Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El flamante Auditorio de O Grove ensalza la Festa do Marisco

Miguel Besada, Alfredo Fernández, el hotel Louxo La Toja y BDRI, "Centollas de Oro" 2022

820

LIX Festa do Marisco de O Grove Manuel Méndez

Día especial en O Grove que acogió ayer tarde la gala de entrega de las Centolas de Ouro 2022 de la Festa do Marisco 2022, que en esta ocasión premia a Miguel Besada, Alfredo Fernández, Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) y al hotel Talaso Louxo La Toja por su contribución al éxito consolidado de la cita gastronómica y da la promoción del Concello de O Grove.

La entrega de tales distinciones se llevó a cabo por primera vez en el flamante Auditorio Municipal Escuela de Música de Monte da Vila.

El alcalde felicitó a los premiados por la implicación en la vida social de O Grove al motivar que sigan naciendo proyectos de futuro en el municipio.

Durante el acto se destacó la labor de Miguel Besada, un vecino que apostó por la Coral Polifónica de la Cofradía de Pescadores San Martiño y de destacado papel en otras actividades culturales de la localidad.

Miguel Besada. FdV

Ya se había explicado en FARO que Miguel Besada es uno de los vecinos más conocidos de O Grove. Y no solo por ser la cabeza visible de la Coral Polifónica Confraría de Pescadores San Martiño, sino también por sus indudables dotes artísticas.

Maestro de profesión, siempre participó activamente en el día a día de la localidad, labrándose una brillante trayectoria en el ámbito sociocultural, en el que también destaca su papel en el mundo del teatro.

Además de organizar infinidad de eventos colaboró en otros muchos cuando se lo pidieron, al igual que participó activamente en el desarrollo de la Festa do Marisco.

Nava Castro, Cacabelos y Maica Larriba, entre el público que llenó anoche el Auditorio de O Grove FDV

Sobre Alfredo Fernández se indicó que será recordado por ser el fundador de proyectos como Acuavisión, Acquariumgalicia o Insuíña, todos ellos proyectos que tienen en el mar y el turismo su denominador común.

Proyectos, dicho sea de paso, que propiciaron el desarrollo de la industria de los barcos de pasajeros o catamaranes, la consolidación del Acuario O Grove y al nacimiento de lo que ahora se conoce como Pescanova Biomarine Center.

Alfredo Fernández. FdV

De Talaso Louxo La Toja se destacó que sigue siendo un destino turístico de referencia en toda España, con una base de negocio familiar que durante 50 años fue uno de los puntales del bum turístico de O Grove.

Este hotel de cuatro estrellas sigue presumiendo de ser una industria de espíritu familiar. Y quizás sea así, a pesar de haberse modernizado de tal forma que se ha convertido en uno de los negocios hosteleros más reconocidos y laureados de Galicia.

Capaz de mantener en la cima a la emblemática isla de A Toxa, incluso en los tiempos más difíciles, el Louxo ha contribuido a engrandecer el nombre de O Grove y ha propiciado la consideración de este municipio como destino turístico preferente.

Dolores Valladares, directora del Louxo La Toja. FdV

En 2019 cumplía medio siglo de actividad, ya que se ponía en marcha al tiempo que se inauguraban el campo del Real Club de Golf La Toja y el Club Náutico de San Vicente do Mar.

Lo cierro es que aquel 1969, año de nacimiento del Louxo, fue un año clave en el despegue turístico de la isla de A Toxa y del conjunto de O Grove, siendo el Louxo La Toja una pieza clave para lograrlo.

Y en cuanto al BDRI se insistió en su clave papel a la hora de situar a O Grove en el mapa mundial en lo tocante al estudio de los mamíferos marinos.

Se recordó que este colectivo atrae a numerosos investigadores y aficionados de diferentes países del planeta y lleva a cabo investigaciones de gran relevancia a nivel biológico, además de hacer posible la Conferencia Europea de Cetáceos.

En realidad, después del intenso trabajo que realiza desde hace más de una década, poca presentación necesita ya el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por las siglas en inglés de Bottlenose Dolphin Research Institute).

Este centro, dirigido por el doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos Bruno Díaz López, no solo ha situado a O Grove en el mapa mundial del estudio de los mamíferos marinos, sino que es capaz de atraer a la localidad, un año tras otro, a decenas de estudiantes de todos los continentes que quieren formar parte de su proyecto educativo.

Bruno Díaz López, director del BDRI. FdV

Por si no fueran suficientes razones para entregar al BDRI una de las “Centollas de Oro”, hay que tener presente que desarrolló en los últimos años proyectos tan importantes como el “Balaenatur”, financiado por el Gobierno de España y centrado en la creciente presencia de las ballenas azules en la costa gallega.

Como avanzó en exclusiva FARO DE VIGO, la 34ª conferencia anual de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society), va a celebrarse en el Auditorio de O Grove entre los días 16 y 20 de abril de 2023.

41

El BDRI completa otra exitosa temporada Manuel Méndez

BDRI lo ha hecho posible, compitiendo con destinos como Azores y otros lugares de relevancia a nivel mundial que querían dar cabida a esta cita.

La Conferencia Europea de Cetáceos, puede recordarse, tiene como lema y eje argumental “Nuestros océanos, nuestro futuro; ecología del comportamiento de los mamíferos marinos y uso sostenible de los recursos”.

Aspira a poner sobre la mesa todo lo relacionado con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos marinos, para así fomentar “una mejor comprensión de la ecología y el comportamiento de los cetáceos”.

Ambiente en una de las carpas de la LIX Festa do Marisco que se celebra en O Grove FDV

Y mientras en Monte da Vila se entregaban las "Centollas de Oro", en las carpas de O Corgo seguía abierto el conocido como "comedor de Galicia", constatándose un frenético ritmo de venta de tickets.

El pulpo "á feira" sigue siendo el plato más demandado con nada menos que 5.003 raciones, seguido del arroz de marisco del que se han vendido 4.690 platos.

Las empanadas también tienen un rotundo éxito con 4.261 raciones vendidas, de las que 1.914 son de centeno con zamburiñas. El siguiente plato con más demanda fue el de zamburiñas (3.514 raciones) y navajas (3.326).

El alcalde de O Grove asiste a la inauguración de la feria de artesanía local en la Festa do Marisco FDV

Los artesanos abren sus puestos de venta

El alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos acompañado por la edil de Promoción Económica, María López Prieto, acudió a la carpa de Grovemakers en O Corgo, dentro del programa de la LIX Festa do Marisco.

Se trata de la propuesta de un grupo de artenanos, diseñadores y creadores locales que formaron una asociación con objetivos comunes, en especial dar visibilidad a su trabajo.

Cacabelos destacó la labor de estos artesanos “que dan muestra de los productos que nacen en O Grove y alrededores a través de sus negocios, y que durante estos días los podrán mostrar a visitantes de la fiesta gastronómica”.


Compartir el artículo

stats