Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ley de Cambio Climático, otra soga para Thenaisie

Una de las movilizaciones en defensa de Thenaisie Provote. Noé Parga

La Ley de Cambio Climático impulsada por el Gobierno de España es otra de las losas que pesan sobre Thenaisie Provote, la conservera de O Grove que, junto a su centro logístico, en Mos, parece condenada a muerte desde hace mucho tiempo, situándose cada día más cerca de su liquidación total.

Una vez retirada la oferta que Conservas Dani había realizado, en el sindicato CIG animan al PSdeG-PSOE a hacer todo lo necesario para que el Gobierno de España modifique la citada legislación y elimine el polémico y conocido artículo 18, mediante el que se limitan las concesiones como las que tienen depuradoras, cocederos y conserveras como Thenaisie.

“Esa ley hace que la conservera de O Grove resulte aún menos apetecible para posibles inversores, de ahí lo importante que resultaría eliminar el polémico artículo 18”, reflexionaba ayer la sindicalista Rosa Abuín, de CIG.

A lo que añadía: “Conservas Dani retiró la oferta y desconocemos las causas porque nunca nos reunimos con esta empresa y solo sabemos de su oferta por el Juzgado de lo Mercantil; propuesta que nunca nos gustó porque no era un proyecto de continuidad y solo mantenía doce puestos de trabajo”.

“La Ley de Cambio Climático hace que la conservera de O Grove resulte aún menos apetecible para posibles inversores, de ahí lo importante que resultaría eliminar el polémico artículo 18”

Rosa Abuin - CIG

decoration

Pero era la única que había sobre la mesa “en esta segunda fase, después de descartarse la de Alfonso Caneiro, que era mucho más interesante”.

Otra multitudinaria muestra de apoyo en O Grove a la conservera Thenaisie Provote

Otra multitudinaria muestra de apoyo en O Grove a la conservera Thenaisie Provote FdV

Aprovecha Abuín para reseñar que, en representación de los trabajadores, la CIG está manteniendo conversaciones con tres grupos inversores, dos gallegos y uno valenciano, “con los que vamos a intentar pelear para que esto no llegue a subasta".

Ante esto, aduce que en el sindicato y la plantilla "tenemos buenas sensaciones, ya que son ofertas que nos garantizan todos los puestos de trabajo y valdrían para ser presentadas en el Juzgado de lo Mercantil y que Su Señoría decida".

Aunque, "por desgracia, a día de hoy no tenemos nada en firme y lo único que queda es esperar a que cristalicen antes del día 4” para evitar una subasta que este sindicato pronosticó cuando se descartó la opción de Caneiro.

23

O Grove vuelve a salir a la calle en defensa de Thenaisie Provote Faro de Vigo

Comisiones Obreras

La preocupación es evidente, como también sucede en el seno de Comisiones Obreras (CC OO), donde ante la retirada de Conservas Dani dicen creer que obedece a un problema que no es financiero, sino que “puede haber algo por detrás que se nos escapa”.

Este sindicato denuncia “pasividad enorme de la Xunta en este conflicto” y la insta a “poner las cartas sobre la mesa y explicar por qué se retira la oferta de Dani, que siempre dijimos que era positiva por tratarse de un empresario del sector, con marca propia y capacidad financiera”.

Un momento decisivo

Uno de los representantes de CC OO, Miguel María, abunda en ello diciendo que “cuando todo estaba prácticamente arreglado nos sorprende enormemente la retirada de la oferta y todo parece abocado hacia la siguiente fase, que es la que nos dejará inmersos en la subasta de la empresa, que es algo que queremos evitar porque puede dar entrada a cualquiera que puede decidir quedarse con la factoría sin trabajadores, por partes o de cualquier otro modo”.

5

Thenaisie entra en una semana clave para resolver el conflicto Faro de Vigo

De ahí que la clave sea “presionar a la Xunta para intentar salvar los empleos antes de que sea demasiado tarde”. Conseguirlo pasa por “poner toda la carne en el asador” antes del día 4 “y retomar las negociaciones con Dani u otros empresarios o fondos de inversión interesados”.

El sindicalista de CC OO pide que se pongan sobre la mesa “los nombres de todos los interesados en comprar Thenaisie Provote y sus planes de viabilidad”.

Compartir el artículo

stats