Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UPTA fomenta el debate sobre igualdad, sostenibilidad y prevención en el mar

Mariscadoras en los bancos de O Sarrido (Cambados). Iñaki Abella

El Concello de Cambados, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y su extensión en Galicia para asuntos pesqueros, Agtamar, organizan un foro de debate relacionado con la sostenibilidad en el medio marino.

Es una iniciativa avalada también por la Diputación de Pontevedra en la que se pondrán sobre la mesa todo tipo de reflexiones, propuestas y demandas vinculadas tanto al cultivo sostenible del mar y su protección como al futuro de la protección social de los trabajadores autónomos del sector.

Sin dejar de lado, ni mucho menos, una extensa reflexión sobre la igualdad en el propio sector mar-industria, la prevención y todo lo vinculado a accidentes laborales, enfermedades profesionales y demás.

Se trata de Foro Mar, una iniciativa ideada por UPTA, bajo presidencia del vilagarciano Eduardo Abad Sabarís, en la que se darán cita, al menos, dos representantes del gobierno de España.

Acto en Cambados, con dos ministros

A expensas de que se cierre oficialmente la agenda, la organización confía en la llegada a Cambados –donde se desarrollará el grueso de congreso– del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, como también de Luis Planas, su homólogo al frente de Agricultura, Pesca y Alimentación.

96

Arousa, la cuna del marisqueo Faro de Vigo

Intervendrán –en el Parador Nacional de Turismo– junto a ponentes como el propio Eduardo Abad, la presidenta del ente provincial Carmela Silva, y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal.

Al igual que lo harán representantes del sector como la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, Rita Míguez de la Iglesia; María del Carmen Resúa, presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de Cambados; Ruperto Costa, el patrón mayor de su cofradía; y Rita Vidal, en representación de las mariscadoras de Carril.

Por cierto que no se descarta una visita de los ponente a los bancos marisqueros carrilexos, donde podrán conocer de primera mano tanto los métodos de cultivo empleados como las reivindicaciones de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

Compartir el artículo

stats