Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La circunvalación de Beiramar da paso a la transformación del barrio de O Sineiro

La avenida de Beiramar, futura circunvalación de O Grove, ayer. Iñaki Abella

A punto de completarse las obras de transformación de la avenida de Beiramar, que pasa a convertirse en la nueva circunvalación de O Grove, el Concello se dispone a implementar el plan de movilidad, que incluye acciones como la conexión viaria entre Monte da Vila y Xoán XXIII.

Pero antes de que esto ocurra pretende iniciar, y lo hará en cuestión de días, el plan de mejora integral de las calles que conforman el barrio de O Sineiro, empezando por la rúa de Cantabria, tal y como estaba previsto.

Al hablar de esto último, José Cacabelos, el alcalde meco, asume que se trata de “una de las zonas de O Grove que se encuentran en peores condiciones, tanto en lo que se refiere a abastecimiento como en materia de saneamiento, recogida de pluviales, asfaltados y accesibilidad”.

La calle Cantabria, en el barrio de O Sineiro, ayer. Iñaki Abella

De ahí que se elaborara “un ambicioso proyecto mediante el cual se pueda mejorar el barrio de manera notable, dando totales comodidades a los allí residentes”, apostilla el primer edil.

“O Sineiro es una de las zonas de O Grove que se encuentran en peores condiciones, tanto en lo que se refiere a abastecimiento como en materia de saneamiento, recogida de pluviales, asfaltados y accesibilidad”

José Antonio Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

decoration

La semana que viene

Dado que los trabajos están adjudicados y que no hay más obstáculos que sortear, el primer edil considera que la actuación en la calle Cantabria “podrá empezar ya la semana que viene”.

La avenida de Beiramar, ayer. Iñaki Abella

Respecto al desdoblamiento de Beiramar, actualmente en fase de reposición de la plataforma de rodadura, pronostica que a principios de febrero podría inaugurarse esta que, considera, es una de las actuaciones más importantes desplegadas en el municipio en materia de accesibilidad y seguridad viaria.

En cuanto al plan de movilidad, se ocupan del mismo el jefe de la Policía Local, Francisco Candal, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Santiago Meis. En el mismo se estructuran los nuevos sentidos de circulación, la peatonalización de calles y otras acciones “con las que se pretende ir mejorando poco a poco la movilidad y las peatonalizaciones”, reflexiona el alcalde.

Las obras en Beiramar. Iñaki Abella

Paralelamente, “estamos haciendo ya un estudio para determinar el modo de favorecer y potenciar el uso de bicicleta tanto en las calles del centro de O Grove como en todo el perímetro de la península”, apostilla.

Parece que la intención del ejecutivo local es que este plan de movilidad entre en vigor este mismo año para dar continuidad a los proyectos encauzados ya, siempre en el sentido de dar prioridad a peatones y ciclistas frente a turismos y camiones.

Monte da Vila y Reboredo, referencias en servicios sociales

El gobierno socialista de O Grove considera que tanto Monte da Vila como Reboredo van a ser muy pronto dos referencias en materia de servicios sociales, sobre todo en lo referido a atención a las personas mayores.

En el primer caso puede decirse que está a punto de completarse la reforma de vieja escuela unitaria con el objetivo de convertirla en una de las sedes del programa denominado Vellos Tempos.

“Queda por terminar la reforma interior, la conexión del saneamiento, que no existía, y la reforma del perímetro exterior, pero entendemos que entre este mes y el que viene esta actuación quedará completada y podremos inaugurar el remodelado edificio”, explica el alcalde.

En cuanto a los planes para Reboredo, confirma que “está hecha la contratación de la obra y se han completado todos los requisitos administrativos para hacer realidad el proyectado local social”.

Es por ello que “esperamos iniciar los trabajos en un plazo de diez días”, reconoce el regidor antes de confesar que “tenía que haber empezado antes, pero una vez más la complejidad y lentitud de los procedimientos burocráticos ha complicado las cosas”.

La antigua escuela unitaria. | // IÑAKI ABELLA

El alcalde cree superados todos los escollos para que el auditorio sea una realidad “en próximos meses”

José Cacabelos reconoce que el Auditorio Municipal Escuela de Música que se construye en Monte da Vila acumula retraso.

Esto se debe, explica, a que “está generando una enorme complicación administrativa, dadas las dificultades derivadas del volumen de la obra y la necesidad de abordar algunas variaciones, lo cual trastoca los plazos, hace necesarias modificaciones de crédito como la que afrontamos en noviembre y requiere de la elaboración de todo tipo de informes”.

El Auditorio Municipal Escuela de Música. | // IÑAKI ABELLA

A pesar de ello, confía en que este mes “se firme ya la modificación definitiva del proyecto y que ya no se produzcan más complicaciones, para que podamos gestionarlo ya sin más demoras y pueda ser utilizado este mismo año”.

A este respecto, detalla que “la ampliación hasta diciembre del plazo para la justificación de la subvención concedida por la Diputación nos da un margen más que suficiente; máxime cuando creo que ya hemos superado los principales escollos, por lo que confío en que el Auditorio sea una realidad en los próximos meses”.

La construcción del Auditorio Municipal de O Grove, en Monte da Vila. Iñaki Abella

Sea como fuere, Cacabelos prefiere no marcarse un plazo concreto “porque como siempre ocurre en estos casos puedo hacer una estimación en base a lo que me van informando los técnicos, pero después el día a día puede ir reconduciendo la situación y generando nuevas dificultades".

De todos modos, "insisto en que si bien el Auditorio está causando más problemas de los que esperábamos,podemos decir que está ya en su recta final”.

Remo adaptado en la sede del club Mecos y ahorro energético

El alcalde de O Grove tiene como objetivo que el Concello “recupere poco a poco la normalidad y se sobreponga a los retrasos provocados por el COVID-19 el año pasado en diferentes proyectos”.

De ahí que aspire a finiquitar cuanto antes el proyecto de implantación del remo adaptado en la remodelada sede del club Mecos, al igual que quiere reforzar a lo largo de este año el plan de ahorro energético.

Respecto a esto último, el máximo mandatario meco aclara que se trata de “hacer todo lo necesario para obtener ahorros importantes, tanto en edificios públicos como en la red de alumbrado”.

Incluso se ha trazado un plan para impulsar el ahorro energético “en los bombeos de la red de saneamiento, ya que es una de las áreas que más gasto genera”, reconoce el alcalde.

Compartir el artículo

stats