Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mariscadoras trasladan a Madrid el debate sobre su futuro

Rita Vidal y Rita Míguez, entre las representantes gallegas que volaron el viernes a Madrid. FdV

La vilagarciana Rita Vidal Mouriño, vicepatrona mayor de Carril, y la arcadense Rita Míguez de la Iglesia, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) son dos de las principales portavoces del sector del mar, tanto femenino como masculino. Y esto las lleva a demandar todo tipo de mejoras en cuanto a sostenibilidad medioambiental, prevención en el trabajo e integración en igualdad en el sector pesquero.

Una asistente muestra la documentación del congreso de Madrid. FdV

Así lo plantearon el jueves, en el transcurso del “ForoMar”, organizado en Cambados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y su rama gallega, Agtamar. Y así lo expusieron, también, en Madrid, donde entre el viernes y ayer participaron, junto a otras mariscadoras gallegas –como andaluzas, valencianas y madrileñas– en el “Foro Anmupesca”.

Casi sin descansar, tras finalizar el “ForoMar” ya en la noche del jueves, las representantes del sector en Galicia, entre las que se encontraban Concha Ramallo y María Vales, de la Asociación Mulleres Salgadas, volaron a las seis de la mañana del viernes hacia la capital, donde intercambiaron impresiones, expusieron dudas y plantearon reclamaciones de todo tipo.

La presidenta de Anmupesca, a la izquierda, y Begoña Suárez, del Instituto de la Mujer. FdV

Lo cierto es que la experiencia del foro cambadés les fue de gran ayuda. Tanto a ellas como a las demás participantes en el congreso madrileño que, con el lema “Mujeres de la pesca: Reto y oportunidades”, se llevó a cabo en el hotel NH Príncipe de Vergara.

La directora del Instituto Social de la Marina (ISM), María Elena Martínez Carqués, en el "ForoMar". Iñaki Abella

Tanto es así que incluso se repitió allí la conferencia que el día anterior había ofrecido en el Parador Nacional de Turismo de Cambados la directora del Instituto Social de la Marina (ISM), María Elena Martínez Carqués, quien ofreció detalladas y esperanzadoras explicaciones sobre el futuro de la protección social de los trabajadores en el sector marítimo pesquero.

Asistentes al congreso celebrado en Madrid. FdV

Y si destacadas fueron estas explicaciones, no menos interesante resultó la participación en el congreso madrileño de Begoña Suárez, subdirectora general de Emprendimiento, Igualdad en la Empresa y Negociación Colectiva de Mujeres en el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).

Con estas y otras intervenciones, incluidas la de Rita Míguez de la Iglesia, Anmupesca dio un nuevo paso al frente para reforzar el asociacionismo.

La presidenta de Anmupesca, en el centro de la imagen, con la directora del ISM y el presidente de UPTA, Eduardo Abad. FdV

Furtivismo e intrusismo

Al tiempo que puso sobre la mesa aspectos ligados al “emprendimiento, el liderazgo, furtivismo, intrusismo en las profesiones de las mujeres de la pesca” y otros muchos asuntos.

Algunos tan trascendentales como los referidos a los coeficientes reductores y al reconocimiento de las enfermedades profesionales, de lo que se había hablado largo y tendido en el “ForoMar de UPTA por mediación de la propia Rita Míguez.

El congreso celebrado en la capital de España. FdV

Jesús Diéguez e Isaac Abril

Al igual que lo hicieron la directora del ISM antes citada, la presidenta de la agrupación de Mariscadoras de Cambados, María del Carmen Resúa, y el presidente de Agtamar, Jesús Diéguez.

En Cambados también se refirió a las novedades en cuanto a prevención en el trabajo y reconocimiento de enfermedades profesionales un experto como Isaac Abril Muñoz.

Rita Vidal en el congreso de UPTA, celebrado el jueves. FdV

No es otro que el director del departamento de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrario y Marítimo Pesquero del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Compartir el artículo

stats