán con ellos a sus padres y abuelos, dando a esta experiencia un carácter que influirá positivamente en el bienestar de las familias que vengan a disfrutar de A Toxa”.

Vida saludable

Es, en consecuencia, “una propuesta para promocionar estilos de vida saludables a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables ya existentes en la isla, como son los senderos del Parque Forestal Joaquín Álvarez Corbacho”.

13

Aldea Grobit de A Toxa

Un “lugar ideal” para el deporte y el bienestar

En el gobierno de José Cacabelos están convencidos de que el proyecto mediante el que se usará a los animales del bosque para fomentar el ejercicio físico servirá para poner en valor los recursos ambientales “que aún perduran en el corazón de A Toxa”, siendo al Parque Forestal Joaquín Álvarez Corbacho “un lugar ideal para la actividad deportiva y para fomentar la salud y el bienestar”.

Lo que se busca es que, como sucede con al Aldea Grobit, niños y adultos disfruten de esta nueva ruta y de la parcela de 210.000 metros cuadrados correspondiente al Monte Central.


Compartir el artículo

stats