Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A que se va a destinar el “colegio de las monjas”?

Según el BNG, el "colexio das monxas" podría servir para ampliar la escuela infantil municipal, en la foto. FdV

El edificio en el que se encuentra el colegio de Nuestra Señora del Carmen empieza a sonar como posible sede de la segunda y necesaria escuela infantil municipal de O Grove. Incluso como posible centro de día para las personas mayores.

Se trata de un centro de Educación Infantil gestionado de manera concertada por la Xunta y la congregación religiosa de las Hermanas Hijas de la Caridad.

El edificio conocido en O Grove como “colexio das monxas”.

El edificio conocido en O Grove como “colexio das monxas”. FdV

Hace un año los padres de alumnos advertían de que atravesaba momentos difíciles, sobre todo por el descenso de la natalidad, una menor vocación religiosa entre la sociedad y porque parece ser que cada vez hay menos mujeres que quieran ser monjas.

De este modo empezaba a hablarse del futuro de este inmueble estratégico, situado en el centro de la villa meca, cuyo futuro volvía a salir a relucir en el pleno celebrado el lunes.

Fue cuando Esquerda Unida presentó y logró que se aprobara una moción para solicitar la ampliación de las plazas de la Escola Infantil A Galiña Azul, sita en Rons.

EU y BNG

A propuesta del grupo de José Antonio Otero y Kris Domínguez se solicitará al Consorcio Galego de Igualdade e Benestar que busque el modo de matricular al mayor número posible de niños que están en lista de espera para el curso 2021-2022.

Además, se solicita a la Xunta y al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar que, a la mayor brevedad posible, se inicien los trámites para proceder a ampliar el edificio de la guardería de Rons, con el propósito de dotarlo de más aulas.

De no ser así, a propuesta de EU se pide que se aborde la construcción de un edificio que complemente o sustituya al actual.

La propuesta del Bloque

Fue en el marco de ese debate cuando surgió una propuesta del BNG, representado por Heladio Outeiro y David Torres, pidiendo la adquisición del conocido como “colexio das monxas” para convertirlo en la segunda escuela pública de educación infantil de la localidad.

Explican los nacionalistas que es “un edificio emblemático” y que convertirlo en la nueva guardería puede evitar que se deteriore y caiga en el olvido, “como la Torre de Escuredo –situada enfrente– o la Casa de don Jacobo”.

Incorporarlo al patrimonio público

Heladio Outeiro considera que “ahora es el momento de gestionar su adquisición e incorporarlo al patrimonio público de nuestro municipio para darle funciones como la de escuela infantil, entre otras”.

El BNG considera que esta propuesta es mejor opción que ampliar la guardería de Rons, pues supondría “incorporar un edificio emblemático al patrimonio público local y ya permitiría poner en funcionamiento la segunda escuela pública infantil el curso que viene”.

La escuela infantil de Rons. FdV

Con esta propuesta sobre la mesa, las reacciones no se han hecho esperar. Y en las redes sociales hay otra idea que se repite una y otra vez, como es la de destinar el edificio de nuestra Señora a centro de día para personas mayores, permitiendo así ampliar los locales disponibles para programas de conciliación como el Vellos Tempos.

Compartir el artículo

stats