Galicia Foro Empresarial clama contra la oposición de Costas al nuevo colector

La organización responsabiliza al Estado de los vertidos entre Vilanova y Cambados

Una pasada reunión de empresarios y políticos para abordar el bloqueo al cambio del colector.   | // I.ABELLA

Una pasada reunión de empresarios y políticos para abordar el bloqueo al cambio del colector. | // I.ABELLA / A.M.

A.M.

La organización Galicia Foro Empresarial emitió ayer un comunicado en el que acusa al Ministerio para la Transición Ecológica de consentir la contaminación de playas y concesiones marisqueras con aguas fecales por su negativa a permitir el cambio del colector de Vilanova a Tragove.

“El colector está totalmente deteriorado y el Ministerio de Transición Ecológica no permite sustituirlo por uno acorde a los requisitos medioambientales”, se queja la asociación empresarial. “Sorprende que un Ministerio que debe velar por el óptimo mantenimiento del medio ambiente sea uno de los principales causantes de un daño ecológico que lleva camino de ser irreparable”, prosigue.

Esta semana, Augas de Galicia se reunió con los Ayuntamientos de Vilanova y Cambados y le comunicó que aparca definitivamente el proyecto de sustitución del colector, para el que tenía una subvención europea de un millón de euros. Costas del Estado obliga a llevar la tubería más tierra adentro, y Augas de Galicia lo ve técnicamente inviable. Por ello, abandona la iniciativa e instó al Ayuntamiento de Vilanova a presentar un contencioso administrativo contra Costas del Estado. La resolución del litigio, en todo caso, no se conocerá hasta dentro de varios años.

Una solución urgente

Para Galicia Foro Empresarial, esta situación es inadmisible. “Es inasumible que en pleno siglo XXI, millones de metros cúbicos de aguas fecales mezcladas con pluviales vayan directamente al mar las 24 horas del día, afectando a la salubridad de las playas, a la producción del cultivo de bivalvos, y al conjunto de las empresas del mar que requieren una buena calidad de agua de mar para realizar sus procesos”.

Por ello, los empresarios emplazan a Costas del Estado a dejar de observar el litoral gallego solo como un decorado paisajístico, y a los Ayuntamientos implicados a aparcar sus diferencias políticas y a trabajar con sentido común. Apuntan que es urgente cambiar el colector deteriorado para evitar fugas, y demandan las construcción de un tanque de tormentas que minimice los problemas derivados de la falta de desdoblamiento de las redes de saneamiento y de pluviales.

Suscríbete para seguir leyendo