Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un comprador de pulpo en la lonja de O Grove, ayer.FdV

El pulpo parece recuperarse

La flota se muestra esperanzada ante la aparente recuperación del pulpo. Después de unos años de preocupación, el sector y la Consellería do Mar debatieron todo tipo de ideas con las que hacerlo posible, y esto derivó en la aplicación de más vedas, y, sobre todo, vedas más prolongadas en el tiempo.

Las plazas presumen de nécora y pulpoManuel Méndez

29

Tras la última, que fue la más larga jamás aplicada, las nasas del pulpo empezaron a pescar de nuevo. Y lo mejor de todo es que los pescadores parecen haberse topado con un buen reclutamiento de juveniles, lo cual invita a la esperanza.

El presidente de la Federación Gallega, optimista pero cauto

José Antonio Pérez Sieira, el patrón mayor de Ribeira y presidente de la Federación Gallega de Cofradías, confirma esta mejoría, aunque sin lanzar las campanas al vuelo, ya que en cuestiones de mar siempre hay que actuar con cautela.

Pero sí reconoce que el pulpo “parece empezar a recuperarse, y de hecho, se pescó bastante bien desde la última veda”, que finalizó a principios de julio.

“En su momento acordamos ampliar los periodos de la veda y parece haber dado resultado porque se produjo un desove bastante bueno, tanto que no se recordaba algo así, lo cual hizo que apareciera mucho pulpo pequeño que, por supuesto, se devuelve al mar”, reflexiona el ribeirense.

“En su momento acordamos ampliar los periodos de la veda y parece haber dado resultado porque se produjo un desove bastante bueno"

José Antonio Pérez Sieira . Presidente de la Federación Gallega de Cofradías

Pero también sabe que “hay que seguir trabajando y buscando soluciones todos juntos para recuperarlo por completo, ya que todo puede estropearse en cualquier momento”.

Los resultados manejados en las lonjas confirman esa mejoría, aunque en las últimas semanas las capturas hayan descendido de manera significativa, se cree que a causa del mal tiempo.

Las capturas de pulpo se desploman en GaliciaFaro de Vigo

23

Prueba de ello es que cuando se levantó la veda y el pulpo regresó a los puertos, el 7 de julio, ya se dijo que los “pulpeiros” volvían a sonreír, puesto que las capturas iniciales eran buenas, explicándose entonces en FARO DE VIGO que el objetivo iba a ser superar las mil toneladas del año anterior. ¡Ya se ha logrado!

Tanto es así que las lonjas gallegas subastaron en lo que va de año 1.321 toneladas de pulpo, por importe de casi 12 millones de euros, frente a las 1.020 toneladas y 7,8 millones de euros que se alcanzaron en todo 2020. Es decir, que a falta de explotar y computar los dos importantes meses finales, la mejoría es más que notable.

Incluso acercándose a parámetros manejados antes de la pandemia, pues en 2010 habían sido 2.129 toneladas (16 millones de euros), y en 2018 se despacharon 1.915 toneladas (19 millones de euros).

Al analizar esas cifras, entregadas por las cofradías a la Xunta, y recogidas en la plataforma Pesca de Galicia, se comprueba que este año se vendieron ya 235 toneladas de pulpo en la lonja de Ribeira, 223 en la de A Coruña y 129 en la de Vigo.

Por delante de puntos de venta como Bueu, con 94 toneladas, Corcubión (89), Muros (78 toneladas), Malpica (63), Fisterra (58), Burela (41), Camariñas (47), Carnota (37), Cangas (32 toneladas), Porto do Son (25), Portonovo (24), Laxe (21), Baiona (17) y O Grove (16 toneladas).

Antonio Uzal, con pulpos adquiridos ayer en O Grove para el restaurante Compostela de Portonovo.

Desde julio

Si se toma como única referencia lo ocurrido desde que comenzó la campaña en curso, en julio pasado, hay que decir que en la comunidad se subastaron 765 toneladas por importe de 7,2 millones de euros, frente a las 181 toneladas y los 1,6 millones de euros obtenidos entre julio y noviembre de 2020.

Abundando en todo esto, cabe significar que en los últimos cuatro meses el pulpo generó 1,2 millones de euros en la lonja de Ribeira (126 toneladas), un millón en A Coruña (131 toneladas) y 710.000 euros en la de Vigo (73 toneladas).

También fueron llamativas las facturaciones obtenidas en Bueu (495.000 euros), Corcubión (548.000), Fisterra (306.000), Malpica (340.000), Muros (500.000 euros) y Portonovo (222.000).

Respecto a las demás rulas, decir que desde julio O Grove superó los 90.000 euros, Cambados rozó los 113.000 y Cangas rebasó los 205.00 euros con la venta de pulpo.

La evolución de las últimas campañas del pulpo.

La subasta de ayer

Ayer se subastaron 141 kilos de pulpo en la lonja de O Grove, con un precio máximo de 14,20 y un mínimo de casi 9 euros el kilo.

Algunos de los mejores ejemplares fueron a parar al restaurante Compostela, de Portonovo, una vez adquiridos por Antonio Uzal.

Uno de los buzos que capturan erizo en O Grove.

El erizo se acostumbra a cotizar entre 10 y 14 euros por kilo y se consagra como especie “top” en la lonja grovense

Los pescadores de erizo asociados a la cofradía de pescadores San Martiño, con integrantes de O Grove, Sanxenxo, Ribadumia, Meaño y Cambados, parecen atravesar un buen momento.

Y eso que el mal tiempo de días pasados no acompañó la actividad de los trabajadores, que capturan este equinodermo mediante técnicas de buceo.

Pero han conseguido colocar en el mercado importantes cantidades de producto desde que el mes pasado arrancaba la recta fina de la temporada, siempre marcando precios que oscilan entre los 10 y los 14 euros.

Ayer, sin ir más lejos, el mejor erizo se pagó a casi 12 euros, después de haber rozado los 14 el día anterior y una vez superadas tres jornadas consecutivas con el máximo situado en 13 euros por kilo.

En todas ellas, y en las anteriores, nunca bajó de los 10 euros, lo cual está muy por encima de aquellos 2 o 3 euros que se pagaban por esta especie hace una década.

Esto confirma, como ya se explicó en otras ocasiones, la consolidación del erizo de mar entre los productos destacados de la lonja meca.

Esperanzador arranque de la campaña del erizo de mar en O GroveManuel Méndez

11

1.120 kilos por salida

Más aún teniendo en cuenta que ofrece garantías de suministro a los clientes, ya que cada vez que los buzos salen a faenar regresan a tierra con 1.120 kilogramos, de acuerdo con los cupos que tienen establecidos.

Este año se subastaron en toda Galicia alrededor de 600 toneladas de erizo por importe de cinco millones de euros. Casi 30 toneladas y 250.000 euros corresponden a la lonja de O Grove, mientras que la de Ribeira ronda las 40 toneladas y los 310.000 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.