Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "mirlo blanco" puede salir volando

Se enfría la opción de Diego Portela y vuelve a sonar Fernando Meis

Fernando Meis y el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. | // FDV

Diego Portela sigue siendo el “mirlo blanco” que el PP deseaba para O Grove, y que muchos apoyan con firmeza tanto en la villa meca como en la cúpula provincial. Pero, meses después de que se descubriera en FARO DE VIGO que la de este empresario, bateeiro e histórico deportista, sería la baza a jugar para las próximas elecciones municipales, esta opción se enfría un poco más cada día que pasa.

Esto hace que vuelvan a salir a relucir algunos de los nombres “de siempre” junto al de otros aspirantes casi desconocidos, como un joven abogado de la localidad.

La razón no es otra que, como también anticipó en su momento el decano de la prensa nacional, el rechazo de algunos barones conservadores o miembros de la vieja guardia del partido, que no aceptan que Portela llegue para revolucionarlo todo.

Asimismo, en medio de este tira y afloja llegaron los cambios en el PP gallego, de tal forma que Alfonso Rueda, el que era su presidente provincial y avalaba la opción de Portela, se convirtió de pronto en máximo responsable de la Xunta y el más alto cargo del PP gallego.

La consecuencia de todo esto es que a apenas un año de las elecciones no está claro quién dirigirá al PP grovense, y si bien es cierto que Diego Portela aún no descartó por completo liderar al partido, tampoco se están dando las condiciones adecuadas para que pueda dar el “sí quiero” definitivo.

De ahí que el nerviosismo vaya en aumento en la casa conservadora, donde las viejas glorias siguen teniendo mucho peso y mantienen su apoyo a algunos que ya lideraron a la formación en el pasado, aunque acabaran fracasando.

Una incertidumbre que hace que vuelvan a sonar los nombres de algunos históricos que siempre aparecen en las quinielas.

Aunque muchos ya no quieran saber nada de esto, como sucede con el exalcalde Miguel Pérez, a quien no le agrada nada que lo mezclen de nuevo con la política.

Ya hace tiempo que el exregidor y expresidente local del PP dejó claro que no quiere saber nada de este asunto. Razón por la cual, una vez descartado Pérez, hay quien sigue apostando por la aún líder del PP, Beatriz Castro, que en su día ya anunció que quiere apartarse para dejar paso a otro.

Hay que darse prisa tanto en O Grove como en la mayoría de los municipios de la comarca, puesto que salvo los de Vilanova y Sanxenxo, que están más que claros, los demás candidatos de nuestro partido siguen en el aire

Militantes del PP de O Grove

decoration

Razón por la cual muchos vuelven a hablar de Fernando Meis, un hombre de partido que agrada a los barones –es uno de ellos– y ya fue concejal, además de tener experiencia en cuanto a organización interna.

Una persona, por cierto, convencida de que “O Grove tiene ganas de cambio”, ya que “la gente está muy cansada del gobierno socialista y la prepotencia del alcalde”.

Sea como fuere, Fernando Meis tampoco confirma, ni desmiente, su posible candidatura para dirigir al PP meco o ser su cabeza de cartel en las próximas elecciones.

Pero quienes lo respaldan dicen que es el “idóneo”, incluso como parte de una “estrategia de transición”, dando por hecho que “será prácticamente imposible” desbancar de la Alcaldía a José Cacabelos Rico el año que viene, puesto que disfruta de una aplastante mayoría absoluta.

El congreso de marzo de 2017, en el que Beatriz Castro fue proclamada presidenta del PP y postulada como alcaldable para 2019. | // FDV

La idea, o el proyecto, que manejan algunos, pasa por recortarle distancias en las próximas elecciones para “asestar el golpe definitivo y recuperar la Alcaldía en la de 2027”.

Es, llegados a este extremo, cuando aumentan las discrepancias entre partidarios y detractores de una renovación interna profunda.

Los que defienden la opción de Diego Portela consideran que es “el mejor candidato posible”. E incluso sugieren que “podría conseguir un gran resultado el año que viene”.

Sus detractores, por contra, insisten en que “una persona como Fernando Meis es la más indicada para liderar este proceso de transición”.

Una foto con mucha historia que contar: Esta imagen fue tomada en la sede del PP a principios de año, cuando Alfonso Rueda era presidente provincial del partido y acudió a O Grove para pedir calma. Ya se dijo entonces que la imagen tiene mucha miga, tanto al fondo como en primera fila. Detrás, junto a Beatriz Castro y Rueda, aparecen el exalcalde Miguel Pérez, además de los concejales Víctor Otero y Martín Rivera, que parecen predestinados a seguir los pasos de su jefa de filas cuando se marche. También exediles como Fernando Meis, el siempre aspirante a todo en el PP meco. También Manuel Benavides, un histórico independiente de AVI que hace años presionó, y mucho, cuando él y su gente se integraron en las filas conservadoras. Delante, el núcleo duro de la comunidad de montes de San Vicente, con los expresidentes Jesús Otero Pombo y Manuel Ochoa. Así como el presidente actual, Manuel Castro, que es padre de la aún líder popular. En el seno del partido muchos interpretaron esta imagen como una prueba esclarecedora de que “el relevo generacional está muy lejos” y que las caras de sus dirigentes son siempre las mismas. FdV

Quienes lo arropan creen que, a diferencia de lo que desearía e intentaría hacer Diego Portela, “en caso de ser Fernando Meis el elegido, éste sí contaría con todos, tanto con gente joven como con la vieja guardia, ya que todos tienen mucho que aportar a este proyecto, hay gente muy válida y no se puede despreciar a nadie”.

Tanto es así que incluso Fernando Meis habría dejado entrever a sus allegados que si finalmente se convierte en presidente local y candidato contaría en su lista con los últimos alcaldables de su partido.

Lo que ocurre, lamentan unos y otros, es que “con el ascenso de Alfonso Rueda todo está ahora muy parado”.

Ante lo cual manifiestan que “hay que ponerse las pilas y empezar a promocionar al que será nuestro candidato”, explican destacados militantes conservadores.

Los mismos que sostienen que “hay que darse prisa tanto en O Grove como en la mayoría de los municipios de la comarca, puesto que salvo los de Vilanova y Sanxenxo, que están más que claros, los demás candidatos de nuestro partido siguen en el aire, y el tiempo apremia”.

Compartir el artículo

stats