Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BRUNO DÍAZ LÓPEZ | Director del BDRI, “Centolla de Oro” de la Festa do Marisco 2022

“Nos enorgullece saber que no crecemos solos; de nuestro trabajo también se beneficia O Grove"

"Hay estudiantes que al terminar sus estudios deciden volver desde lugares como Estados Unidos, Canadá o Francia"

Bruno Díaz López, director del BDRI, "Centolla de Oro" de la Festa do Marisco 2022. FdV

Después del intenso trabajo realizado en los últimos años, y de haber conseguido que O Grove vaya a ser sede de la Conferencia Europea sobre Cetáceos, el año que viene, pocas presentaciones necesita ya el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés). El Concello le agradece su esfuerzo y reconoce su trayectoria entregando la “Centolla de Oro” de la Festa do Marisco a su director, Bruno Díaz López.

–¿Qué significa para usted un premio como este?

–Como muchos científicos gallegos que tuvimos que labrar nuestra trayectoria como emigrantes en el extranjero es un honor recibir un galardón tan gallego como la “Centolla de Oro”.

Difícil de imaginar en el año 2005 y en la isla de Cerdeña (Italia) que el instituto que acababa de fundar cumpliría la mayoría de edad recibiendo un galardón fruto de su trabajo en Galicia, y más en particular, en O Grove.

Hace 9 años que decidí trasladar el BDRI a Galicia, y este tipo de reconocimientos no hacen más que confirmar lo acertado de dicha decisión.

41

El BDRI completa otra exitosa temporada Manuel Méndez

–De Cerdeña a Galicia...

–Así es. Y desde nuestro desembarco en O Grove no hemos hecho más que crecer, llevando cada año más proyectos científicos y colaborando con centros de investigación y Universidades de todo el mundo.

Pero lo que más nos enorgullece es saber que no crecemos solos, sino que fruto de nuestro trabajo también se beneficia nuestro pueblo, O Grove.

Son cientos los estudiantes que visitan nuestro centro cada año procedentes de diferentes partes del planeta y que no solo vienen a aprender, sino también a disfrutar de las maravillas que este pueblo ofrece a sus visitantes.

Bruno Díaz López, director del BDRI, premiado con una de las “Centollas de Oro” de la Festa do Marisco. | // FDV

Es tan buena la impresión que se llevan, y que va más allá de la vertiente académica, que hay estudiantes que al terminar sus estudios deciden volver a O Grove desde lugares como Estados Unidos, Canadá o Francia.

Es un “orgullo galego/meco” que nuestra actividad, además de valorar la riqueza en biodiversidad de estas aguas, permita globalizar la imagen de un territorio que tiene mucho que ofrecer, dando a conocer la importancia de la conservación de estos recursos para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo.

Bruno Díaz López revisando y documentando grabaciones de sonido, vídeos y fotografías pertenecientes al trabajo de campo del BDRI.

–Y ahora a preparar la cita internacional de 2023.

–Así es. Se trata del XXXIV Congreso Europeo sobre Mamíferos Marinos, un gran evento internacional a celebrar del 16 al 20 de abril en el que esperamos a cientos de participantes de toda Europa y de otros países de América, Asia y Oceanía.

Con el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro”, estará centrado en el uso sostenible de los recursos marinos y en la importancia de un equilibrio ecológico entre las actividades humanas y los cetáceos.

42

El estudio de los delfines se intensifica y genera refrescantes imágenes Manuel Méndez

También hay que destacar que la organización de este congreso tiene previstas actividades de carácter social para reforzar la imagen de Galicia como destino turístico de calidad y sostenible.

–¿Ya está todo programado?

–Aún queda mucho. Estamos buscando la colaboración de entes públicos y privados, ya que es un evento de enorme magnitud y proyección que el BDRI no puede costear sin ayuda.

Aprovecho esta oportunidad para animar a posibles patrocinadores, ya que de esta forma podremos mostrar entre todos que la sociedad gallega en su conjunto apoya el uso sostenible de los recursos marinos, así como del estudio y la conservación de nuestros océanos y sus habitantes.

Compartir el artículo

stats