Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mal tiempo empaña el regreso del choco

Subasta de choco en la lonja de O Grove, ayer. M.M.

después de tres meses de veda. La vuelta de esta popular especie, a la que muchos prefieren llamar chopo , no ha sido todo lo brillante que cabría esperar, quizás a causa del mal tiempo reinante en días pasados. El choco regresa a las lonjas de la ría de Arousa

Prueba de ello son las bajas cantidades subastadas ayer, con apenas 42 kilos en la lonja de O Grove , donde marcó una cotización máxima de 14,30 euros el kilo, quedándose el mínimo en 11,50.

47

Abundancia de choco y volandeira en la lonja de Cambados Manuel Méndez

Algo mejor fueron las cosas en Rianxo, con 150 kilos, y en Cambados, con 735 kilogramos de este cefalópodo , los cuales salieron a un tope de 14,10 euros, para bajar hasta quedarse en 6 euros el kilo.

El choco entraba en veda en Arousa el pasado 1 de agosto, y ya no iba a finalizar hasta el 31 de octubre. tercera vez que se adoptaba esta medida en el litoral arousano, según la Consellería de Mar “atendiendo a una solicitud de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores , que cuenta con el apoyo de la mayoría de las cofradías de la ría arousana, tras comprobar su viabilidad biológica ”.

55 millones de euros en dos décadas

Es decir, que a petición del propio sector se prohibió la extracción del que es un cefalópodo de gran tirón en la comunidad, capaz de generar 55 millones de euros por la venta de 10.447 toneladas durante las dos últimas décadas , que es capturado tanto por la flota profesional como por los pescadores deportivos.

30

La pesca artesanal del chopo se resiste a morir bajo el puente de A Toxa Manuel Méndez

Y lo es tanto desde embarcaciones como empleando técnicas ancestrales de captura que, en algunos casos, resultan casi únicas, tal y como se observa con cierta frecuencia bajo el puente de A Toxa (O Grove) .

Según Mar, con esta prohibición “se persigue el establecimiento y la regulación de medidas dirigidas a la conservación y explotación responsable, racional y sostenible del recurso” , tal y como se persigue con las vedas decretadas para esta especie en las rías de Vigo y Pontevedra .

Subasta de chopo en la lonja. Noé Parga

A este respecto, Mar recuerda que la prohibición de captura de choco en la ría pontevedresa estuvo vigente desde el pasado día 5 de julio hasta el 31 de octubre, mientras que en la de Vigo comenzó el 19 de julio y finalizó también la noche de Halloween .

Un pescador con un chopo en sus trasmallos. Iñaki Abella

Las lonjas de Arousa generan la mitad

Cabe explicar, para entender mejor la importancia de este recurso, que desde el año 2001 se subastaron en Arousa casi 4.700 toneladas de choco que generaron unos ingresos de 28 millones de euros. Es decir, más de la mitad de lo conseguido en el conjunto de Galicia.

Lo marineros arrojan ramas de pino al agua para favorecer la cría del choco. Iñaki Abella

En lo que va de año las lonjas arousanas despacharon 256 toneladas de esta especie por importe de 1,9 millones de euros, destacando las ventas en Ribeira y Cambados, que se repartieron casi por igual 205 toneladas y 1,5 millones de euros.

La cantidad restante se colocó en lonjas como la de O Grove, en concreto más de 42 toneladas (276.000 euros).

Compartir el artículo

stats