La Nacional 640 tendrá aceras más anchas, carriles-bici y pasos de peatones elevados

El Ministerio de Transportes presenta en Vilagarcía un avance de su proyecto

Desde la izquierda, Larriba, Fernández Palomino, González, Pablo Domínguez y Varela. |   // IÑAKI ABELLA

Desde la izquierda, Larriba, Fernández Palomino, González, Pablo Domínguez y Varela. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

La carretera nacional 640 será objeto a partir del año próximo de una profundísima remodelación, en su tramo comprendido entre la rotonda de Godos y la Praza da Constitución, en pleno centro de Vilagarcía. El Ministerio de Transportes presentó ayer en el consistorio de la capital arousana un avance de su proyecto, que contempla la creación de carriles para bicicletas, de más zonas verdes o de pasos de peatones elevados.

La carretera nacional 640 empieza en Castropol (Asturias) y finaliza en Vilagarcía. Fue, como la práctica totalidad de las vías de su tipo, una carretera pensada para la circulación de los vehículos. Pero esta prioridad va a cambiar ahora, y los coches y camiones perderán cierto protagonismo para favorecer la movilidad de los viandantes y de los ciclistas. También se trata de integrar mejor la vía en el paisaje y la trama urbana, para evitar el actual efecto “barrera”.

El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Vilagarcía ofrecieron ayer una conferencia de prensa para aportar los primeros detalles del anteproyecto. Este incluye, por ejemplo, la construcción de una rotonda en Rubiáns, para evitar que los camiones tengan que ir a la de Godos para cambiar de sentido; la construcción de carriles bici en As Carolinas y demás calles del centro urbano; y la implantación de medidas que limiten la velocidad media de paso de los automóviles.

Desde la izquierda, Larriba, Fernández Palomino, González, Pablo Domínguez y Varela. |   // IÑAKI ABELLA

Tramo de la N-640, a su paso por Rubiáns. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

El director general de Carreteras del Estado, Juan Pedro Fernández Palomino, el ingeniero Pablo Domínguez y el alcalde, Alberto Varela, avanzaron algunas claves de esta intervención, acompañados por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y por el jefe de la demarcación de Carreteras en la provincia, Ángel González.

La intervención del Ministerio afecta a un tramo de casi cinco kilómetros de longitud, y se va a movilizar un presupuesto de 5,7 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation. La intención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es tener finalizado el proyecto de trazado durante el segundo semestre de este 2023, para posteriormente sacarlo a exposición pública. Una vez se hayan resuelto las alegaciones presentadas, se podrá contratar el proyecto constructivo y se sacará a licitación la obra. En todo caso, todo apunta a que los trabajos no empezarían, como muy pronto, hasta la segunda mitad de 2024.

Pasará a ser municipal

Las carreteras nacionales son del Estado. No obstante, el tramo de la 640 en la que se va a actuar ahora -entre la rotonda de Godos y la plaza de la Constitución- pasará a ser titularidad del Ayuntamiento de Vilagarcía una vez estén finalizados y recepcionados los trabajos de humanización.

Hace una década que figura en la agenda política de Vilagarcía la posibilidad de que la carretera N-640 pase a ser del Ayuntamiento, lo que facilitaría mucho la adopción de medidas para el mantenimiento o de seguridad vial. Sin embargo, Alberto Varela siempre dejó claro que la administración local no recepcionaría la vía hasta que el Ministerio la dejase en perfectas condiciones. De lo contrario, el Ayuntamiento tendría que asumir después la inversión millonaria de modernizar la instalación. Alberto Varela indicó en la conferencia de prensa que el Concello recepcionará el vial en la totalidad del tramo de casi cinco kilómetros, y que esto también allanará el camino del futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal.

A preguntas de los medios de comunicación, el alcalde destacó también que el paquete de obras previsto por el Ministerio no requerirá expropiación alguna. Sí hay que ocupar unos terrenos para la nueva rotonda de Rubiáns, pero Varela aseguró que hay un empresario dispuesto a ceder los que hacen falta porque comprende que con la nueva glorieta todo el tejido industrial de la zona ganará mucho.

Recado a la Xunta

El alcalde lanzó también un recado a la Xunta de Galicia. Les pidió que tomen nota de la colaboración y el trabajo del Ministerio de Transportes, y que también ellos apoyen la humanización de las carreteras autonómicas de acceso al centro de la ciudad, como son las avenidas de Cambados, Agustín Romero y Rosalía de Castro.

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