En el marco de las medidas para avanzar hacia la óptima gestión de los residuos sólidos urbanos, el Concello de Vilagarcía puso en práctica en 2019 un servicio específico de reciclado de la madera procedente de la recogida de voluminosos. El año pasado en este servicio se obtuvieron 259 toneladas de madera resultante de muebles y restos abandonados por la ciudadanía. A través del reciclado han tenido una segunda vida en la industria maderera.

La puesta en marcha del reciclado de madera residual no tiene coste económico para el Concello gracias al convenio de colaboración suscrito con la empresa Finsa.

Los residuos que la empresa concesionaria de la recogida de basura en Vilagarcía obtiene a través de la retirada de voluminosos, que se presta el primero y tercer martes de cada mes, se llevan al punto limpio de Pinar do Rei donde se separan las partes de madera. El mismo proceso se hace con los materiales que los particulares llevan directamente a las instalaciones municipales del punto limpio.

La propia empresa Finsa se encarga de recoger periódicamente la madera almacenada y de trasladarla a sus plantas, donde los restos se cortan y trituran para ser procesados y transformados en diferentes productos, como tableros de aglomerado, listones, piezas de madera, etcétera.

Sin costes

La empresa maderera corre con los costes del transporte por lo que al Concello de Vilagarcía no le supone ningún desembolso económico. Por el contrario, sí obtiene un beneficio indirecto al ver reducido el volumen de la basura por cuya gestión hay que pagar.

El concejal delegado de Gestión de Residuos en Vilagarcía, Lino Mouriño, destaca que con esta actividad sostenible ambientalmente se contribuye a frenar la tala de árboles. Apunta que puede parecer a nivel global algo insignificante, pero “con pequeños gestos, a la larga se consiguen grandes cosas. Y esto que ahora hacemos nosotros, lo acabarán haciendo todos, y sí tendría una buena repercusión”.