O Salnés, Ulla y Umia se lanzan a por los fondos europeos

El GDR tramita 35 proyectos para el programa Leader, que suman cinco millones de euros en inversión

Vidal Seage, en primer término, en una reunión del GDR O Salnés-Ulla-Umia

Vidal Seage, en primer término, en una reunión del GDR O Salnés-Ulla-Umia / FdV

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés, Ulla y Umia recibió 35 proyectos en la convocatoria Leader 2023-24, que se abrió en enero y se cerró el pasado 1 de febrero. Entre todos ellos, suman una inversión de cinco millones de euros.

Puesto que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) le ha asignado a este territorio 600.000 euros, todo apunta a que será imposible subvencionar las 35 iniciativas que se han presentado. En consecuencia, el GDR deberá baremar todos los proyectos, y obtendrán financiación pública aquellos que reciban las mayores puntuaciones.

La buena acogida de esta convocatoria del plan Leader no ha cogido por sorpresa al equipo técnico del GDR. Su gerente, Arancha Pérez Cerezo, recuerda que en ocasiones anteriores ya sucedió lo mismo: el volumen de proyectos que se presentan es muy superior al dinero que llega a la comarca. Esto se debe, sostiene Pérez, al dinamismo económico de ayuntamientos y empresas de este territorio.

De los 35 proyectos que entraron por registro, 17 los firman empresas y autónomos, 15 son de ayuntamientos, y los otros tres los han presentado colectivos sociales, como asociaciones de vecinos o comunidades de montes.

De entre los primeros, las tipologías son muy variadas, puesto que hay iniciativas como la ampliación de una bodega o un supermercado, la creación de alojamientos turísticos, la puesta en valor de la gastronomía típica de las Rías Baixas o la adquisición de maquinaria para una industria vitícola.

El enólogo Manuel Gil obtuvo financiación para sus productos ecológicos y sin alcohol

El enólogo Manuel Gil obtuvo financiación para sus productos ecológicos y sin alcohol / Noe Parga

En lo que atañe a los llamados “proyectos no productivos”, municipios y entidades sociales apuestan por utilizar el dinero que gestiona Agader para la creación o puesta a punto de áreas recreativas y miradores, la conservación de elementos patrimoniales, la adecuación de locales de formación y para servicios sociales o la construcción de circuitos de “pump track”. En este último caso, el Ayuntamiento de Ribadumia anunció la semana pasada la presentación de su candidatura al GDR, con la intención de construir este parque deportivo en Barrantes. Vilagarcía también pretende construir uno sobre el actual circuito de bicicletas del parque de A Florida.

Finalmente, hay tres actuaciones “no productivas” propuestas por colectivos sociales, algunas de las cuales pretenden aprovechar los fondos europeos para poner en valor el paisaje y la etnografía de lugares de Valga o Godos (Caldas).

Dinero de la Unión Europea

El programa Leader se nutre de dinero procedente de la Unión Europea, y su principal cometido es fomentar las inversiones en el rural, para favorecer el reequilibrio territorial y combatir la despoblación. Los grupos de desarrollo local (GDR) son los que canalizan los proyectos de las empresas y las instituciones públicas.

Los recogen y valoran según una tabla de baremos aprobada previamente y después realizan una propuesta de financiación, que Agader debe respaldar o no. En caso positivo, los solicitantes reciben una subvención con la que cubren una parte de la inversión.

Los ayuntamientos apuestan por las áreas recreativas, los miradores y los circuitos de "pump track"

El personal del GDR de O Salnés trabaja en estos momentos en los expedientes, pues los promotores tienen que completar la documentación y es necesario puntuar cada iniciativa. Una vez esté concluido todo este trabajo técnico se convocará la junta directiva del GDR, que preside el alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage. Será ahí cuando se realice una propuesta de financiación, que primará las actuaciones con más puntos.

La convocatoria 2023-24 forma parte del plan 2014-20 (es habitual que los planes plurianuales se completen tiempo después de finalizado el periodo), y despertó mucho interés en los municipios de O Salnés, Ulla y Umia porque el año pasado no salió ninguna, y se trata de una magnífica herramienta para sufragar parcialmente inversiones.

Entre tanto, el personal que coordina Arancha Pérez Cerezo está trabajando también en el documento que O Salnés, Ulla y Umia presentarán al programa Leader de 2023 a 2027.

En dicho documento es necesario realizar un diagnóstico socioeconómico de la comarca, identificar sus fortalezas y debilidades, y establecer una tabla que ayude a baremar y determinar el porcentaje de subvención que le corresponda a cada uno de los proyectos que se presenten en el futuro.

[object Object]

Empresas, ayuntamientos y asociaciones tienen en el plan Leader una buena oportunidad para recibir una ayuda con la que asumir una parte de los costes de una actuación determinada. Así lo han visto docenas de promotores de los 17 municipios que están integrados en el GDR de O Salnés, Ulla y Umia, que en los últimos años han ejecutado numerosas actuaciones con el apoyo de estos fondos europeos. Las iniciativas que se han sufragado parcialmente son muy variadas. En el caso de los ayuntamientos, por citar algunos ejemplos, aprovecharon ese dinero para arreglar el entorno del molino de mareas de A Seca (Cambados), dotar de tecnología de realidad aumentada al Museo da Conserva (A Illa), o crear un acceso peatonal seguro al campo de fútbol de Berdón (Vilagarcía).

En lo que respecta a las asociaciones, la comunidad de montes de András, en Vilanova, recibió unos fondos preciosos para acometer un estudio arqueológico en su monte. Fueron, asimismo, muy numerosas las inversiones privadas que se beneficiaron de un buen espaldarazo con el Leader. Así, disfrutaron ayudas bodegas como Attis, de Meaño, o Terra de Asorey, de Meis, por citar dos ejemplos. En Valga, un promotor aprovechó la subvención para poner a punto las instalaciones de su industria para la fabricación de sangría ecológica y de vino sin alcohol.

En Meis, el programa gestionado por el Agader posibilitó la construcción de una pensión de tres estrellas en Silván, cerca del monasterio de Armenteira, y el arreglo de un local para supermercado en Vilanoviña.

Suscríbete para seguir leyendo