AquaFuture Spain arranca hoy como gran foro de la acuicultura

El salón reúne a 160 empresas de 24 países | Incluye jornadas técnicas sobre sostenibilidad, financiación o transporte del producto

Labores de montaje de los stands en la feria AquaFuture Spain.

Labores de montaje de los stands en la feria AquaFuture Spain. / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El segundo Salón Internacional de Industria Acuícola, AquaFuture Spain 2023, abre desde hoy y hasta el jueves sus puertas en el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca, con el ánimo de convertirse en el gran foro de la acuicultura.

El evento será inaugurado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana. El área expositiva cuenta con 160 empresas procedentes de 24 países. La afluencia crece un 10% en comparación con la anterior convocatoria. Además, estas firmas ocupan una superficie mayor: 12.000 metros cuadrados, un 9% por encima de la última edición, y que ocupará el pabellón expositivo así como el gran espacio exterior próximo para embarcaciones e instalaciones de gran tamaño.

El director de Aqua Future Spain, Juan Lijó, indica que estas cifras “nos permiten asegurar que conseguimos consolidar el certamen como un proyecto sólido y de futuro, una cita destacable en el calendario internacional”. A estos logros se suma la participación de todos los actores acuícolas de España, desde centros de investigación e instituciones hasta asociaciones y productores.

Al margen del área expositiva, el certamen cuenta con más de 30 actividades, en las que tomarán parte 60 profesionales relacionados con la acuicultura a escala nacional e internacional. Uno de los atractivos principales son las jornadas técnicas. Desde el Clúster Acuiplus, Yolanda Morales indica que las ponencias versarán sobre los plásticos y cómo afecta la normativa a la cadena de valor o sobre la internacionalización y las oportunidades en mercados como el chileno y el marroquí. Indica que se llevará a cabo una mesa específica sobre financiación de la acuicultura.

Otra de las cuestiones a abordar en estas jornadas técnicas será el transporte, en el marco de la trazabilidad de los productos, así como los desafíos en el bienestar animal.

Demostraciones de cocina

Por último, AquaFuture Spain contempla un programa de presentaciones de productos, servicios y proyectos. Tras el éxito en la primera edición, se mantienen las sesiones de cocina en vivo, con seis demostraciones a cargo de cuatro reputados chefs. Se encargarán de preparar diferentes elaboraciones con mejillón de Galicia, conservas de peces de acuicultura, lubina y dorada con espirulina o trucha.