Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota vikinga se pone a punto

Nuevo repaso al drakkar "Torres de Oeste"

La puesta a punto del drakkar "Torres de Oeste". FdV

En menos de dos meses los bravos guerreros vikingos tratarán de conquistar Galicia mediante una incursión que repiten cada primer domingo de agosto, salvo en años de pandemia.

Esta vez los nórdicos tendrán más ganas que nunca, después de dos años en el dique seco a causa del coronavirus, ya que en 2020 estaba confinados y en 2021 se limitaron a una simbólica escaramuza.

Es por ello que el próximo mes de agosto querrán darlo todo y conquistar nuevos territorios. De ahí que estén preparando su flota a conciencia, sabedores de que sus drakkar deberán estar en las mejores condiciones posibles para lucirse ante la multitud que los esperará en tierra firme.

La batalla se librará, como desde hace casi setenta años, a los pies de las Torres de Oeste. Y allí estarán embarcaciones de guerra como el “Torres de Oeste”, la primera nave vikinga construida por el Concello de Catoira.

Y no es una cualquiera, sino que se trata de una réplica del “Skuldelev 5”, un barco normando original, de finales del siglo XI, cuyos restos se conservan en la Sala de Barcos Vikingos del Museo Nacional de Roskilde, en Dinamarca.

En el gobierno de Alberto García anuncian que los operarios municipales están realizando la puesta a punto en este drakkar, por lo que “estará preparado para navegar con la flota de la Romaría Vikinga 2022”.

Aspecto que presentaba el drakkar "Torres de Oeste" en abril de 2021, antes de su restauración. M. MÉNDEZ

Hay que recordar que el año pasado ya fue sometido a una profunda rehabilitación, que incluso podría definirse como una reconstrucción, ya que estaba en pésimas condiciones, siendo necesario acondicionar un casco de madera nuevo.

De ahí que lo que se hace ahora puedan considerarse reparaciones “menores” de esta nave construida en 1993 por el módulo de carpintería de la escuela taller de Catoira. Un barco de 17,5 metros de eslora y 2,5 metros de manga, con capacidad para trece pares de remos.

Heredeiros da Crus y Tanxugueiras

Sin duda, éste y demás barcos de guerra serán los grandes protagonistas el 7 de agosto, un día después de que actúen en el entorno de las Torres de Oeste, la piscina y la playa fluvial los integrantes de Heredeiros da Crus, que junto a la Tanxugueiras es uno de los grupos protagonistas de la próxima edición de la Romería Vikinga.

Respecto a estas actuaciones, hay que recordar que esta misma semana se hizo oficial que el popular grupo arousano Heredeiros da Crus será uno de los platos fuertes en la programación de la próxima Romería Vikinga.

Tres de los drakkar participantes en el desembarco de 2019 . | // IÑAKI ABELLA

La formación nacida en Arousa Norte hace tres décadas, que también estará este verano en Valga y Vilanova, actuará el sábado 6 de agosto en el festival “Vikinsons”, es decir, un día después de que lo hagan las Tanxugueiras y la noche previa al multitudinario desembarco que se lleva a cabo a los pies de las Torres de Oeste.

El edil conservador Iván Caamaño, responsable de relaciones institucionales con la Xunta en el Concello de Catoira, a pesar de formar parte de la oposición, ya había anunciado hace un mes que el Gobierno de Galicia es el responsable de que la Romaría Vikinga pueda “despegar” después de la pandemia.

El alcalde de Catoira, Alberto García, cuando se restauró el "Torres de Oeste", hace un año. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Lo planteaba así tras reunirse con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y arrancarle diferentes compromisos. Entre ellos los necesarios para hacer realidad esta celebración de Interés Turístico Internacional.

El edil Iván Caamaño y el alcalde, Alberto García, en la presentación del concierto, esta mañana.

Gracias a la Xunta

Aunque no lo desvelaba aún, fue entonces cuando FARO avanzó que una de las formaciones contratadas con ayuda de la Xunta sería Heredeiros da Crus.

El lunes fueron Caamaño y el alcalde socialista de Catoira, Alberto García, quienes se ocuparon de ratificarlo, remarcando desde el PP que este será “el plato fuerte y principal de la Romería Vikinga 2022, financiado totalmente por la Xunta”.

El cartel que anuncia el concierto de Heredeiros da Crus.

Así las cosas, “vamos a poder disfrutar de una gran actuación; un concierto que muchos vecinos llevan años queriendo disfrutar en nuestro pueblo, por eso nos llena de satisfacción y orgullo poder hacerlo realidad”.

Insisten en las filas “populares” en que la contratación de Heredeiros da Crus “se suma al convenio de 63.000 euros que todos los años se firma con Turismo de Galicia, y que nos permite llevar a cabo una de las fiestas más importantes de la comunidad”.

No se olvidan en el PP vikingo de remarcar que esta cita está declarada de Interés Turístico Internacional, contribuyendo a promocionar Catoira y al conjunto de Galicia en el exterior.

Por eso en el equipo de Iván Caamaño se felicitan por la contratación de Heredeiros da Crus y agradecen el compromiso adquirido por el conselleiro de Cultura y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Compartir el artículo

stats