Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Conferencia Europea de Cetáceos, del 16 y 20 de abril de 2023

Ya hay fecha y avance del programa para el congreso internacional a celebrar en O Grove

Una hembra de delfín común nadando junto a su cría. | // BDRI

La 34ª conferencia anual de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society), ya tiene avance del programa y fecha: va a celebrarse en O Grove entre los días 16 y 20 de abril de 2023.

Así lo anuncia el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por las siglas de Bottlenose Dolphin Research Institute), encargado de la organización del evento en la villa meca.

Su director, el doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos Bruno Díaz López, reitera, como había avanzado FARO, que el congreso (ECS2023) tiene como lema y eje argumental “Nuestros océanos, nuestro futuro; ecología del comportamiento de los mamíferos marinos y uso sostenible de los recursos”.

El congreso ya tiene fecha.

Dicho lo cual, asevera que “cuando se habla de sostenibilidad y uso responsable de los recursos marinos, es inevitable abordar y reconocer la importancia de una mejor comprensión de la ecología y el comportamiento de los cetáceos y su entorno”.

Y eso es lo que busca el congreso a celebrar en la villa meca, desde el convencimiento que no solo está en juego el futuro de los mamíferos marinos, sino que “muchas comunidades humanas dependen directa o indirectamente de los ecosistemas marinos y su biodiversidad para su subsistencia”.

41

El BDRI completa otra exitosa temporada Manuel Méndez

Sucede, por ejemplo, en Galicia, “donde la pesca y la acuicultura se encuentran entre las actividades económicas más representativas”, detalla el BDRI.

En base a todo ello se programan diversos talleres, a celebrar los días 16 y 17 de abril, al igual que conferencias, durante los tres días posteriores.

Para participar es necesario que los interesados empiecen a preparar y enviar sus intervenciones o proyectos.

Deben tener en cuenta, advierte el BDRI, que “aunque la ECS2023 será un evento híbrido, se dará prioridad a los participantes que se comprometan a asistir al congreso en persona, haciendo así que éste sea lo más exitoso posible”.

Nuevos habitantes en la ría

Por otra parte, pero también en relación con este centro de investigación asentado en O Grove, decir que ayer se daba cuenta en el mismo del nacimiento de delfines comunes y marsopas.

“Los delfines mulares (arroaces) no son los únicos cetáceos que tienen crías durante los meses de verano en Galicia”, espeta el equipo de Bruno Díaz.

Y como ejemplo informa de que “la semana pasada, en nuestro día de campo con récord de ballenas, también pudimos observar marsopas y delfines comunes con sus crías recién nacidas en la ría de Arousa y aguas próximas”.

Unos avistamientos que “no solo nos alegran, sino que también nos permiten controlar las cifras de población en nuestras zonas de estudio”.

Compartir el artículo

stats