Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuchipanda de San Juan: ya huele a sardinas y churrasco

O Salnés y Ullán se preparan para una semana de fiesta grande

Un momento de la preparación de producto en la última fiesta de San Juan de Porto Meloxo. | // FDV

Solo en O Grove se esperan alrededor de un centenar de hogueras durante la fiesta del solsticio de verano. Quiere esto decir que en toda la comarca serán varios cientos las celebraciones que se lleven a cabo, tanto a instancias de instituciones o colectivos de todo tipo como en chiringuitos, bares, restaurantes y demás negocios privados. “Es una celebración para enmarcar”, sostiene Juanjo García, propietario del restaurante O Churrasco, en Rubiáns (Vilagarcía).

Es imposible de saber el número exacto, porque muchas de ellas no son notificadas, aunque eso es lo recomendable. Pero puede decirse que serán cientos las hogueras que se enciendan a lo largo y ancho de la comarca de O Salnés y los municipios del UIlán el próximo día 23, como sucede en cada fiesta de San Juan sin pandemia.

Juanjo García, gerente de O Churrasco de Rubiáns, destaca la importancia de la carne en una fiesta como la de San Juan. En la foto, uno de sus fogones. | // FDV

Y más que se encenderán este año, ya que se trata de una de las fiestas más arraigadas y esperadas, a lo que se suma el hecho de que hay unas ganas enormes de celebración ahora que parecen haberse sacudido los daños colaterales del coronavirus.

Por eso se espera una masiva afluencia en la citas más destacadas de cada municipio. Sobre todo en aquellos que como O Grove, tienen un vínculo especial con esta fiesta del solsticio de verano.

10

San Juan 2019 en Arousa | Un millar de hogueras iluminan la costa arousana Faro de Vigo

De ahí que en esta localidad se espere la inscripción de un centenar de hogueras –ya casi se han alcanzado–, lo cual deja patente lo arraigado de esta cita, como sucede en Fontecarmoa (Vilagarcía) y otros muchos lugares arousanos.

Porto Meloxo

Al hablar del pueblo meco hay que recordar que siempre destacó el San Xoán de Porto Meloxo, que este año quiere reverdecer viejos laureles después de dos veranos de parón. Y va a hacerlo con un evento especial en el que se anuncia servicio de barra, parrilla, hoguera, música ambiente, queimada gratuita, concierto y DJs.

Será desde las 20.00 horas del día 23, en el entorno de la playa de Porto Meloxo, cuando los asistentes a la fiesta –organizada por el bar O’Porto y la sala TNT– puedan disfrutar de la actuación del dúo D2 y la banda A Movida, así como del espectáculo de dos DJs y de la degustación de empanadas caseras, sardinas asadas y churrasco.

El cartel de una de las actividades.

El cartel de una de las actividades.

Estos últimos platos “son las estrellas indiscutibles de una fiesta tan importante como esta, la cual todos estamos esperando y que no solo se celebra al abrigo de las hogueras, sino también en numerosos establecimientos hosteleros”, explica Juanjo García, el propietario del restaurante O Churrasco en Rubiáns (Vilagarcía).

En su caso arrima el ascua a su sardina –y nunca mejor dicho–, diciendo que la próxima “es una de las semanas más intensas del año en nuestro establecimiento”.

Una imagen promocional de O Churrasco de Rubiáns.

La salsa también influye

Y no solo por la gran cantidad de carnes a la brasa que prepara, sino también porque se dispara la comercialización de su salsa, “O Churrasco”, que estará presente “tanto en nuestro restaurante como en otros muchos establecimientos de la comarca”.

En este sentido, el empresario resalta que se trata de un artículo que ahora multiplica sus ventas en los principales supermercados y todo tipo de tiendas de alimentación, precisamente porque “es el mejor acompañamiento para el churrasco de San Juan”, espeta Juanjo García.

Compartir el artículo

stats