La "guerra de la mejilla" emborrona el escaparate del propio sector

Los bateeiros llevaron sus protestas a la feria internacional de acuicultura que se celebra en Silleda

Una representante de los bateeiros hablando con la conselleira a la entrada del recinto. |  //BERNABÉ / JAVIER LALÍN

Una representante de los bateeiros hablando con la conselleira a la entrada del recinto. | //BERNABÉ / JAVIER LALÍN / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Ayer se inauguraba en Silleda el Salón Internacional de la Industria Acuícola (AquaFuture Spain), que alcanza su segunda edición. Un acontecimiento pensado para dar a conocer las potencialidades acuícolas de Galicia en el que están muy presentes los bateeiros.

Y no solo para mostrarse como motor económico capaz de facturar 151 millones de euros el año pasado en la comunidad, sino también para movilizarse y exigir acceso libre a la cría que crece en las rocas del litoral.

Algunas de las pancartas desplegadas ayer. |    //BERNABÉ / JAVIER LALÍN

Algunas de las pancartas desplegadas ayer. | //BERNABÉ / JAVIER LALÍN / Manuel Méndez

Y es que la parte del sector dispuesta a mantener la “guerra de la mejilla” hasta las elecciones municipales decidió boicotear la jornada inaugural de “AquaFuture”, aprovechando que su estreno contaba con la presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

A pesar del rechazo de las cofradías y agrupaciones de percebeiros, los mejilloneros descontentos con Mar insisten así en reclamar acceso libre a la costa atlántica para recoger la cría o semilla que necesitan para encordar sus viveros.

Silleda

Y eso es lo que repitieron en la protesta desarrollada ayer en Silleda, mediante la que escribían un nuevo capítulo de la interminable “guerra de la mejilla”, sin duda restando protagonismo a las entidades, empresas e instituciones que fueron a Silleda para promocionar la acuicultura gallega.

Hay que buscar alternativas al suministro de mejilla y que entre todos debemos trabajar juntos y buscar soluciones para que bateeiros y percebeiros puedan seguir desarrollando su trabajo

Rosa Quintana

— Conselleira de Mar

Entre ellas la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, que hoy mismo organiza una degustación de “oro negro” en escabeche cítrico, en croquetas y con castañas y licor café, a manos de la cocinera Emma Pinal.

Un momento de la protesta de los mejilloneros, ayer. |   //  BERNABÉ

Un momento de la protesta de los mejilloneros, ayer. | // BERNABÉ / Manuel Méndez

Es solo una de las actividades de Aquafuture, donde entre las conferencias organizadas se encuentran las centradas en la búsqueda de soluciones para conseguir más mejilla, como también las referidas a la economía circular, la internacionalización del mercado, la sostenibilidad, el cambio climático y las soluciones tecnológicas en las cadenas de transporte y distribución.

Captar clientes

Todo ello “para captar clientes y obtener nuevas ideas de trabajo, así como para reconocer la acuicultura de Galicia en todo el mundo” y dejar claro que en este sector “confluyen centros de investigación, instituciones, asociaciones y productores”, explican en el departamento que dirige Rosa Quintana.

Una de las manifestantes.

Una de las manifestantes. / BERNABE/JAVIER LALIN

La misma que, en un mensaje que parecía también destinado a los manifestantes, presentó la feria como “un escenario para dialogar y reflexionar sobre el presente y futuro de la actividad”, para lo cual cree preciso “que cada uno asuma su papel y haga autocrítica”.

Nuevas formas de alimentación

Solo así será posible “dar respuesta a las exigencias de las nuevas formas de alimentación sin perder de vista la protección de los recursos naturales, pues en el mundo del mar hay sitio para todos, y en el de la acuicultura y sus recursos, también”.

[object Object]

Expositores e instituciones participantes en la feria de acuicultura que se lleva a cabo en Silleda condenan la protesta desplegada ayer por los bateeiros, al entender que con este tipo de acciones se proyecta “una pésima imagen del sector” a nivel mundial. Incluso hay, también entre las organizaciones bateeiras, quien cree que se transmite “una debilidad y división que pueden perjudicarnos en los mercados y animar a nuestros competidores”.

Y es que, recuerdan, en el Salón Internacional de la Industria Acuícola (AquaFuture Spain) participan 160 empresas de alrededor de 25 países de Europa, Asia, Latinoamérica, Norteamérica y Sudáfrica, junto con organismos oficiales e instituciones públicas de todo el mundo.

Entre ellas, la Xunta de Galicia, que participa con un puesto propio que ocupa 200 metros cuadrados en el que se dan cabida ocho entidades coexpositoras, como la DOP Mexillón de Galicia, “y en el que se desarrollarán dos demostraciones de cocina en el marco de la campaña ‘Galicia sabe amar”

Es así como se llevan cabo talleres de cocina y degustaciones que complementan todo tipo de actividades “con las que promover la innovación y la transferencia de conocimiento”, explican en la Consellería do Mar.

Un discurso que cerró diciendo a los bateeiros, y a cuantos quisieran escucharla, que la producción debe avanzar “de un modo sostenible en los ámbitos medioambiental y socioeconómico”.

Dicho de otro modo, que “el cultivo de recursos marinos es un complemento necesario de la industria extractiva, y esta conjugación pasa por impulsar nuevas formas de trabajar que pivoten sobre los ejes de la innovación y el crecimiento sostenible”.

“Queremos que bateeiros y percebeiros tengan futuro”

Tras ser nuevamente increpada por los bateeiros que ayer acudieron a la feria de Silleda –no es la primera vez que la acorralan y amenazan algunos de ellos–, la conselleira Rosa Quintana volvió a mostrarse “abierta al diálogo”, siendo consciente y conocedora de las necesidades de mejilla que tienen los bateeiros.

Como también lo es de que cada año se recoge mejillón más pequeño –se saca antes para acortar los periodos de cultivo y sacar dinero con mayor rapidez–, lo cual reduce los desoves y, en consecuencia, limita la cantidad de cría disponible en el litoral.

Pero también sabe que la mejilla y el percebe comparten espacio en el litoral atlántico, “por eso además de entender que los bateeiros necesitan cría, también debemos ser conscientes de las necesidades de los percebeiros”.

UE

A lo que añade que Galicia avanza de la mano de la Unión Europea en todo lo relacionado con la explotación sostenible de los recursos y la preservación medioambiental, lo cual también parece justificar la limitación de las zonas de cría y la implantación de espacios de reserva para el percebe.

Dicho de otro modo, “que hay que buscar alternativas al suministro de mejilla y que entre todos debemos trabajar juntos y buscar soluciones para que bateeiros y percebeiros puedan seguir desarrollando su trabajo”.

Y eso pasa por “sentarse a hablar en la mesa de diálogo y respetar el trabajo de los demás”, que es lo que estuvieron haciendo hasta ahora asociaciones de bateeiros como Opmega, Amegrove y Socomgal.

En definitiva, que Rosa Quintana sigue capeando el temporal y soportando presiones porque cree que su departamento está “haciendo todo lo posible para que tanto bateeiros como percebeiros tengan futuro”.

Suscríbete para seguir leyendo