Un nuevo local para desarrollar su actividad Mulleres Salgadas

El colectivo de mujeres del mar experimentó un enorme crecimiento en los últimos años

Carmela Silva con varias de las socias de Mulleres Salgadas.   | // FARO

Carmela Silva con varias de las socias de Mulleres Salgadas. | // FARO / a.g.c.

A.G.C.

La Diputación ha rubricado un convenio de colaboración con la asociación Mulleres Salgadas a la que cede, de forma gratuita, un local situado en la avenida del Doutor Tourón para que la entidad pueda establecer un espacio polivalente para su uso, así como para el de otros colectivos de mujeres del mar de la provincia.

Esta cesión será por un periodo inicial de cuatro años para que este colectivo pueda organizar tanto actividades corporativas de la asociación, asambleas, juntas y reuniones de órganos sociales, actividades formativas, charlas, coloquios y encuentros que contribuyan a mejorar el tejido asociativo.

Al mismo tiempo, con esta medida se persigue que la nueva sede sea un punto de encuentro para las agrupaciones y asociaciones de mujeres que realizan actividades en el sector primario, especialmente las relacionadas con el mar.

Previamente a la cesión de este espacio, la Diputación de Pontevedra realizó unas obras de acondicionamiento interior que han implicado una inversión de 63.000 euros para redistribuir los espacios.

Dicha sede cuenta con una superficie de 101 metros cuadrados y se convertirá en una oficina polivalente de carácter administrativo. Los trabajos de acondicionamiento interior consistieron en la distribución del lugar con despachos independientes, la creación de una sala polivalente y dos aseos, uno de ellos adaptado a personas de movilidad reducida.

La inversión realizada fue destinada a financiar la demolición de los anteriores tabiques, en detrimento de los nuevos tabiques divisorios, la instalación de los aseos e instalaciones de fontanería y el saneamiento, la renovación de carpinterías, pavimentos, instalaciones de electricidad e iluminación, así como la dotación de una instalación para la renovación de aire. Las obras finalizaron recientemente con el acabado y el pintado del local.

De este modo, la asociación de Mulleres Salgadas ya cuenta con un inmejorable local al representar a las más de 1.600 asociadas que participan, de manera individual o a través de cofradías, y que ponen en valor el trabajo femenino en el mar de la ría de Arousa.

Este grupo de mujeres se constituyó como asociación en el año 2016, en el que su crecimiento les permitió abarcar el pasado 2021 toda Galicia en lo que se refiere al sector pesquero de la comunidad.