Un resbalón en el pantalán, causa probable de la muerte de un marinero en A Illa

El hombre se acercó a achicar agua de su lancha en la madrugada del domingo, tal y como recogieron las cámaras de la Cofradía | Fue localizado por un trabajador de la lonja

El cuerpo del hombre fue trasladado a una de las rampas de descarga de O Xufre.

El cuerpo del hombre fue trasladado a una de las rampas de descarga de O Xufre. / Iñaki Abella

A. G.

El cuerpo del marinero Carlos Iglesias Otero, de 51 años de edad y vecino de A Illa, fue localizado ayer flotando en la dársena de O Xufre después de que se activase la búsqueda al haber sido denunciada su desaparición. Todo apunta a que su muerte se debió a un fatal accidente, un posible resbalón mientras achicaba agua de la embarcación en la madrugada del domingo. Esa es la opción más probable y, sin descartar otras, en las que trabaja la investigación.

Iglesias Otero fue visto por última vez en la madrugada del domingo, cuando habló con un pescador que se encontraba en O Xufre, al que le explicó que acudía al pantalán para achicar el agua de de su lancha. La alarma sobre su ausencia la dieron sus padres, con los que residía, el domingo, cuando denunciaron que no había llegado a casa. A través de aplicaciones de mensajería se intentó localizarle sin éxito. Ayer, sobre las 8.00 horas, un familiar directo de Iglesias se acercó a la Cofradía y les explicó la situación, por lo que el patrón mayor, Juan José Rial Millán, movilizó a los buzos que se dedican a la captura de la navaja. Ninguno de ellos había salido al mar por el fuerte temporal, por lo que comenzaron a “palmear” bajo el pantalán, en las proximidades de la embarcación propiedad de Iglesias.

Al mismo tiempo, los agentes de la Guardia Civil comprobaban las cámaras de vigilancia que posee la Cofradía de A Illa en la zona, en las que se le veía acceder al pantalán, pero no se captaba su regreso.

Poco antes de las 11.00 horas llegaba la peor de las noticias para la familia. Un trabajador de la lonja de A Illa, que se encontraba peinando la zona por tierra para tratar de dar con el cuerpo del hombre, se percataba de la presencia de un objeto flotando en las inmediaciones del pantalán de la cuarta lista, a unas decenas de metros de la embarcación. Hasta ese punto se desplazó una lancha que recogió el cuerpo y lo trasladó a una de las rampas de descarga de O Xufre.

El cuerpo permaneció allí durante aproximadamente una hora, antes de que el juez decretase el levantamiento del cadáver. La muerte del hombre ha causado una gran conmoción en el municipio, ya que se trataba de una persona muy conocida, perteneciente a una familia muy amplia.