Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos décadas después: ¿La hora de la verdad para el PXOM meco?

El alcalde y otros miembros de su gobierno en la protesta contra el PXOM desarrollada en 2015. FdV

El equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) deja muy claro que este documento, que se aprobará provisionalmente por el pleno de la Corporación el día 8, es la culminación de un largo proceso que alcanzó un punto de inflexión con aquel otro planeamiento urbanístico que se aprobó de forma inicial bajo mandato del conservador Miguel Pérez.

De ahí que en la propia memoria se haga constar que este PXOM “no introduce modificaciones que supongan una alteración substancial de la ordenación proyectada” en el documento presentado por Pérez para aprobación inicial, “ya que las únicas correcciones realizadas son solo la consecuencia de la aceptación de las alegaciones” que fueron tenidas desde entonces en consideración.

Al igual que se incorporan las correcciones de diversos errores materiales y gráficos advertidos y se ajusta el PXOM a la nueva legislación sectorial en vigor, atendiendo, igualmente, los requerimientos formulados durante la tramitación a través de diversos informes sectoriales.

Una de las movilizaciones, hace ya quince años. FdV

Movilizaciones ciudadanas

En definitiva, que partiendo de aquel PXOM fallido que originó varias movilizaciones ciudadanas y costó las elecciones a Pérez, el socialista José Cacabelos Rico tiene ahora la oportunidad de hacer historia, como ya lo hizo al convertirse en el primer regidor con mayoría absoluta.

Lo hará como el alcalde impulsor de ese ansiado PXOM por el que suspiran tantos mecos –empresarios o no– desde hace décadas.

Una de las protestas de los mecos. FdV

Un documento que incorpora los análisis y diagnósticos precisos sobre planeamiento, población, vivienda, actividad económica, empleo, necesidades de suelo industrial, patrimonio cultural y otros muchos factores, al tiempo que marca las directrices urbanísticas a seguir.

Tal y como advierte el equipo redactor, incorpora documentación correspondiente a fases anteriores de su redacción, tramitación y aprobación inicial, dado que “el contenido de la misma no varió desde entonces”, ya sea porque se mantiene la suspensión cautelar del planeamiento municipal o bien porque esa documentación forma parte del PXOM aprobado por el pleno y presentado para su tramitación administrativa ante los órganos autonómicos y sectoriales correspondientes.

Puede recordarse ahora que el documento de inicio o anteproyecto de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del PXOM fue redactado en julio de 2011 y presentado ante la Consellería de Medio Ambiente al mes siguiente.

Evaluación ambiental y casi 4.000 alegaciones

En octubre de 2013 se presentó el PXOM en el Rexistro Xeral da Xunta de Galicia para su tramitación administrativa, de acuerdo con la ley de ordenación urbanística y protección del medio rural.

Tras ser aprobado inicialmente por el pleno, el 18 de septiembre de 2014, el esperado documento fue sometido a exposición pública hasta el 13 de enero de 2015. Y en ese período fueron presentadas 3.867 alegaciones.

19

O Grove se echa a la calle contra el PXOM FdV

Ya en noviembre de 2015, ya con el gobierno de O Grove en manos de Cacabelos y su equipo, el Concello finiquitó el anterior contrato y convocó un nuevo concurso, mediante procedimiento negociado, para la “redacción, adecuación y tramitación del PXOM”, con el propósito de desarrollar los trabajos necesarios para “presentar el documento para aprobación provisional”, que es lo que se hará el día 8.

Nuevo equipo redactor

El mismo contrato, adjudicado por la Junta de Gobierno Local el 19 de enero de 2016, persigue la aprobación definitiva del documento.

Cerca de 4.000 grovenses se manifiestan contra el PXOM

Cerca de 4.000 grovenses se manifiestan contra el PXOM FdV

Una vez resuelta la fase de contestación de alegaciones, con la introducción en el PXOM de los cambios derivados de aquellas que fueron estimadas, el equipo redactor, dirigido por el arquitecto José Antonio Comesaña, procedió a actualizarlo y reajustarlo de acuerdo con la legislación sectorial que había sido aprobada con posterioridad a la fecha de aprobación inicial, fundamentalmente para tener en cuenta la Lei do Solo de Galicia, la de Portos y la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, entre otras adaptaciones.

Portos y Patrimonio

De acuerdo con todo ello, el 29 de enero de 2019 el Concello solicitaba a la Xunta la elaboración de la memoria ambiental del PXOM, mientras que el 5 de abril de aquel mismo año se recibía el informe de Portos relativo a la aprobación inicial que había sido solicitado en noviembre de 2014.

Protestas por el PXOM de O Grove, en el salón de plenos. FdV

En junio de 2019 también se recibió el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural relativo al PXOM que había sido solicitado en diciembre de 2014.

Al mes siguiente se recibió en O Grove el informe-resolución de Evaluación Ambiental Estratégica y la Memoria Ambiental elaborados por la Consellería de Medio Ambiente.

Cacabelos muestra uno de los planos del PXOM de O Grove, hace años.

Cacabelos muestra uno de los planos del PXOM de O Grove, hace años. FdV

Esa resolución es clave, ya que considera que el PXOM meco es “ambientalmente viable”, siempre y cuando se incorporen “una serie de determinaciones que fueron analizadas y todas ellas tenidas en consideración e incorporadas al documento”, destaca el arquitecto José Antonio Comesaña.

Compartir el artículo

stats