Meaño instalará su primer tanatorio en la finca del Castro de Dena

El terreno elegido se encuentra en las inmediaciones del cementerio de O Pombal / En el solar se hallaron restos romanos en la década de los años noventa EAún no tiene plazo

Recientemente abrió un tanatorio en las inmediaciones de Dena, aunque en Sanxenxo. |   // FARO

Recientemente abrió un tanatorio en las inmediaciones de Dena, aunque en Sanxenxo. | // FARO / Tino Hermida

Tino Hermida

La parroquia meañesa de Dena contará con un tanatorio en los próximos años, toda vez que la corporación aprobó en el último pleno, y de forma definitiva, el plan especial de infraestructuras y dotaciones para la construcción de este servicio.

Responde a un proyecto que se desarrollará bajo la firma San Mauro Velatorios S.L. que adquirió en su día los terrenos para tal fin en el lugar de O Castro, clasificado como rústico apto para urbanizar y colindante con el cementerio rural particular O Pombal, es decir un punto idóneo para la prestación de este tipo de servicios funerarios.

El plan para este tanatorio echaba a andar en octubre de 2019. Se trataría de la construcción de un edificio de planta única que contaría con estructura mixta, combinando muros de carga en piedra y pilares metálicos, y que completarán con zonas de cerramiento en vidrio para dar mayor luminosidad en algunos espacios.

El edificio del velatorio proyectado se encuadra en una ladera del monte de O Castro, un promontorio que se eleva 82 metros sobre el nivel del mar y desde el que se otea la localidad costera de Dena, plana en esencia.

Arqueología

Esta loma es una zona susceptible de albergar en su subsuelo un antiguo castro, tal como así lo contempla la planimetría municipal, lo que afectaría a los terrenos ubicados en un radio de 200 metros de la cumbre.

Dos hallazgos arqueológicos hallados de manera accidental en esa ladera, contribuyen a refrendar el nombre de O Castro, con el que se identifica la toponimia del lugar.

Hallazgos

El más importante ha sido un molde en piedra para la fundición de hachas prehistóricas que fue catalogada por la Universidad de Santiago, a través de la investigadora y experta vilagarciana Beatriz Comendador, quien la catalogó y divulgó en una publicación de índole científica de los años 90, datándola en el paso del tercero al segundo milenio antes de Cristo, lo que le confiere relevancia.

Recientemente, en el polígono industrial de Sanxenxo, limítrofe con la parroquia de Dena, abrió otro tanatorio que pretende dar servicio también a los vecinos de Meaño que precisen un lugar en el que velar a sus difuntos.

[object Object]

Contar con un tanatorio en Dena había sido una de las demandas que se repiten desde 2007 cuando Manuel Touriño, que concurría por esta fecha como alcaldable por el Partido Galeguista, fue el primero en incluir esta propuesta en programa electoral. Fue ya en el año 2010 cuando las tres asociaciones de vecinos que había en la localidad –Santa Lucía de Dena, Airiños de Lores y Santa María de Simes–, se avinieron a intentar abanderar el proyecto, manteniendo los primeros contactos, que entonces fueron las funerarias Santa Lucía, Ocaso y La Fe, a las que transmitían la demanda de este equipamiento, y pensando en Dena como el lugar más adecuado para prestar el demandado servicio. El primer paso en firme parecía darlo la funeraria pontevedresa San Marcos, que en marzo de 2011 mostraba su interés por la construcción de unas modernas instalaciones en la localidad, barajando para ello los terrenos ubicados frente al cementerio de O Pombal, adyacentes al área de estacionamiento del camposanto, que se corresponden en esencia con su bicación actual. Como aquella iniciativa, no cristalizó, hizo que más tarde fuera la funeraria San Mauro se interesara por el proyecto, que puso manos a la obra para adquirir los terrenos que ahora serán solar de tanatorio.

Suscríbete para seguir leyendo