Deslumbrantes carrozas cierran el carnaval de A Illa

El único desfile de la comarca que no cuenta con incentivos económicos confirmó una vez más con su participación la identidad de la localidad con la festividad de Don Carnal

Las fuerzas especiales, con moderno armamento   | // IÑAKI ABELLA

Las fuerzas especiales, con moderno armamento | // IÑAKI ABELLA / Diego Doval

El Carnaval da sus últimos coletazos este fin de semana en la comarca con algunas de sus citas más tradicionales. Una de ellas es la que tuvo lugar en la tarde de ayer en A Illa con el desfile de carrozas. Una fiesta por y para los vecinos y que deja de manifiesto la identidad con esta celebración.

La Casa del Mar fue el punto de partida de las carrozas. Allí los motivos para la inspiración de las mismas fueron varios. Desde una ambientación pirata, pasando por payasos, granjeros, policías o terroristas. Fue así como los diferentes grupos tomaron parte en el recorrido por las calles más concurridas en medio del aplauso y los vítores de muchos, algunos también disfrazados, que acordonaban el paso.

Las fuerzas especiales, con moderno armamento.  |  // IÑAKI ABELLA

Los trajes de época son, valga la redundancia, un clásico | // IÑAKI ABELLA / Diego Doval

Alrededor de 3.000 euros en material fue lo invertido por el Concello de A Illa para colaborar con aquellos colectivos participantes. Cartón y pintura fueron los suministros más solicitados en un desfile en el que no se premia económicamente a nadie. Un hecho que hace que todos los participantes sean locales, pero que sirve para constatar la pureza del espíritu carnavalero de la localidad.

No fue la de ayer la última pincelada festiva propia de estas fechas en A Illa. Hoy será el turno del festival de comparsas en el que participarán siete formaciones. Todas ellas partirán desde O Piorno a las cinco de la tarde hacia el Auditorio Municipal para cantar allí sus letanías. Son los casos de Marajota e Media, de Vilaxoán; Nenos Cantores da Coral Polifónica do Cacajuete, de O Grove; a comparsa Migueliana e MDA, de A Illa; Los lunes al col, de Cambados; la comparsa de la ACD Dorna y la de O Cano, también de A Illa.

Bandidos de los años 30.  |  // IÑAKI ABELLA

Shakira y Piqué pasearon sus diferencias en A Illa // / IÑAKI ABELLA

En este caso el Concello de A Illa si cuenta con premios económicos para los participantes cifrados en 400 euros para los grupos locales; 300 para las comparsas que lleven 4 años participando en la programación arousana y 150 para los nuevos participantes.

Algunas de estas formaciones que estarán hoy en A Illa también participaron en el festival de comparsas de Vilaxoán celebrado en la tarde del pasado viernes con un centro sociocultural auténticamente lleno. Fueron los casos de O Cano, Los lunes al col, ACD Dorna y Las Miguelianas.

En Vilaxoán también se está viviendo un intenso fin de semana carnavalesco. Sin ir más lejos, en la tarde de ayer tuvo lugar el entierro de la sardina. Muchos vecinos quisieron sumarse a la diversión propia de un recorrido que arrancó desde la lonja y se hizo notar por muchos lugares de la parroquia antes de caer pasto de las llamas.

Y hoy, también en el centro sociocultural, se celebrará desde las 17.00 horas el baile infantil con la colaboración de la Anpa del colegio de Vilaxoán. Si bien hoy, el foco del Carnaval estará puesto en Vilanova con el desfile del Momo en el que se descubrirá el personaje que motivará la sátira popular.

Suscríbete para seguir leyendo