Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mar de lucha e igualdad a través del objetivo de la cámara

Una de las fotos que muestran el importante papel que desempeñan las mujeres en la acuicultura. Mar de Abahi

La mujer y la mar”. Este es el título de un libro en el que se recoge la historia de las mujeres gallegas, y de las arousanas, en particular. Es un trabajo de Laura Prego Abalo y Raimon Moreno que se hizo realidad mediante una campaña de micromecenazgo en la que colaboraron entidades como el Concello de Catoira, en este caso con una aportación de 300 euros.

El alcalde, Alberto García, decidió participar en la experiencia porque uno de los capítulos más destacados del libro está dedicado al papel de las mujeres en la Romería Vikinga. Como destacadas son las historias centradas en las mariscadoras de Carril y las bateeiras de Arousa que se cuentan en esta publicación literaria y fotográfica.

 

42

"La mujer y la mar", o como la fotografía ayuda a luchar por la igualdad

En “La mujer y la mar”, que es una especie de cuaderno de bitácora, Laura Prego y Raimon Moreno apuestan por la igualdad, luchan contra la discriminación, promocionan la riqueza cultural y natural de Galicia, reivindican la capacidad productiva de rías como la de Arousa y, en definitiva, muestran el día a día de un pueblo, el gallego, del que se sienten tan orgullosos como enamorados.

El libro "La mujer y la mar" deja un hueco destacado a las guerreras y diosas vikingas. Mar de Abahi

Lo hacen a través del objetivo de sus cámaras fotográficas, con el que, aprovechando sus días de descanso o estancias vacacionales en la comunidad gallega durante la última década (residen en Cataluña), fueron capaces de captar vivencias, emociones y sensaciones de esas mujeres que, de un modo u otro, viven ligadas al mar y todo cuanto supone.

De ahí que las auténticas protagonistas de este “sueño hecho realidad” que es “La mujer y la mar” sean tanto mariscadoras como militares, patronas de pesca, bateeiras arousanas, percebeiras de la Costa da Morte, investigadoras o empresarias como Toña Paz, la cabeza visible de una marca tan popular “Los Peperetes”, asentada en Carril (Vilagarcía) y que fue capaz de convertir la industria de la conserva en un arte.

Toña Paz, la cabeza visible de una marca tan popular “Los Peperetes”. Mar de Abahi

Raimon Moreno y Laura Prego, unidos en la firma “Mar de Abahi”, son capaces de introducir a quien observa sus instantáneas en las vivencias de esos colectivos, al igual que logran trasladar al lector a momentos concretos, algunos tan intensos como los protagonizados por las mujeres que luchan contra el oleaje y el frío mientras faenan o por las bravas guerreras vikingas que se lanzan al río Ulla desde los drakkar que cada primer domingo de agosto (sin pandemia) intentan conquistar Catoira.

Favorecer la igualdad de género en la sociedad

Raimon Moreno (Lleida, 1964) se inició en la fotografía en 1986, siguiendo los pasos y la afición de su familia y uno de sus mejores amigos. “Ahora es mi forma de vida”, aduce este fotógrafo que pasó parte de su juventud en Vilagarcía de Arousa y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Dispuesto a “aportar un pequeño grano de arena que ayude a crear cambios de tendencias en la dirección de favorecer la igualdad de género en nuestra sociedad”, deja clara esta inquietud en las imágenes captadas para el libro, las cuales son solo una pequeña parte de un archivo personal que, según él mismo indica, “tiene un alto porcentaje de relación con el mar”.

Esa, la Romería Vikinga, es uno de los ejes centrales de este trabajo en el que las cuidadas fotografías se hacen acompañar de textos literarios capaces de combinar realidad y ficción, para conectar al lector con los corazones de esas mujeres y el alma del mar que las une.

Una de las mariscadoras a las que se alude en el libro como "las sirenas del Atlántico". Mar de Abahi

Así se desprende de las explicaciones ofrecidas por los propios autores cuando dan a conocer que este libro es el resultado de un viaje “en el que hemos visto a las sirenas del Atlántico”, que es como presentan a las mariscadoras de las Rías Baixas mientras “trabajan sin descanso, en pleno invierno y con el agua por la cintura”.

"Nunca veréis nada tan hermoso ni comparable"

Al escribir sobre ellas en su libro, para acompañar unas fotos que dan un protagonismo muy especial a las que faenan en Carril, con un reconocimiento expreso a la labor de Rita Vidal, Laura Prego y Raimon Moreno confiesan que fueron muchas las veces que pudieron verlas en acción.

Laura Prego y Raimon Moreno, los protagonistas de Mar de Abahi y autores del libro. Javier González

“Y nos consideramos unos privilegiados por este motivo -argumentan los autores del libro-, ya que su belleza y la belleza de ese lugar son únicas; nunca veréis nada tan hermoso ni comparable”.

“Mar de Abahi”: Dos catalanes que pasaron su juventud en Vilagarcía

A Raimon Moreno le “encanta” contar historias con su cámara, que es algo que hace en ocasiones como ésta junto a Laura Prego, quien se inició en el mundo de la fotografía en 2012 y también la convirtió en su pasión, “después de descubrir que puedo expresarme a través de ella”, señala.

Junto a Raimon Moreno, pasó parte de su juventud en Vilagarcía y reside en Vilanova i la Geltrú, desde donde explica que le gusta “captar el momento y plasmar la esencia de la persona que está frente al objetivo”.

Entre los dos dan vida a la firma “Mar de Abahi”, de la que surgen iniciativas como “La mujer y la mar”, que en el Concello de Catoira definen como “el resultado de un hermoso proyecto en el que se fusionan la fotografía, la pasión por el mar y la promoción de la igualdad a través de la visibilización de las mujeres que, de algún modo, están vinculadas al mismo”.

Un relato que se complementa con el referido a “la diosa Nereida, llamada La Isleña”, en el que se muestra el duro trabajo de las mujeres bateeiras. Al igual que sucede con Minerva, “la diosa romana que representa la sabiduría” y que en las páginas de este libro es representada a través de las mujeres que militan en el Ejército.

“El mundo no cambia solo; el mundo lo cambiamos las personas”

Mar de Abahi

decoration

Todo ello forma parte de una recopilación de vivencias entre las que también se encuentran “Carolina, la mariscadora de la ciudad sumergida”, las “Nereidas de Ons”, las “heroínas del mar de Newfywater” y “la hija del sol y de la luna, que se llama Tania”.

Sin olvidar el descubrimiento de los “tesoros que eran ‘peperete” y de los encantos de las “reinas vikingas”, encontradas a los pies de las catoirenses Torres de Oeste.

Una de la diosas vikingas. Mar de Abahi

“Un viaje por mares y océanos”

Este libro es, en síntesis, un resumen fotográfico y literario de “un viaje por mares y océanos” que permitió a Laura Prego y Raimon Moreno, unidos en la firma “Mar de Abahi”, captar imágenes “durante más de diez años” para “dar visibilidad a las mujeres” del mar y que sus seguidores puedan “conocer su belleza y enamorarse de su alma, de color azul marino”.

Las mujeres también ejercen de "rañeiras". Mar de Abahi

El libro, de 216 páginas, papel estucado, acabados en forro plastificado y tapa dura cosida, incorpora prólogos, entre otros, de la gestora cultural Paula Cabaleiro; de Rita Míguez de la Iglesia, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca; de la comisaria y editora Rosa Isabel Vázquez; y de Rita Vidal Mouriño, en calidad de vicepatrona mayor de la cofradía de Carril y presidenta del colectivo Amarcarril.

Termina con una frase firmada por los dos fotógrafos que conforman Mar de Abahi: “El mundo no cambia solo; el mundo lo cambiamos las personas”.

Compartir el artículo

stats