El grupo municipal de Esquerda Unida mostró ayer su malestar con el regidor socialista de O Grove, José Antonio Cacabelos, al considerar que está manteniendo a la oposición al margen de las modificaciones que se están realizando sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), una situación que les impide conocer su contenido.

"Los grupos de la oposición nos encontramos en una situación de total desinformación en lo que respecta a este documento", aseguraban ayer desde la formación que lidera Juan Lamelas, al considerar que las reuniones mantenidas con el gobierno local fueron "escasas, carentes de contenido y con mucha información obsoleta".

La formación lamenta la actitud de Cacabelos al considerar que "en este momento, podríamos estar todos los grupos remando en el mismo sentido y colaborando para dotar al municipio de un necesario plan urbanístico, pero el alcalde pretende llevar a pleno un documento que la oposición desconoce por completo, al no haber tenido acceso a la planimetría ni la oportunidad de colaborar activamente en su redacción". Por este motivo, consideran que es necesaria una segunda exposición pública, tal y como se acordó, por unanimidad, en una sesión plenaria, sobre todo por tratarse de un documento al que se presentaron la cifra de 4.000 alegaciones.

Aseguran que el PXOM es la continuación del aprobado inicialmente por el anterior gobierno conservador de O Grove, pero "por lo poco que conocemos, parece que se trata de un documento totalmente distinto, por lo que, de mantenerse las pretensiones del alcalde, nos encontraríamos ante un PXOM sin exposición pública ni período de alegaciones vecinales".

Esquerda Unida lamenta que, en todo este tiempo no se haya puesto a funcionar la comisión de urbanismo, uno de los motivos por los que desconocen si el trabajo realizado ha sido en el sentido que marcaban las alegaciones, y se encuentran con que "cuando solicitamos por registro la información sobre el documento, nos ha sido denegada, pese a la manga ancha que ha tenido este gobierno para trabajar el PXOM. toda esta situación hace que una segunda exposición pública del PXOM "sea totalmente indispensable ".

Insiste la formación de Juan Lamelas en que "todos los grupos queremos un PXOM para el Concello, pero la única forma de hacerlo posible pasa por la aprobación popular, un extremo que solo puede darse con totales garantías y con una nueva exposición pública".