El Auditorio de O Grove ya está en marcha tras la firma ayer del replanteo, acto en el que estuvo presente el alcalde José Antonio Cacabelos y la edil Isabel Domínguez junto a técnicos municipales, de la Diputación, de la dirección de obra y la empresa constructora.

Cacabelos pide por anticipado paciencia a los vecinos "pues vamos a tener unos meses de ajetreo en el entorno de Monte da Vila", lugar elegido para la construcción del demandado auditorio y escuela de música de la localidad, cuya ejecución supone una inversión de 4.316.000 euros, a financiar por el organismo provincial y el propio Ayuntamiento, que cuenta ya del crédito para la ejecución.

En la actualidad, el Ayuntamiento de O Grove dispone de la Casa da Cultura como única instalación cultural y cuyo uso principal es ser sede de la biblioteca y aunque incluye un salón de actos "es insuficiente para desarollar actividades como teatro, música, exposiciones o conferencias".

Así se explica en la justificación de motivos del proyecto de nuevo auditorio que comienza a ejecutarse en la localidad para dar respuesta a esta carencia de infraestructuras culturales.

También se argumenta que la actual escuela de música se emplaza en unos locales provisionales, alejados del centro urbano, poco adaptados a las necesidades de la enseñanza musical y completamente inadecuados para ofrecer conciertos.

De ahí que la dotación del auditorio y complementariamente de la escuela de música haya sido "una de las demandas más reiteradas de asociaciones, colectivos sociales y vecinales, además de la población en general". Y para satisfacer dicha necesidad, expone el Ayuntamiento, "se promovió la construcción de este nuevo edificio auditorio multiusos que albergará, dentro de lo posible, distintos tipos de actividades, permitiendo para ellos distintas configuraciones, esencialmente conferencias y música.

En el proyecto se expone que la sala va a contar con un escenario modular con dimensión suficiente para albergar un espacio escénico que permita la realización de pequeñas actividades teatrales. Asimismo se incide sobre la modularidad de las tarimas que permitirá modificar el escenario para configurar otras disposiciones del público que puedan permitir otros usos.

Para ello, la empresa adjudicataria se propone la construcción de una edificación de nueva planta, compuesta de bajo, primero y bajocubierta, en el lugar de Monte da Vila, próxima a otras infraestructuras culturales y deportivas municipales, según el proyecto redactado por los arquitectos Alfredo Vázquez varela, Santiago Rey Conde e Ismael Ameneiros Rodríguez.

Estiman los promotores de la iniciativa que la obra se desarrollará en un plazo de ocho meses, por lo que debería estar operativo antes del verano próximo.

Cabe señalar que además del inmueble propiamente dicho, en el contrato se incluye también el mobiliario y los medios técnicos necesarios para la operatividad del centro cultural.

Así se incluyen en el presupuesto la instalación de lámparas y accesorios para una iluminación especial del local, los equipos de radio, televisión, comunicación y telecomnicaciones, el de proyección de televisión, el equipo de sonido o los videoproyectores.

A ello hay que sumar las máquinas, aparatos, mobiliario, butacas de teatro y cortinas adecuadas para la realización de las distintas funciones.

Y no se puede olvidar la instalación de un ascensor interior para facilitar la accesibilidad a los distintos espacios culturales del nuevo Auditorio-Escuela de Música.

La localidad lleva décadas reclamando la construcción de este espacio e incluso se llegó a barajar la adquisición del local del desaparecido Cine Marino para cubrir tal carencia.