Arousa recibe otro medio millón de euros de fondos europeos

Se trata de ayudas del plan Leader que gestionará el GDR de O Salnés-Ulla-Umia

Un arqueólogo muestra la zona donde se intervino en Lobeira con financiación del GDR. |   // FDV

Un arqueólogo muestra la zona donde se intervino en Lobeira con financiación del GDR. | // FDV / Anxo Martínez

La víspera de Reyes ha traído a las empresas, asociaciones y concellos de O Salnés, Ullán y Caldas una nueva convocatoria de las ayudas europeas para proyectos en el rural. Se trata de la línea de fondos Leader, que gestiona la Axencia Galega para o Desenvolvemento Rural (Agader), y las entidades públicas y privadas de los 16 ayuntamientos adscritos podrán recibir ayudas para sus iniciativas. Se movilizarán algo más de medio millón de euros.

Las solicitudes de participación en el programa las gestionará el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) do Salnés-Ulla-Umia, y la gerente de la esta entidad, Arancha Pérez, advierte de que los interesados deberán presentar sus proyectos antes del 31 de enero.

Las iniciativas que se subvencionan son muy variadas, y van desde la creación de negocios (en anteriores convocatorias, hubo financiación para abrir casas de turismo rural o albergues), hasta la ampliación de empresas o la compra de maquinaria. Los ayuntamientos y otras organizaciones públicas, como asociaciones de vecinos o comunidades de montes, pueden optar a financiación para planes de puesta en valor de recursos naturales o del patrimonio.

El importe de las ayudas es variable, y depende de si el promotor es una administración o un ente privado. La asignación de los fondos se realiza por concurrencia competitiva, de modo que las acciones mejor valoradas serán las que reciban más dinero. Algunos de los criterios que tienen mayor peso en la baremación son la creación de empleo estable o que la iniciativa se desarrolle en un núcleo rural.

El alcalde de A Illa, con gafas VR en el Museo da Conserva. |   // N.P.

El alcalde de A Illa, con gafas VR en el Museo da Conserva. | // N.P. / Anxo Martínez

La finalidad de este programa es la de movilizar fondos europeos para la creación de empresas y puestos de trabajo en el medio rural, para de este modo asentar población en dichas zonas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Arancha Pérez destaca que el importe asignado por la Agader a los municipios de O Salnés, Ulla y Umia es superior al de la última convocatoria. Así, en 2021 se habían consignado 400.000 euros, mientras que ahora serán 560.000. La gerente del GDR vaticina una gran participación, “porque hay mucha gente pendiente de esta convocatoria, que nos está llamando para realizar consultas”.

En este sentido, el GDR mantiene abierto el correo electrónico info@gdrsalnesullaumia.com para que los interesados remitan a él sus dudas sobre la convocatoria.

La Consellería do Medio Rural ya había anunciado a finales de noviembre que se haría pública la línea de ayudas “Leader 2023-24” durante este mes de enero, y Arancha Pérez expresa en nombre del equipo técnico del GDR, “nuestra satisfacción por la premura con que ha salido la convocatoria”, pues dará más margen a los promotores a diseñar y llevar a cabo sus ideas.

[object Object]

Un análisis de los proyectos financiados en convocatorias anteriores del “Leader” -y tramitados por el personal el GDR arousano- demuestra que se trata de unos fondos muy versátiles y con una gran potencialidad para la comarca. De hecho, gracias a ese dinero se ejecutaron actuaciones de muy diversa índole. Por citar solo algunos ejemplos, la comunidad de montes de András, en Vilanova, realizó un trabajo de puesta en valor y divulgación de un yacimiento arqueológico situado en Lobeira. El Concello de Ribadumia acondicionó un local para los servicios sociales, y el de Pontecesures reformó y amplió los vestuarios del campo de fútbol municipal.

El Ayuntamiento de Cambados arregló el entorno del molino de A Seca; el de Valga financió un circuito de aparatos biosaludables en la playa de Vilarello; el de Meis aprovechó para costear varias rehabilitaciones de bienes patrimoniales, entre ellos un lavadero de la parroquia de Vilanoviña; y el de A Illa adquirió equipos de realidad aumentada para su museo de la conserva. Los fondos “Leader” suponen también una buena oportunidad para las empresas y autónomos a la hora de aligerar sus inversiones. Gracias a anteriores ediciones del programa, por ejemplo, se reformaron locales para distintos usos comerciales, como el de farmacia o supermercado, en Valga y Meis, respectivamente.

En este último municipio, además, nacieron al calor de las ayudas europeas una pensión de tres estrellas y un negocio de turismo rural en una casa del siglo XIX. Las bodegas de la denominación Rías Baixas también se han beneficiado en gran medida de estos programas. En Ribadumia, por ejemplo, una de ellas amplió una zona para el almacenamiento de bagazo, mientras otra de Meis aprovechó para mejorar estéticamente su entorno.

Suscríbete para seguir leyendo