La forma más natural de combatir las inundaciones

¿Sabes cuáles son las propiedades de la vegetación de ribera?

El río Umia, desbordado, a su paso por Portas.   | //  NOÉ PARGA

El río Umia, desbordado, a su paso por Portas. | // NOÉ PARGA / M. Méndez

M. Méndez

La vegetación de ribera “reduce el ruido, mejora la calidad del aire y la sensación calórica, capta el carbono y beneficia la salud física y psicológica de las personas”.

Pero es que además, “la vegetación de los ríos protege las riberas de la erosión, amortigua, ralentiza y retiene las crecidas, sujeta las riadas y evita las escorrentías”.

Quien así se pronuncia es la concejalía de Medio Ambiente de O Grove. Lo hace a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), a modo de llamamiento a la concienciación de la sociedad y como estrategia mediante la que dar a conocer la trascendencia de este tipo de vegetación y la necesidad de preservarla.

SEO/BirdLife

De acuerdo con la delegación en Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), lo que hace el gobierno meco es dejar muy claro que “la vegetación no es suciedad, basura, ni maleza, siendo estos, junto al de malas hierbas, términos a veces empleados desde la ignorancia y el egoísmo cuando se reclama sin criterio la ‘limpieza’ del cauce de los ríos”.

O Grove destaca la importancia de la vegetación de ribera.

O Grove destaca la importancia de la vegetación de ribera. / E. González / PIO

Dicho de otro modo, que hay que pensar más en la importancia de la vegetación de ribera “cuando se pide que sea eliminada y que se hagan muros de contención que sujeten los bordes, transformando los ríos en tristes canales que, paradójicamente, provocan desbordamientos”.

Tiene una función

Cuando se realizan este tipo de planteamientos, “hay que tener en cuenta que las plantas son parte inseparable de la naturaleza y cumplen una función en sus ecosistemas”, espeta el Concello.

Para añadir que “sin vegetación no podríamos vivir” y que hay que tener siempre presentes los “múltiples beneficios” de este tipo de vegetación.

Los antes aludidos y otros muchos, ya que también “filtra el agua de los contaminantes, regula su temperatura y es un refugio para la fauna”, sentencia el PIO.

Suscríbete para seguir leyendo