Un lugar para gozar de Camba

Las puertas de la casa museo dedicada al periodista y su hermano reabrieron con Román Rodríguez de padrino

Visita de Román Rodríguez a la casa museo de Julio Camba en Vilanova.

Visita de Román Rodríguez a la casa museo de Julio Camba en Vilanova. / Noe Parga

A. G.

No cabe duda que si se piensa en escritores vilanoveses, el primer nombre que viene a la mente es el de Valle-Inclán, pero el municipio bañado por la ría de Arousa cuenta todavía con más nombres ilustres. Entre esos nombre, destaca por encima de todos el del periodista Julio Camba y su hermano Francisco. Ambos tienen desde hace dos décadas una pequeña casa museo en el que fue su hogar en Vilamaior, un espacio que, en los últimos tiempos, se ha estado remodelando para acoger una muestra mucho más amplia de la que existía.

Ubicada en la zona de Vilamaior, la vivienda ha sufrido una importante transformación en los contenidos dedicados a ambos escritores, contenidos que ayer conoció de primera mano el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que acudió a conocerla. No en vano, el departamento que dirige colaboró en la elaboración de esa muestra aportando 55.000 euros, a través de un convenio firmado con motivo del 60 aniversario del fallecimiento del periodista. Rodríguez, que estuvo acompañado del director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, reivindicó el valor literario de los hermanos Camba y destacó el papel que tuvo Galicia y Vilanova en su obra. “Aunque ambos pasaron los últimos años de su vida en Madrid, la historia de los dos hermanos no se puede entender sin su vinculación con su tierra natal”, explicó.

La nueva exposición, que fue elaborada por una empresa y contó con el asesoramiento de Benito Leiro, biógrafo de Julio Camba y Cronista Oficial de Vilanova, hace un amplio repaso sobre su biografía en el primer piso, mientras que el bajo está dedicado a su hermano Paco. Además de todos esos paneles, el visitante tendrá acceso a toda la información que la familia Pombo, guardaron sobre Camba. Toda esa documentación, que guardaron durante décadas antes de donarla al Concello, estará expuesta en soporte informático. Además de documentos, la familia Pombo también aportó la biblioteca personal de Camba, con 68 libros, a los que se suman revistas, cartas y tarjetas postales manuscritas, fotografías y otros documentos personales pertenecientes, sobre todo, a Julio Camba.

Situado en el barrio de Vilamaior, el edificio que acoge este museo es un ejemplo típico de la arquitectura civil gallega, con escalera de patín y escudo nobiliario en la fachada. La que fue la casa natal de Julio y Francisco Camba acoge una exposición permanente de las primeras ediciones de obras, artículos y fotografías de los dos hermanos, que destacaron en el mundo de las letras y el periodismo. La vivienda, antes de convertirse en casa museo, fue la biblioteca municipal durante unos cuantos años, antes de que esta fuese trasladada a un bajo en la plaza de Os Olmos y se iniciase el proyecto de recuperación del legado del escritor.

Román Rodríguez también estuvo en Valga para estrenar las instalaciones del Museo de Historia y de la Biblioteca, en las que su departamento ha invertido 90.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo