Emergencias elimina el vertido de fuel en la playa de A Concha

Los equipos de emergencias despliegan barreras anticontaminación / ”Quedó todo limpio”, afirman

La retirada del fuel en la playa requirió el uso de barreras anticontaminación.   | // IÑAKI ABELLA

La retirada del fuel en la playa requirió el uso de barreras anticontaminación. | // IÑAKI ABELLA / Redacción

R.A.

Emerxencias, Seprona y Gardacostas consiguieron eliminar durante la pasada noche el vertido de fuel que llegó a la playa de A Concha en Carril y que provocó una enorme alerta entre los mariscadores de a pie que inicialmente temían daños irreversibles en el marisco.

A falta de resultados oficiales definitivos todo parece indicar que el fuel procede de las labores de dispersión que se llevaron a cabo en el lugar donde un marinero cambadés localizó por casualidad el narcosubmarino Poseidón, frente a la costa de Vilaxoán, alertado precisamente por la enorme mancha que observó a nivel del mar derivada de una fuga en el batiscafo hundido.

Los efectivos que acudieron a la inspección del hallazgo decidieron disolver la mancha dispersándola con medios mecánicos, un procedimiento muy utilizado en este tipo de operaciones cuando su extracción resulta especialmente dificultosa, siempre atendiendo a criterios técnicos y estudios sobre el comportamiento de mareas en unas condiciones meteorológicas concretas.

Lo que fue inesperado es que una importante cantidad de ese fuel que se intentó pulverizar llegó todavía compactado al otro lado de Vilagarcía, justo en la playa urbana más emblemática de la ciudad, y a mayor abundamiento, la más productiva para el marisqueo.

El fuerte olor a carburante y la suciedad que sobre las siete de la tarde impregnó el ambiente encendió de inmediato las alarmas entre los vecinos y especialmente los mariscadores que temían una enorme afectación a las almejas y berberechos sembrados en los bancos.

Una hora después llegaron los servicios de emergencias que desplegaron las barreras anticontaminación en la zona afectada por lo que pudieron realizar los trabajos de retirada del fuel acumulado en la orilla. “Ha quedado todo limpio”, confirmaron en la mañana de ayer los participantes en el operativo desarrollado en la zona.

El patrón mayor de la Cofradía de Carril, José Luis Villanueva manifestó también ayer su “tranquilidad” al respecto tras comprobar cómo se había procedido para erradicar la mancha.

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía explicó: “Se lleva trabajando desde el primer momento que tuvimos conocimiento en su eliminación pero son otros los que deben decir cuál fue el causante del vertido de gasoil, aunque todos podemos tener en la cabeza a qué se debió”.

Lo que sí destacó es que se estuvo trabajando por parte del Concello con los servicios municipales de emergencias “en colaboración con Gardacostas y se decidió actuar de la manera que nos aconsejaron los expertos: con material absorbente, no disolvente, ya que podría perjudicar al marisco”.

“Hoy por la mañana –ayer– estuvo el helicóptero y no se ven restos de gasoil en toda la costa”, agregó. “Lo único que hay son irisaciones y pequeñas manchas por la playa que, según los expertos, se van a disolver a lo largo del día por la acción del sol. Una de nuestras grandes preocupaciones era que pudiera llegar a la arena y perjudicar al marisco. Estaremos atentos, pero parece que va a quedar en un susto”, añade.

Suscríbete para seguir leyendo