Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos a una en la vendimia

Entre hoy y el lunes todas las bodegas se sumarán a la recolección

La actividad volvió a ser intensa ayer en los viñedos de O Salnés. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Ya se dijo hace días que, a pesar de las lluvias, la vendimia 2022, en algunos casos iniciada hace ya dos semanas, no tenía marcha atrás.

Y ayer, como se esperaba, el regreso del buen tiempo hizo que empezaran a incorporarse a esta actividad muchas de las bodegas que permanecían a la espera de acontecimientos.

Superadas las lluvias ya no hay nada que esperar, de ahí el fuerte movimiento que se hacía notar ayer y que resultará especialmente intenso entre hoy y el lunes, ya que este fin de semana está llamado a marcar el momento álgido de la recolección y, en cierto modo, a convertirse en el más importante de la campaña.

La uva presenta un excelente estado. | // IÑAKI ABELLA

41 millones son posibles

Camino de los 41 millones de kilos que se pronosticaban hace un mes en la Denominación de Origen Rías Baixas, a estas alturas puede decirse que es una estimación razonable, a tenor de lo que ha entrado en bodega hasta ahora y, sobre todo, atendiendo a la calidad y rendimiento que se aprecia en los racimos y viñedos.

La vendimia se sitúa, por ende, en un momento decisivo, después de que finalizara ya, o esté a punto de hacerlo, en algunas bodegas –sobre todo en las más pequeñas y/o las familiares–, tanto pertenecientes a esta marca de calidad y diferenciación como ajenas a ella.

Jóvenes vendimiadoras en Meaño, ayer. | // IÑAKI ABELLA

“Las lluvias han sentado bien al viñedo; tanto a la planta como a la uva, que sigue estando en perfectas condiciones, por lo que vamos a esperar a que el sol elimine la humedad para empezar mañana (hoy para el lector) con la vendimia”, explicaba ayer el enólogo de una de las bodegas de la subzona productora de O Salnés.

En otras prefieren esperar a mañana y algunas, muy pocas, comenzarán el proceso de recolección el lunes.

Pero, a grandes rasgos, en todas las empresas vitivinícolas consultadas coinciden al señalar que este será el fin de semana más importante de la presente vendimia.

Un viñedo repleto de vendimiadores, ayer. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Actividad en Soutomaior

Desde la Diputación de Pontevedra también anuncian el inicio de la campaña en la finca del castillo de Soutomaior.

La empresa Enoturismo Acha ha sido la adjudicataria y, por tanto, vendimiará entre hoy y mañana las cuatro hectáreas de viñedo de dicho recinto, donde se estima una producción de aproximadamente 12.000 kilos de uva, pagados a 2,70 euros por kilo, la albariña, y a 1,04 euros, las demás variedades.

La recolección de la uva, que sigue sana. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Amigos de Galicia coloca a 120 jornaleros

Al hablar de vendimia hay que resaltar que la Fundación Amigos de Galicia propició este año la inserción laboral de 515 trabajadores en toda la provincia y en diferentes sectores y empresas.

Este mes, como es lógico, esta organización centra sus esfuerzos en encontrar jornaleros para la campaña de vendimia, ya sea para cortar o transportar uva como veedores, personal administrativo y limpiadores para las bodegas.

Una joven cortando racimos en Meaño. INAKI ABELLA DIEGUEZ

De este modo, la ONG colocó ya a 120 trabajadores, 75 de ellos en la comarca de Salnés.

En cualquier caso, desde la entidad dicen haber observado que este año se observa “una reducción considerable” en cuanto a trabajadores para la vendimia, lo cual se debe, “en gran medida, a las ayudas económicas que recibe la población desempleada”.

Los Rías Baixas, entre los vinos de más valor

También en relación con el mundo del vino, puede decirse que la Xunta, la multinacional Nielsen y los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas presentaron hace días el informe “El mercado español de los vinos gallegos: Alimentación y hostelería”.

Uno de los viñedos que suministran uva a Rías Baixas. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Del mismo se desprende que los vinos gallegos son los que más incrementaron su valor a nivel nacional en la alimentación y en la hostelería el año pasado.

Al parecer, incrementaron su valor un 9% con respecto a 2020 y más de un 15% en relación con 2019 en el canal de la alimentación, lo cual “convierte a nuestra comunidad en la líder en este ámbito, con una ventaja significativa con respecto a otros territorios”, resalta la Consellería de Medio Rural.

La introducción de la uva en cajas antes de llevarla a bodega. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Asimismo, “Galicia también lidera el precio de compra por parte de los establecimientos hosteleros”, después de que el vino gallego con denominación de origen (DO) creciera un 1,5% con respeto al precio del 2020, y un 5,2% sobre el de 2019.

A esto se suman un incremento de ventas y el hecho de que el precio medio de los vinos gallegos se situara por encima del resto de comunidades autónomas, con un crecimiento del 21,8% en hostelería.

Un hombre muestra uno de los racimos. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Dicho lo cual, Medio Rural destaca que Rías Baixas es la DO líder, “tanto en el ámbito alimentario como en el hostelero”, seguida de Ribeira Sacra en la alimentación y de Valdeorras, en la hostelería.

Sumando los canales de alimentación y hostelería, “Rías Baixas experimentó un incremento del 3,1%, pasando de los 12,6 millones de botellas en el año 2020 a los más de 13 millones de 2021”, sentencia el informe.

Compartir el artículo

stats