El PSOE advierte del deteriorado estado de la red de saneamiento de Vilanova

Javier Dios advierte de la presencia de vertidos en las inmediaciones del puerto debido a la necesidad de cambiar tuberías, acometidas y arquetas, basándose en un estudio de Espina & Delfín

Aspecto que presentaba ayer la zona portuaria de Vilanova. |  // FDV

Aspecto que presentaba ayer la zona portuaria de Vilanova. | // FDV / Diego Doval

La aparición de vertidos en las inmediaciones de la estación marítima de Vilanova ha vuelto a reavivar las críticas del Partido Socialista a la política de Gonzalo Durán en materia de saneamiento.

Javier Dios apunta directamente al alcalde por “dejar de lado” actuaciones para mejorar la red de saneamiento y priorizarlo todo en la “inversión millonaria” del colector de Rego do Alcalde y de la depuradora.

Alude el portavoz socialista que los vertidos que se encuentran en el centro urbano, así como en otras zonas, no se pueden justificar por la falta de capacidad de la depuradora “dado que estos últimos días no llovió y los vertidos al mar se están produciendo de la misma manera”.

Estado del agua en la zona próxima a la estación maritima de Vilanova.

Estado del agua en la zona próxima a la estación maritima de Vilanova. / FDV

La necesidad de una actuación para mejorar la red de saneamiento de Vilanova es la cuestión en la que incide el principal partido de la oposición puesto que está “en un estado lamentable”. La acusación de Javier Dios se fundamenta además, no solo en la aparición de vertidos en la zona portuaria, sino en un informe técnico realizado por Espina & Delfín.

Vertidos domésticos

En este análisis de la empresa concesionaria se descubre la existencia además de vertidos domésticos de aguas residuales procedentes de un número reducido de viviendas de la zona de Currás y A Pantrigueira, inmuebles que no desaguan al colector general.

A esta situación se le suman otros vertidos puntuales en la zona de O Esteiro, según reza el informe de agosto de 2021: “estos desbordamientos son motivados por un exceso de caudal de la red por presentar un sistema de saneamiento unitario, mezcla de aguas pluviales y fecales”.

Ese mismo estudio de Espina & Delfín revela que los tubos de hormigón de muchas calles céntricas de Vilanova están fuera de su vida útil y con un material no adecuado que provoca filtraciones, al igual que algunas acometidas y arquetas. También se especifica un bombeo de aguas residuales en mal estado en A Braña y en las cercanías del pabellón multiusos, hechos que argumentan las críticas socialistas.

Suscríbete para seguir leyendo