Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso Europeo de Cetáceos busca logotipo

El BDRI seleccionará cinco finalistas y las redes sociales harán el resto

Delfines mulares estudiados por el BDRI en aguas de Vilagarcía. BDRI

En abril de 2023 se celebrará en O Grove el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos, organizado por la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society).

Ante tal acontecimiento, impulsado por el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), se convoca un concurso con el que elegir el logotipo oficial del evento.

Este centro, el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares, advierte de que los interesados deben presentar sus propuestas antes del domingo que viene.

Y su director, el biólogo Bruno Díaz López, añade que puede participar “cualquier persona amante del dibujo y de los delfines, ballenas y marsopas”, animando a todos a “plasmar su idea en una imagen que represente este evento internacional que se celebrará por primera vez en Galicia”.

El ganador “recibirá un certificado de creación del logotipo representativo del congreso y será reconocido oficialmente en la página web, en el material elaborado para el congreso y a través de las redes sociales”.

Se trata de conseguir una imagen “original e innovadora” con la que mostrar al mundo este 34 Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cetáceos, el cual tiene por lema “Nuestros océanos, nuestro futuro”, por lo cual “nos gustaría que el logo transmitiera este mensaje”, reflexionan los convocantes.

Habrá votación en las redes sociales

El proceso de selección será público, pues el equipo organizador se limitará a seleccionar cinco finalistas de entre todos los diseños presentados, dándolos a conocer antes de las 9.00 horas del 3 de agosto.

Será en ese preciso momento “cuando todos nuestros seguidores en las redes sociales puedan votar para elegir su logotipo favorito”.

A la hora de realizar esa criba inicial, el jurado valorará los diseños “atendiendo a su atractivo visual y su relación con el eje central de la conferencia”, pero también su vinculación con O Grove y Galicia, además de prestar atención a la calidad del diseño y la facilidad de reproducción del mismo.

42

El estudio de los delfines se intensifica y genera refrescantes imágenes Manuel Méndez

Insisten en el BDRI en que “el objetivo del concurso es diseñar un logotipo para la 34 Conferencia Anual de la European Cetacean Society, que se celebrará en O Grove”, dicho lo cual, y para dar una pista sobre lo que busca con esta convocatoria, resalta que “será un congreso en el que se hable de delfines, ballenas, marsopas y focas”, haciendo hincapié en que “el logotipo debe contener una o más especies de mamíferos marinos”.

También debe incorporar las frases “34th ECS Conference - Galicia, O Grove 2023” y "Our Oceans, Our Future".

A lo que añaden que “puede ser cuadrado, rectangular, circular o de cualquier otra forma” y que “se utilizará en la página web oficial que se creará para la conferencia, en los medios de comunicación y para la elaboración de posters o camisetas promocionales”.

El conjunto de las bases y el formulario de inscripción están a disposición de los interesados en las redes sociales del BDRI, donde advierten de que todos los trabajos presentados deben ser originales e inéditos.

Como avanzó FARO DE VIGO en exclusiva hace casi dos meses, la elección de O Grove como sede del congreso internacional sobre mamíferos marinos es una gran noticia para toda la comunidad, ya que se trata de una cita de carácter internacional de enorme repercusión científica que cobra también un indudable valor turístico, toda vez que puede reunir a más de un millar de personas llegadas de toda Europa, Estados Unidos y Australia.

Además se celebrará en temporada baja, con lo que esto tiene de repercusión en el sector hostelero y comercial, convirtiéndose en un importante espaldarazo para la economía local, comarcal y gallega.

"Es un auténtico orgullo poder acoger en nuestro pueblo un acontecimiento de estas características"

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

FARO DE VIGO ya había anunciado el 8 de mayo que el congreso podría acabar en la comunidad autónoma el año que viene. Y el día 22 el decano confirmaba que las posibilidades no dejaban de aumentar, toda vez que alguna candidatura, como es el caso Azores, había decidido respaldar la propuesta de Bruno Díaz.

Tras confirmarse la elección de O Grove, el propio investigador y el alcalde de la localidad meca, José Cacabelos Rico, mostraban su entera satisfacción, convencidos de que “es una enorme oportunidad” para este pueblo arousano “y toda Galicia”.

Bruno Díaz López, director del BDRI.

El regidor incidía, además, en que este congreso puede convertirse en la primera gran cita internacional del Auditorio Municipal, recientemente inaugurado en Monte da Vila.

Por todo ello, José Cacabelos ofrecía al BDRI “todo el apoyo posible” por parte de su Concello, resaltando que “es un auténtico orgullo poder acoger en nuestro pueblo un acontecimiento de estas características”.

41

El BDRI completa otra exitosa temporada Manuel Méndez

Y es que sabe que “tendrá una enorme relevancia desde un punto de vista científico, pero también puede ser una plataforma de lanzamiento añadida para darnos a conocer en toda España, Europa y otros continentes”, proclamaba Cacabelos, antes de agradecer el esfuerzo del BDRI y felicitar a su director.

Como se dijo entonces, éste se ha puesto ya manos a la obra para ultimar el programa, explicando que “todas las instituciones, e incluso las empresas privadas, pueden y deben arrimar el hombro, ya que estamos ante un evento de enorme prestigio y proyección internacional”.

Es tal su convencimiento, que llega a decir que “traer el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos a O Grove es como conseguir la final de la Champions League para el campo del Celta de Vigo”.

12

Una delfín hembra y su cría, salvadas "in extremis" en A Toxa BDRI

Cuándo se le pregunta por qué O Grove, responde que la propuesta presentada “era realmente irresistible, y así nos lo confirmaron los responsables de la Sociedad Europea de Cetáceos”·

Además, “les gusta la idea de poder trabajar en el Atlántico después de haber pasado en los últimos congresos por Israel, Barcelona y otros puntos del Mediterráneo”, detalla el director del BDRI y miembro del Grupo de Especialistas en Cetáceos (CSG) de la Comisión de Supervivencia de Especies, perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Otro de los motivos por los que se eligió a O Grove es que el BDRI cuenta con importantes contactos a nivel internacional, y que el apoyo científico para este congreso le ha llegado desde prácticamente todo el mundo.

Asimismo, Bruno Díaz tiene enorme experiencia desde hace dos décadas en el estudio de los mamíferos marinos, tanto en Galicia como en el Mediterráneo y Emiratos Árabes.

Sin olvidar que colaboró en los dos últimos ejercicios con el Gobierno de España, a través del programa “Balaenatur”, y que es, junto a sus colaboradores, autor de numerosos trabajos de interés científico destacados a nivel internacional.

Tras dar a conocer a través de FARO DE VIGO que la Sociedad Europea de Cetáceos había aceptado su candidatura, Bruno Díaz detallaba también las características de la misma, presentada con el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro. Ecología del comportamiento de los mamíferos marinos y el uso sostenible de los recursos”.

La idea es “permitir a estudiantes e investigadores intercambiar ideas que faciliten un uso más sostenible de los recursos marinos y, por tanto, la conservación de la biodiversidad”.

La imagen con la que se presenta el congreso. BDRI

Al plantearlo así, el director del BDRI incidía en que “Galicia y O Grove son un lugar ideal para celebrar un evento de este tipo, tanto por su ubicación como por su relación con el medio marino y el uso de los recursos, así como por la capacidad organizativa de nuestro equipo, que contará con el apoyo de las Administraciones públicas”.

Imagen con la que se anuncia el congreso.

Aguas gallegas

Lógicamente, en lo que más incide la propuesta grovense es en la riqueza de las aguas gallegas. Por eso el doctor Díaz remarcó que “O Grove está situado cerca del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, protegido bajo la Red Natura 2000, y declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección”.

Para añadir que “se han registrado más de 20 especies de cetáceos en aguas gallegas, siendo las más abundantes en las rías costeras los delfines mulares (Tursiops truncatus), las marsopas (Phocoena phocoena) y los delfines comunes de pico corto (Delphinus delphis)”. 

Eso sin olvidar “otras especies presentes en la zona, como el calderón gris (Grampus griseus), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), calderones de aleta larga (Globicephala melas), orcas (Orcinus orcas), ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), ballenas minke (Balaenoptera acutorostrata), rorcual norteño (Balaenoptera borealis), rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) y ballenas azules (Balaenoptera musculus). 

53

El estudio de los delfines en las Rías Baixas Manuel Méndez

Pero en la propuesta, el BDRI no solo habla de riqueza, sino también de amenazas, desde el convencimiento de que celebrar el congreso en O Grove puede servir para darlas a conocer y concienciar a la población.

“La vida marina de las aguas gallegas se ve afectada por diversos problemas de conservación, muchos de los cuales están relacionados con la actividad humana, la sobrepesca o los vertidos”, se hace constar en la propuesta.

El apoyo de Cacabelos y otros muchos

Cuando el doctor en Ecología Bruno Díaz López presentó la candidatura de O Grove a la Sociedad Europea de Cetáceos, hizo constar que cuenta con numerosos apoyos para organizar en O Grove el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos. Citó como ejemplo, y en primer lugar, al alcalde meco, José Cacabelos, pero también al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; expertos como Álex Aguilar, de la Universidad de Barcelona; la organización sin ánimo de lucro Ámbar, del País Vasco; a la científica italiana Antonella Arcangelli; Antonio Padín y Carmen González, del departamento de Ocenografía del Instituto de Investigaciones Marinas; Bernd Würsig, de la Universidad de Texas; ; Juan Antonio Raga, de la Universidad de Valencia (España); Laura González, Universidad de las Azores; Tilen Genov, de Eslovenia y Simone Panigada, del Instituto de Investigación Tethys (Italia).

Y esto lleva a Díaz y su equipo a manifestar que, “al igual que los mamíferos marinos, muchas comunidades humanas dependen directa o indirectamente de los ecosistemas marinos y su biodiversidad para su subsistencia”. 

Como ejemplo cita a Galicia, “donde la pesca y la acuicultura se encuentran entre las actividades económicas más representativas”.

Pero también donde “la conservación de los mamíferos marinos representa un campo de acción fundamental para garantizar el equilibrio de los ecosistemas”.

De ahí la relevancia del congreso, planteado como una oportunidad “para que la comunidad científica se reúna y entre todos podamos contribuir a la conservación de los cetáceos y nuestro futuro”.

Aeropuertos, hoteles y restaurantes

Cuando el BDRI defendió la candidatura de O Grove hizo hincapié en que “el litoral gallego se encuentra entre las regiones oceánicas más productivas del mundo”, siendo Galicia “la principal región pesquera de España y una de las más importantes del mundo, con 87 puertos pesqueros utilizados por más de 5.000 barcos de pesca a lo largo de 1.195 km de costa”.

Pero también abundó en la relevancia de O Grove, definiéndolo como “uno de los principales destinos turísticos de Galicia, con una economía basada en la pesca, la acuicultura y el marisqueo”.

Otro aspecto al que aludió Bruno Díaz es que “es fácilmente accesible en avión, tren y coche, con dos aeropuertos internacionales a menos de 80 kilómetros y 50 hoteles, desde uno de cinco estrellas hasta cinco de cuatro, mientras que el resto son hoteles de tres, dos y una estrella, así como campings y pisos de vacaciones”. A esto añade una oferta de restauración formada por 93 restaurantes, tabernas y chiringuitos.

Compartir el artículo

stats