Las mujeres de Anduriña, 27 años volando

El colectivo organiza ahora la fiesta de su 25 aniversario que la pandemia truncó

La presidenta (3ª i.) y otras integrantes de la entidad en una actuación en Fontecarmoa, en 2016.   | //  FDV

La presidenta (3ª i.) y otras integrantes de la entidad en una actuación en Fontecarmoa, en 2016. | // FDV

M. Méndez

La asociación de mujeres rurales de Sobradelo, presidida por María del Carmen Muñiz Soto, es una de las veteranas y más activas de la comarca.

La pandemia obligó a posponer la fiesta de su 25 aniversario, pero ahora, con dos años más de vida, llega el momento de celebrarlo por todo lo alto.

La asociación de mujeres rurales Anduriña, con sede en Sobradelo (Vilagarcía de Arousa), se dispone a celebrar su 25 aniversario, aunque en realidad ya tiene 27.

Es una conocida y activa entidad sociocultural que fue constituida en la localidad vilagarciana en el año 1996, cuando era concejala de Mujer, en el gobierno de Ravella, la socialista Ramona Castaño.

Las socias, con sus diplomas, tras un curso de habilidades digitales.

Las socias, con sus diplomas, tras un curso de habilidades digitales. / M. Méndez

María del Carmen Muñiz Soto

Presidida por la pescantina María del Carmen Muñiz Soto, la asociación de mujeres rurales Anduriña se dispone ahora a celebrar por todo lo alto ese cuarto de siglo de actividad social y cultural. Aunque sea con dos años de retraso, dado que no pudo hacerlo antes a causa de la pandemia.

“Pero ha llegado el momento de encontrarnos y pasarlo bien para celebrar que seguimos funcionando”, explica la cabeza visible de este grupo, una de las vilaxoanesas más conocidas del municipio y una de las trabajadoras más populares de la plaza de abastos vilagarciana.

Un centenar de socias

La misma que anima a las socias de la entidad (un centenar) y a todo tipo de colectivos sociales, culturales y deportivos –le está enviando estos días la invitación oficial– para que acudan a la fiesta de aniversario prevista para el día 25.

La presidenta (2ª i.) y otras integrantes de la entidad en una actuación en Fontecarmoa, en 2016.   | //  FDV

Visita a la plaza de toros de málaga, en una de las excursiones. | // FDV / M. Méndez

Se desplegará en el salón parroquial de Sobradelo, donde a partir de las 19.30 horas “celebraremos por todo lo alto este aniversario tan especial”, proclama la presidenta del colectivo.

El mismo en el que se desarrollan todo tipo de actividades, tanto de manualidades como de alfabetización digital y de gimnasia o pilates.

Algunas de las integrantes de Anduriña, en una imagen de archivo.

Algunas de las integrantes de Anduriña, en una imagen de archivo. / FdV

Otras actividades

Sin olvidar que las mujeres de Anduriña formaron su propio grupo de baile y canto, organizaron excursiones a diferentes puntos de España, promovieron fiestas o actuaciones como las de carnaval y protagonizaron otras muchas propuestas.

Todas ellas dando respuesta al espíritu con el nació la entidad, que no es otro que servir de punto de encuentro para las mujeres de Sobradelo y, por extensión, de toda Vilagarcía.