Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Díaz "se embarca" con las mariscadoras

La ministra acude a un nuevo foro de debate convocado por UPTA, esta vez en Vilagarcía

El arousano Eduardo Abad y la ministra ferrolana Yolanda Díaz. FdV

Tras el exitoso ForoMar, celebrado el año pasado en Cambados, la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) cambia de escenario y ciudad, pero reedita su guión en defensa de los trabajadores del mar y, muy especialmente, de las mariscadoras de a pie, “rañeiras”, redeiras, bateeiras y todas aquellas mujeres que son parte esencial del pasado, presente y futuro del sector.

Lo hace de la mano de su rama gallega, Agtamar, y a través de su alianza con la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca).

Pero también bajo el paraguas del sindicato UGT y su “Taller de Negociadores”, de indudable relevancia nacional.

De ahí que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, haya decidido estar presente en el mismo, tratando así de seguir conociendo de primera mano el trabajo e inquietudes de las mujeres del mar.

Ella será, sin duda, una de las grandes protagonistas del congreso a celebrar los días 29 y 30 en el Auditorio Municipal de Vilagarcía, esta vez sí, con un firme respaldo del gobierno local.

Además de confirmar esa visita de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y su disposición a acompañar a las mariscadoras de Carril durante una mañana de faena, UPTA daba a conocer ayer el programa de tan relevante congreso, el cual reunirá en la capital de la comarca a unas 150 personas.

La mayoría, como destacan en el colectivo que preside Eduardo Abad Sabarís, “trabajadoras autónomas del Régimen Especial del Mar procedentes de todas las comunidades autónomas” de España.

Se reunirán en Vilagarcía con el propósito de “actualizar la información sobre el sector y analizar las novedades que se están produciendo en el mismo, sobre todo en el ámbito de los coeficientes reductores del colectivo, las enfermedades profesionales o los accidentes de trabajo”.

Asuntos, todos ellos, en los que UPTA realizó importantes avances en los últimos años de la mano de Eduardo Abad y gracias a sus conversaciones con diferentes miembros del Gobierno, como la propia Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De ahí que en la actualidad muchas de las demandas canalizadas por las mujeres del mar a través de este colectivo de trabajadores autónomos estén siendo incorporadas a la nueva legislación pesquera y en la regulación laboral, tal y como se planteará en las “dos jornadas de intenso trabajo” que UPTA y Anmupesca preparan para jueves y viernes.

En este sentido, “es de resaltar la unión” entre ambas entidades –indican en la primera de ellas–, ya que esa línea de entendimiento “ha conseguido resolver grandes problemas del sector en tiempo récord”.

La ministra y el presidente de UPTA. FdV

Problemas, sentencia UPTA, “como los referidos al tremendo agravio existente desde la perspectiva de género y de protección social” de un sector “eminentemente femenino”, como es el del mar de Galicia.

La jubilación, la gestión y el medio ambiente

Eduardo Abad Sabarís, presidente de UPTA España, inaugurará a las 10.30 horas del jueves el “Taller de Negociadores/as”, que clausurará la ministra Yolanda Díaz a las 13.30 horas del viernes.

El vilagarciano se hará acompañar para el estreno de José Antonio Gómez, secretario general UGT Galicia; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT; el alcalde Alberto Varela y Carmela Silva, presidenta de la Diputación.

Comenzará el congreso con la ponencia titulada “Modificación de los coeficientes reductores para la edad de jubilación”, a cargo de Elena Martínez Carqués, directora del Instituto Social de la Marina, y José María Pérez Toribio, subdirector general de Acción Social Marítima.

Le seguirá otra centrada en la desigualdad de género en el sector, mientras que en sesión vespertina se disertará sobre el papel de la mujer en las políticas de gestión pesquera, al igual que se expondrán las claves de la prevención como mecanismo de protección de la salud en el colectivo femenino del mar.

La presentación del sistema de protección social que hará Jesús Diéguez abrirá la jornada del viernes, cuando Rita Míguez, con presidenta de Anmupesca, hablará sobre la necesidad de preservar el medio marino como garante de la pervivencia del sector, en lo que abundará el catedrático de Zoología por la Universidad de Alicante Alfonso Ramos.

42

"La mujer y la mar", o como la fotografía ayuda a luchar por la igualdad Manuel Méndez

Las jornadas se completarán con intervenciones sobre el papel de las mujeres en la “economía azul”, en este caso con intervenciones de Ángeles Mille, secretaria de Anmupesca, y la presidenta de la asociación de rederas profesionales O Fieital (Malpica de Bergantiños), María Caldeiro, gerente de Fundamar, María Luisa Álvarez, su homóloga en Fedepesca y María José Vales, patrona mayor de la cofradía de pescadores de Vilanova.

Espaldarazo para la economía local

El congreso de UPTA y Anmupesca no solo servirá para repasar la actualidad que rodea a las trabajadoras del mar, sino que se convertirá en un importante espaldarazo para la decaída hostelería vilagarciana y el conjunto de la economía local.

Restaurantes como O Churrasco de Rubiáns y hoteles como el Castelao o el Carril, entre otros negocios, se encargarán de la alimentación y alojamiento precisos para buena parte de los 150 congresistas que se esperan en la ciudad entre el jueves y el viernes.

Eduardo Abad, durante sus vacaciones, en uno de los locales de hostelería de Vilagarcía. M.M.

Lo cual es motivo de satisfacción personal para Eduardo Abad, por cuanto este congreso supone de apoyo a su pueblo natal.

De ahí que tras agradecer la implicación, y “las facilidades que ha puesto” el Ayuntamiento de Vilagarcía, remarque que está “orgulloso de que este año se celebre en nuestra localidad un foro de debate tan importante a nivel nacional”, puesto que “además de para seguir avanzando por el bien y el futuro del sector, tendremos los hoteles llenos”.

Esto, insiste Eduardo Abad Sabarís, “repercutirá favorablemente en la castigada hostelería de Vilagarcía, demostrando que esta ciudad puede ser perfectamente un destino del turismo de congresos”.

Compartir el artículo

stats