Cinco días después de que el Ayuntamiento de O Grove empezase la exposición pública de su propuesta del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), uno de los aspectos que más están llamando la atención del nuevo documento es su drástica reducción de la edificabilidad.

El alcalde, José Cacabelos, apuntó ayer a través de un comunicado que "el PXOM de 2014 estimaba que en O Grove se construirían 5.788 viviendas en los próximos 20 años, estimación que el PXOM propuesto ahora rebaja a 1.844 viviendas para el mismo periodo, aplicando criterios realistas y desestimando previsiones especuladoras". Esto significa que el nuevo documento urbanístico de O Grove contempla la construcción de un 70 por ciento menos de viviendas de las que autorizaba el PXOM que el PP intentó defender en 2014 y que generó una importante repulsa social, convirtiéndose en una de las tumbas políticas del entonces alcalde Miguel Pérez.

Pero Cacabelos indica que además de la rebaja en el número de viviendas nuevas, el PXOM que está ahora a exposición pública reduce también las figuras urbanísticas que tantos quebraderos de cabeza habían generado hace cuatro años, como los Suelos Urbanos no Consolidados (SUNC), los Suelos Urbanizables (SUED) y los Suelos de Núcleo Rural (PEONR).

Suprimen 43

El alcalde señala que "este sistema de gestión urbanística creaba un verdadero problema a muchos vecinos", de ahí que los SUNC pasasen de los 38 previstos en 2014 a solo 11; haya 6 SUED, frente a los 17 que aparecían reflejados en el documento que se diseñó en la época del PP; y hayan sobrevivido solo dos PEONR de los siete concebidos hace cuatro años.

Cacabelos plantea que "solo se mantienen estas figuras en el caso de que así fuese solicitado por la mayoría de las personas que se vieran afectadas por ellas, o en aquellos casos en los que legalmente no resultaba posible eliminarlas".

El regidor insiste en que la Xunta ya había detectado "un exceso de edificabilidad" en el documento de 2014, de ahí que otro de los criterios que ha seguido el nuevo equipo redactor fue el de reducir la capacidad residencial máxima, que hace cuatro años era de 2.161 metros cuadrados, y ahora está en 1.967.

José Cacabelos afirma que las líneas maestras del PXOM responden a los compromisos que adquirió con los vecinos tras llegar a la Alcaldía de O Grove en 2015. A este respecto, prometió que el nuevo documento sería "realista" y que no caería en la euforia del ladrillo; y, en segundo lugar, que se redactaría tras hablar con los vecinos. "De este modo, la atención de las alegaciones presentadas en 2014 y la recogida de información en las numerosas reuniones ha dado lugar a un documento realista que intenta reflejar lo que es O Grove, evitando por encima de todo los excesos y abusos que ponían en riesgo la realidad de la localidad y los intereses individuales de los vecinos".