El gobierno tripartito de O Grove ha decidido poner en marcha el proceso de suspensión de licencias urbanísticas. Esto supone que el Concello va a dejar de conceder permisos para las consideradas "obras mayores", o lo que es lo mismo, la construcción va a verse bloqueada de forma provisional, a la espera de que la localidad disponga del Plano Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Se hace así para evitar especulaciones o acciones políticas tendenciosas que puedan dar al traste con la redacción del documento. Habrá que esperar a que esté redactado y aprobado para construir de nuevo, y de este modo se intenta evitar posibles tratos de favor.

Miguel Ángel Pérez García, el alcalde conservador de O Grove, sigue siendo reacio a aportar detalles sobre ese documento urbanístico, pero confirma que la suspensión de las licencias es inminente. Los servicios técnicos ya redactan la documentación necesaria para ello y el asunto va a ser tratado en pleno. En cuanto la corporación lo apruebe todas las licencias quedarán en suspenso, hasta nuevo aviso.

Por precaución

En el tripartito explican que es una medida preventiva e indispensable que guarda relación "con las ansias de protagonismo de algún miembro de la oposición". En el ejecutivo se refieren así, sobre todo, al portavoz y único representante electo del BNG, Heladio Outeiro, al que acusan de filtrar datos sobre las reuniones mantenidas y los avances experimentados con motivo de la redacción del PXOM.

De lo que se trata, por tanto, es de "parar las licencias hasta que el PXOM esté aprobado, para así evitar especulaciones urbanísticas y tratos de favor, pues hemos detectado que empiezan a producirse sorprendentes y preocupantes movimientos entre unos pocos vecinos debido a una utilización desleal de la información por parte de algunos concejales", lamenta el gobierno.

Básicamente, y para que el lector lo entienda mejor, se argumenta que desde la oposición están filtrando datos sobre el futuro PXOM a algunos vecinos y conocidos que, de este modo, pueden salir beneficiados de esa información privilegiada y poner en riesgo todo el PXOM.

A modo de ejemplo, puede decirse que algún vecino acudió ya a las oficinas municipales alertado porque con el PXOM su finca va a ser atravesada por una calle de nueva apertura o la colocación de una rotonda. Son datos que solo conocen el equipo redactor y los portavoces políticos de la corporación, por eso preocupa tanto que ya estén siendo manejados por ciudadanos particulares.

No se trata de ocultar esas ni otras acciones urbanísticas a emprender con el PXOM, tal y como explican en el Concello, pero creen que tiempo habrá para revisar tales situaciones cuando llegue el momento de la exposición pública del documento urbanístico y la fase de alegaciones o sugerencias.

"No vamos en contra de nada ni de nadie, sino que queremos defender los intereses generales de O Grove, y esto pasa por lograr el PXOM por el que tanto estamos peleando y que, debemos insistir, vamos a sacar adelante tanto si quiere la oposición como si no", advierte el tripartito que integran el PP, Partido Galeguista Demócrata (PGD) y Alternativa Meca (AMeca).

Lo que sucede, sentencian, es que "si algunos portavoces de la oposición empiezan a filtrar información tendenciosa y a manipular las cosas de manera torticera, lo único que puede suceder es que el PXOM vuelva a verse perjudicado, y no vamos a tolerarlo, por eso hemos decidido suspender las licencias, para que nadie actúe antes de que todo el pueblo tenga el documento".