Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué el Congreso Europeo de Cetáceos en O Grove?

El BDRI jugó las bazas de la riqueza natural, pesquera y turística

Dos delfines comunes en aguas gallegas. BDRI

Bruno Díaz López, el director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) que logró para O Grove la organización, el año que viene, del Congreso Europeo de Mamíferos Marinos, explica que “se enfocará hacia el uso sostenible de los recursos marinos”, tratando de hacer ver a la población que “resulta beneficio para todos”.

Tras dar a conocer a través de FARO DE VIGO que la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society) había aceptado su candidatura, Bruno Díaz detalla las características de la misma, presentada con el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro. Ecología del comportamiento de los mamíferos marinos y el uso sostenible de los recursos”.

El decano también ha tenido acceso a la propuesta planteada para albergar la “34ª Conferencia de la Sociedad Europea de Cetáceos” y, con ella, “permitir a estudiantes e investigadores intercambiar ideas que faciliten un uso más sostenible de los recursos marinos y, por tanto, la conservación de la biodiversidad”.

La imagen con la que se presenta el congreso. BDRI

Al plantearlo así, el director del BDRI incidió en que “Galicia y O Grove son un lugar ideal para celebrar un evento de este tipo, tanto por su ubicación como por su relación con el medio marino y el uso de los recursos, así como por la capacidad organizativa de nuestro equipo, que contará con el apoyo de las Administraciones públicas”.

Será así como se organicen el evento propiamente dicho y “actividades paralelas para el disfrute de todos los participantes”.

La baza del Auditorio

Para defender su candidatura, Bruno Díaz jugó la baza del Auditorio de O Grove, estrenado el viernes.

“El lugar en el que se celebrarán las charlas es un nuevo edificio con capacidad para albergar hasta 600 asistentes y equipado con la tecnología necesaria para llevar a cabo con éxito las conferencias y talleres”, indicó.

Además de resaltar que “está situado en el centro del pueblo, a poca distancia de la mayoría de las posibilidades de alojamiento y restaurantes”.

Imagen con la que se anuncia el congreso.

Aguas gallegas

Lógicamente, en lo que más incide la propuesta grovense es en la riqueza de las aguas gallegas. Por eso el doctor Díaz remarcó que “O Grove está situado cerca del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, protegido bajo la Red Natura 2000, y declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección”.

Galicia y O Grove son un lugar ideal para celebrar un evento de este tipo, tanto por su ubicación como por su relación con el medio marino y el uso de los recursos

Bruno Díaz - Director del BDRI

decoration

Para añadir que “se han registrado más de 20 especies de cetáceos en aguas gallegas, siendo las más abundantes en las rías costeras los delfines mulares (Tursiops truncatus), las marsopas (Phocoena phocoena) y los delfines comunes de pico corto (Delphinus delphis)”. 

Eso sin olvidar “otras especies presentes en la zona, como el calderón gris (Grampus griseus), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), calderones de aleta larga (Globicephala melas), orcas (Orcinus orcas), ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), ballenas minke (Balaenoptera acutorostrata), rorcual norteño (Balaenoptera borealis), rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) y ballenas azules (Balaenoptera musculus). 

53

El estudio de los delfines en las Rías Baixas Manuel Méndez

Pero en la propuesta, el BDRI no solo habla de riqueza, sino también de amenazas, desde el convencimiento de que celebrar el congreso en O Grove puede servir para darlas a conocer y concienciar a la población.

“La vida marina de las aguas gallegas se ve afectada por diversos problemas de conservación, muchos de los cuales están relacionados con la actividad humana, la sobrepesca o los vertidos”, se hace constar en la propuesta.

El apoyo de Cacabelos y otros muchos

Cuando el doctor en Ecología Bruno Díaz López presentó la candidatura de O Grove a la Sociedad Europea de Cetáceos, hizo constar que cuenta con numerosos apoyos para organizar en O Grove el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos. Citó por ejemplo, y en primer lugar, al alcalde meco, José Cacabelos, pero también al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; expertos como Álex Aguilar, de la Universidad de Barcelona; la organización sin ánimo de lucro Ámbar, del País Vasco; a la científica italiana Antonella Arcangelli; Antonio Padín y Carmen González, del departamento de Ocenografía del Instituto de Investigaciones Marinas; Bernd Würsig, de la Universidad de Texas; ; Juan Antonio Raga, de la Universidad de Valencia (España); Laura González, Universidad de las Azores; Tilen Genov, de Eslovenia y Simone Panigada, del Instituto de Investigación Tethys (Italia).

Y esto lleva a Díaz y su equipo a manifestar que, “al igual que los mamíferos marinos, muchas comunidades humanas dependen directa o indirectamente de los ecosistemas marinos y su biodiversidad para su subsistencia”. 

Como ejemplo cita a Galicia, “donde la pesca y la acuicultura se encuentran entre las actividades económicas más representativas”.

Pero también donde “la conservación de los mamíferos marinos representa un campo de acción fundamental para garantizar el equilibrio de los ecosistemas”.

De ahí la relevancia del congreso, planteado como una oportunidad “para que la comunidad científica se reúna y entre todos podamos contribuir a la conservación de los cetáceos y nuestro futuro”.

Aeropuertos, hoteles y restaurantes

Cuando el BDRI defendió la candidatura de O Grove hizo hincapié en que “el litoral gallego se encuentra entre las regiones oceánicas más productivas del mundo”, siendo Galicia “la principal región pesquera de España y una de las más importantes del mundo, con 87 puertos pesqueros utilizados por más de 5.000 barcos de pesca a lo largo de 1.195 km de costa”.

Pero también abundó en la relevancia de O Grove, definiéndolo como “uno de los principales destinos turísticos de Galicia, con una economía basada en la pesca, la acuicultura y el marisqueo”.

Otro aspecto al que aludió Bruno Díaz es que “es fácilmente accesible en avión, tren y coche, con dos aeropuertos internacionales a menos de 80 kilómetros y 50 hoteles, desde uno de cinco estrellas hasta cinco de cuatro, mientras que el resto son hoteles de tres, dos y una estrella, así como campings y pisos de vacaciones”. A esto añade una oferta de restauración formada por 93 restaurantes, tabernas y chiringuitos.

Compartir el artículo

stats