Lores, Cambados y O Mosteiro honran al santo "mais miragreiro"

Las tradicionales “poxas” de animales vivos es otro de los atractivos | La romería atrae a numerosos fieles cada 21 de marzo | La misa solemne se celebra a las 13.00 horas

Un momento de la “poxa” de animales vivos en la pasada fiesta de San Benito. |   // FARO

Un momento de la “poxa” de animales vivos en la pasada fiesta de San Benito. | // FARO / T.H.

T.H.

El San Benito, paradójicamente de “invierno”, anuncia hoy martes la llegada de la primavera en Meaño, Cambados y O Mosteiro. En Lores lo hace con la celebración de nueve misas en el santuario que se sucederán a cada hora a partir de la ocho de la mañana. Serán miles los devotos los que, a lo largo de la jornada, se acercarán al santuario. A las 13.00 horas se celebrará la misa solemne cantada por el coro parroquial San Miguel de Lores, que dirige Josefa Dorado, misa esta que será seguida de la tradicional procesión. Por la tarde los oficios religiosos se ofrecerán a las 18, 19 y 20 horas.

Por la tarde, el protagonismo a partir de las 17.00 horas es para las “poxas”, cuando se procederá a subastar los animales vivos que han sido entregados en los días previos como ofrenda al santo, sobre todo los codiciados gallos de corral. Se prevé que en torno a una treintena de parejas pujarán esta tarde con precios que, a tenor de años anteriores, oscilarán ante los 35 y 70 euros según el peso y apariencia de las aves.

El otro punto de protagonismo a lo largo de toda la jornada estará en el reparto entre los devotos de “aceite miragreiro” de la lámpara santa. Enmarcado en un paisaje rural el San Benito de Lores ofrece también al visitante la posibilidad de la vertiente gastronómica, pudiendo degustar el pulpo “á feira”, rosquillas y vinos en los puestos ubicados en las inmediaciones del santuario.

Suscríbete para seguir leyendo