Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia: sede del Congreso Europeo de Mamíferos Marinos 2023

Se trata de una gran oportunidad para promocionar la localidad y a toda Galicia a nivel mundial

Una cría de delfín mular nadando junto a su madre en la ría de Arousa. | // BDRI

Galicia acogerá el año que viene el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos, promovido por la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society). Va a celebrarse en O Grove, donde tiene su sede el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), es decir, el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares que dirige el doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos Bruno Díaz López.

Él es el gran artífice de este logro, ya que presentó una ambiciosa candidatura que los integrantes del jurado encargado de designar las sedes anuales del congreso no pudieron resistir.

Se trata de una cita de carácter internacional de enorme repercusión científica que cobra también un indudable valor turístico, toda vez que puede reunir a más de un millar de personas llegadas de toda Europa, Estados Unidos y Australia.

Además se celebra en temporada baja, quince o veinte días antes o después de Semana Santa, con lo que esto tiene de repercusión en el sector hostelero y comercial, convirtiéndose en un importante espaldarazo para la economía local, comarcal y gallega.

"Es un auténtico orgullo poder acoger en nuestro pueblo un acontecimiento de estas características"

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

FARO DE VIGO ya anunció el pasado 8 de mayo que el congreso podría acabar en la comunidad autónoma el año que viene. Y el día 22 el decano confirmó que las posibilidades no dejaban de aumentar, toda vez que alguna candidatura, como es el caso Azores, decidió respaldar la propuesta de Bruno Díaz.

Ahora, el propio investigador y el alcalde de la localidad, José Cacabelos Rico, confirman que O Grove se ha salido con la suya y no ocultan su entera satisfacción, convencidos de que “es una enorme oportunidad” para este pueblo arousano “y toda Galicia”.

Bruno Díaz López, director del BDRI.

El regidor incide, además, en que este congreso puede convertirse en la primera gran cita internacional del Auditorio Municipal que se inaugura este viernes.

Con esto quiere dejar constancia de que “ahora vamos a poder disponer de unas instalaciones verdaderamente importantes y representativas que nos ayudarán a organizar otros acontecimientos de este estilo y apostar por el turismo de congresos”.

"Todas las instituciones, e incluso las empresas privadas, pueden y deben arrimar el hombro, ya que estamos ante un evento de enorme prestigio y proyección internacional"

Bruno Díaz López - Director del BDRI

decoration

Respecto al encuentro conseguido por el BDRI para el año que viene, José Cacabelos le ofrece “todo el apoyo posible” por parte de su Concello, resaltando que “es un auténtico orgullo poder acoger en nuestro pueblo un acontecimiento de estas características”.

41

El BDRI completa otra exitosa temporada Manuel Méndez

Y es que sabe que “tendrá una enorme relevancia desde un punto de vista científico, pero también puede ser una plataforma de lanzamiento añadida para darnos a conocer en toda España, Europa y otros continentes”, proclama Cacabelos antes de agradecer el esfuerzo del BDRI y felicitar a su director.

Éste se ha puesto ya manos a la obra, para ultimar el programa, y espera contar para ello no solo con el respaldo del Concello, sino también con el de la Xunta y el Gobierno de España.

Traer el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos a O Grove es como conseguir la final de la Champions League para el campo del Celta de Vigo

Bruno Díaz López - Director del BDRI

decoration

Explica Bruno Díaz que “todas las instituciones, e incluso las empresas privadas, pueden y deben arrimar el hombro, ya que estamos ante un evento de enorme prestigio y proyección internacional”.

Es tal su convencimiento, que llega a decir que “traer el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos a O Grove es como conseguir la final de la Champions League para el campo del Celta de Vigo”.

12

Una delfín hembra y su cría, salvadas "in extremis" en A Toxa BDRI

Cuándo se le pregunta por qué O Grove, responde que la propuesta presentada “era realmente irresistible, y así nos lo confirmaron los responsables de la Sociedad Europea de Cetáceos”·

Además, “les gusta la idea de poder trabajar en el Atlántico después de haber pasado en los últimos congresos por Israel, Barcelona y otros puntos del Mediterráneo”, detalla el director del BDRI y miembro del Grupo de Especialistas en Cetáceos (CSG) de la Comisión de Supervivencia de Especies, perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

42

El estudio de los delfines se intensifica y genera refrescantes imágenes Manuel Méndez

Otro de los motivos por los que se eligió a O Grove es que el BDRI cuenta con importantes contactos a nivel internacional, y que el apoyo científico para este congreso le ha llegado desde prácticamente todo el mundo.

Asimismo, Bruno Díaz tiene enorme experiencia desde hace dos décadas en el estudio de los mamíferos marinos, tanto en Galicia como en el Mediterráneo y Emiratos Árabes.

53

El estudio de los delfines en las Rías Baixas Manuel Méndez

Sin olvidar que colaboró en los dos últimos ejercicios con el Gobierno de España, a través del programa “Balaenatur”, y que es, junto a sus colaboradores, autor de numerosos trabajos de interés científico destacados a nivel internacional.

Ayer, tras comunicar la buena noticia al alcalde y sus alumnos, ya que en el BDRI desarrollan también una intensa labor formativa, con estudiantes europeos, americanos y asiáticos, el doctor en Ecología insistía en que este congreso “es una gran oportunidad para que O Grove y Galicia brillen a nivel mundial”.

Compartir el artículo

stats