Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejército hace escala en O Grove para ir a la Antártida

Las aguas de San Vicente sirven para recrear el gélido entorno de isla Decepción

Uno de los ejercicios que realizan los militares en aguas de O Grove. | // FDV

El Ejército de Tierra va a desplegar entre diciembre y marzo de 2023 su XXXVI Campaña Antártica. Esto quiere decir que los soldados desplazados a isla Decepción que van a colaborar con la comunidad científica nacional e internacional en los ambiciosos proyectos de investigación que se desarrollan desde la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, deben someterse durante meses a una intensa preparación en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología, vestuario y material de campamento.

14

La preparación en O Grove de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra Faro de Vigo

Ésta se desarrolla en diferentes puntos de España, dependiendo de lo que se busque en cada momento, reservándose a O Grove la parte formativa centrada en navegación, con lo que esto conlleva de empleo de todo tipo de aparatos de comunicaciones y de adaptación a los trajes de supervivencia, capaces de resistir en las gélidas aguas del continente antártico.

7

Los soldados de la Campaña Antártica ya se adiestran en San Vicente do Mar

De ahí maniobras y simulacros como los de “hombre al agua”, preparando a los soldados para actuar en caso de que se produzca algún accidente durante su estancia en el continente helado, donde van a tener que enfrentarse a una sensación térmica de hasta 25 grados bajo cero y vientos que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora.

Para recrear esas condiciones, el Ejército de Tierra ha convertido O Grove en una especie de campo de entrenamiento permanente al que regresan sus militares cada año.

15

Los militares de la Campaña Antártica practican las técnicas de rescate en caso de naufragio

De nuevo la semana que viene y, como siempre, con una actividad particularmente intensa en la costa atlántica de San Vicente de O Grove, sobre todo en el entorno de la ensenada de A Lanzada y el puerto de Pedras Negras.

Recuerdan en el Ejército que los soldados proporcionarán apoyo logístico a la investigación científica a través del Comité Polar Español y que, con esta misión, España mantiene su presencia en territorio antártico.

Lo hace en cumplimiento de los acuerdos suscritos en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos, además de “colaborar en las labores de investigación científica realizadas en la isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen”.

Compartir el artículo

stats