La autorización de Portos de Galicia para la construcción de una nave de invernaje de grandes dimensiones para embarcaciones está generando una gran controversia en A Illa. El Concello se posiciona del lado de cofradía y asociaciones de bateeiros que ven esta licencia como un grave perjuicio contra los intereses generales de los trabajadores del mar. Enfrente está la postura de promotores y Xunta que apelan a la legalidad de la construcción en el puerto de O Xufre.

Según la postura conjunta de Concello, agrupaciones de bateeiros y cofradía, la ampliación de la concesión a la empresa adjudicataria de la zona del varadero “causa una gran preocupación porque se está reduciendo drásticamente el espacio portuario que necesita la gente del mar”.

La intención de este colectivo fue, desde un principio, utilizar el terreno que se destinará a la nueva nave para “almacenes portuarios”. Por su parte, el Concello de A Illa se posiciona del lado de los marineros y apela a que la concesión de la licencia de obra fue otorgada “por imperativo legal” y subraya que será una nave que “no cumple con el PXOM y crea malestar también por el impacto visual que no cuadra con el paisaje del municipio”.

Desde Portos de Galicia argumentan que la concesión y la tramitación cuenta con todos los requisitos legales para ser otorgada y que no recibió ningún tipo de alegación en su fase de exposición pública. Asimismo, destacan que el proyecto cumple con la Lei de Portos en cuanto a un límite de 12 metros de altura.

En la misma línea, desde el ente autonómico insisten en que el gobierno local no informó negativamente de esta obra en un informe técnico. Añaden que Portos de Galicia también solicitó al concesionario un análisis de integración paisajística y modificaciones para una mayor integración.

Concluye Portos de Galicia que “la concesión se otorgó toda vez que el Concello aprobó la licencia y por eso no existe ningún impedimento jurídico ni técnico a esta propuesta en suelo portuario”.